La banda eslovena Laibach, uno de los grupos más controvertidos de Europa Central tras su formación a principios de los años 80, cuando Eslovenia todavía era parte del estado de Yugoslavia, se ha convertido, o eso dice, en la primera banda occidental en tocar en Corea del Norte, tal y como informa BBC.
El concierto tuvo lugar en el conservatorio Kim Won Gyun de Nampo-dong, Pyongyang, y el setlist de Laibach consistió de material propio y varias versiones habituales en su repertorio de directo pero que la banda seleccionó deliberadamente para su actuación. Entre ellas, ‘Across the Universe’ de los Beatles, ‘The Final Countdown’ de Europe y varios temas de ‘Sonrisas y lágrimas’, según BBC, una de las pocas películas occidentales cuyo visionado está permitido en Corea del Norte.
Conocemos esta noticia al tiempo que Corea del Norte ha declarado el «estado de preguerra» a Corea del Sur tras un primer intercambio de artillería entre ambos países en respuesta a la emisión de mensajes propagandísticos que Seúl ha estado llevando a cabo en los últimos días en contra del gobierno de Kim Jong-un.
Aunque Laibach asegura ser la primera banda occidental en tocar en Corea del Norte, varias fuentes anónimas recuerdan que Sielun Veljet y Peer Günt, dos bandas finlandesas de punk y rock populares durante los 80, ya hicieron tal cosa en 1989 como parte de un famoso festival juvenil norcoreano al que asistieron aproximadamente 40.000 extranjeros.
Laibach nació en 1980 en la ciudad minera de Trbovlje, al este central de Eslovenia, y su nombre significa «Liubliana» (la capital de Eslovenia) en alemán en alusión a la ocupación alemana en Yugoslavia de 1941. Después de varias actuaciones polémicas en su propio país, Laibach lograron éxito internacional tras la publicación de ‘Opus Dei’, su tercer disco, en 1989.
El último álbum de Laibach, ‘Spectre’, salía el pasado mes de marzo. En junio, el grupo anunció que realizaría un par de conciertos en Corea del Norte en celebración del 70 aniversario del final del dominio colonial japonés en Corea. La banda ha documentado su visita al país en una película documental prevista para 2016.
Os dejamos con ‘Opus Dei (Life Is Life)’: