Michael Jackson / XSCAPE

-

- Publicidad -

Michael Jackson / XSCAPE

xscape--Cuando un artista muy querido por el público, llámese Amy Winehouse, Whitney Houston o Michael Jackson, muere, lo segundo que desea su fan medio es que ese artista hubiera estado trabajando en un disco a la altura de sus mejores obras, que hubiera dejado material suficientemente bueno como para ejercer de consuelo para esa pérdida. No suele ser el caso, sobre todo cuando el artista deja este mundo por cuestiones relacionadas directa o indirectamente con su salud -resumámoslo así- que evidentemente han afectado no sólo a su estado de ánimo sino a su estado de forma física y por tanto a cuestiones tan fundamentales para un cantante como su voz.

Esperar ahora mismo un disco de Michael Jackson a la altura de ‘Thriller’, ‘Off the Wall’ o ‘Bad’ es esperar un milagro o tener muy mala memoria: aunque el cantante moría en 2009 su último álbum de estudio databa de 2001. Y antes del single ‘You Rock My World’ de aquel ‘Invincible’, que lograba ser top 10 a ambos lados del Atlántico, su último número 1 en Reino Unido y Estados Unidos había sido ‘You Are Not Alone’ en 1995. Ver el documental ‘This is It’, en el que se ve cómo preparaba su última gira en los días previos a su muerte, es entender que Michael Jackson estaba en una forma física más o menos aceptable pero no la óptima (y eso que no mostraba precisamente toda la realidad del cantante en aquellos días).

- Publicidad -

Por eso un disco póstumo como este ‘XSCAPE’, que rescata descartes de estudio entre los cientos que aparentemente dejó Michael, de épocas muy diferentes entre sí, no es que sea un mal menor, sino que probablemente es el único escenario posible. La mala noticia es que es difícil esperar una maravilla de algo que el propio artista consideró una cara B durante décadas. La buena es que permite escuchar una vez más la voz del cantante en algunas de las épocas álgidas de su carrera. En ese sentido hay que celebrar la edición del single ‘Love Never Felt So Good’ grabado después de ‘Thriller’ pero rechazado para ‘Bad’, y aún en contacto con ese sonido de los 70 que tanto ha inspirado en tiempos recientes a gente tan «influyente» como Justin Timberlake o Bruno Mars. Hay algo en su estribillo que te hace comprender por qué no podía mirar de frente a ‘Smooth Criminal’ o ‘The Way You Make Me Feel’, pero, aun sin el gancho de estas, está por encima de los estándares de hoy. También es el caso de ‘Loving You’ o de la voz de Michael en ‘Do You Know Where Your Children Are’, el tema sobre abusos infantiles aparentemente fechado en 1990 (antes de los escándalos) que se ha querido incluir aquí de manera extraña, quizá para reivindicar la inocencia del artista.

Un punto a favor de esta edición es el modo en que se ha querido estructurar el álbum. Tras el decepcionante recibimiento del primer disco póstumo de Michael, con rumores de que incluso a veces no era su voz la que aparecía en el disco, esta vez las 8 canciones elegidas aparecen dos veces: las tomas tal y como Michael las dejó y, en el mismo orden, el resultado del trabajo que un equipo de productores ha realizado en los últimos meses con estas canciones.

- Publicidad -

La idea es loable porque permite disfrutar de las maquetas aunque estas tengan un sabor tan a cara B como ‘Blue Gangsta’ (y no sólo por su parecido con ‘Earth Song’). Sin embargo, a menudo Timbaland, Stargate y compañía no han añadido realmente nada «actual» o interesante. Era un difícil cometido el suyo. De haber experimentado más con algunas de las pistas, de haberlas aproximado, por decir algo, al sonido de la última Beyoncé o del Justin más experimental -él aparece añadiendo su voz en el single a modo de bonus track-, se habría dicho que Michael Jackson nunca habría consentido este o aquel sonido, pero también es cierto que el carácter fantasmagórico de ‘A Place With No Name’ se ha perdido en la nueva mezcla y que no se ha conseguido evitar que ‘Chicago’ resulte una pista demasiado repetitiva. Incluso el single suena más fresco y genuino en su toma original, que no puede ser más cándida y espontánea.

Así pues, aunque ‘XSCAPE’ es un producto mejor presentado, menos precipitado y sobre todo mejor explicado que aquel ‘Michael‘, el resultado no dista tanto de él, pues aunque le tocara peor prensa, en él cayeron algunas canciones con bastante gancho, como ‘Keep Your Head Up’ (con aquel final góspel tan pintón), ‘Hold My Hand’ o aquel ‘Behind the Mask’ que merece la pena recuperar tras el último pelotazo de Daft Punk. Ambos son discos póstumos, igual era absurdo esperar que uno fuera mucho mejor que el otro.

- Publicidad -

Calificación: 6/10

Lo mejor: ‘Love Never Felt So Good’, ‘Loving You’, ‘A Place With No Name’
Te gustará si: no tenías ya las demos de estos temas
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas