Renovando ‘Las Meninas’

-

- Publicidad -

Renovando ‘Las Meninas’

lasmeninasEs de agradecer que Santiago García como guionista y Javier Olivares como ilustrador hayan recuperado cuatro siglos después ‘Las Meninas’ de Velázquez, en un momento en el que las referencias no parecen llegar más allá del Pop-Art, Warhol y el final del siglo XX. La nueva obra no sólo es el reflejo de una tarea de documentación abrumadora en torno a una de las puntas de lanza del Museo del Prado, sino sobre la vida del pintor sevillano del Siglo de Oro español.

En el nuevo ‘Las Meninas’ sus autores evitan jugar una carta única al cuadro y su entorno, tratando también las diferentes conexiones con otras épocas en las que artistas como Picasso, Buero Vallejo, Dalí o Foucault se sintieron atraídos hacia el lienzo de Velázquez. Tal fue esa atracción que no pudieron evitar recrear su particular visión de la obra, todos ellos posiblemente con el empeño de desvelar el enigma que encierra el retrato de la familia de Felipe IV, una obra de la que se ha dicho que esconde un secreto a la vista, provocando diversas lecturas y tonalidades. Y aquí un caso extremo: el interés llevó a Picasso en 1957 a pintar una serie de 58 variaciones de ‘Las Meninas’.

- Publicidad -

El trabajo de Javier Olivares se compone de dibujos cautelosamente realistas combinando ocres o azules sin que abunden las viñetas coloreadas y con la intención de no dárselo todo masticado al lector. Más bien calca los misterios, emulando la estrategia de Velázquez en su pintura. Si parte de esa táctica en el cuadro del sevillano se sustenta en el juego con el reflejo del espejo, para Olivares está en usar con destreza el guión impecable de Santiago García, con cuestiones, reflexiones y misterios que hoy siguen teniendo vigencia. La novela gráfica hace un uso de la imagen y las palabras muy sutil, planteando nuevos interrogantes sobre ‘Las Meninas’ y renovando el impulso de un cuadro de hace más de 350 años. 8,5.

La Exposición en el Museo ABC

- Publicidad -

La novela gráfica ‘Las Meninas’ nace en 2008. Una vez superada la fase de investigación de Santiago García, Javier Olivares, como dibujante, recrea los primeros ambientes de la vida en palacio en los tiempos de Felipe IV. La técnica de Olivares, empleando ilustración digital y a mano, va dando lugar a los esbozos preliminares, realizados ya a lápiz antes de pasar al entintado, componiendo la primera de las tres secciones de esta exposición en el Museo ABC de Madrid. Se trata de imágenes que, a modo de story-board, figuran junto a retratos de los personajes cortesanos del siglo XVII. La segunda sección muestra parte del proceso previo a las planchas definitivas, con el coloreado y el resultado final, del que destacaríamos las páginas que en el libro son dobles. Y una tercera parte se complementa con posibles ilustraciones para la cubierta, material no usado y parte de los estudios que hicieron Buero Vallejo o el Equipo Crónica.

El libro ‘Las Meninas’ está editado por Astiberri.

- Publicidad -

La exposición ‘Dibujar Las Meninas’ se puede visitar en el Museo ABC de Madrid, hasta el 16 de noviembre de 2014. Martes a sábado de 11 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Lo más visto

No te pierdas