Siete añazos han pasado desde que la banda liderada por Jonathan Donahue y Grasshopper sacara un disco por última vez. Desde ‘All Is Dream’ (2001) se lo habían tomado con calma, pero nunca con tanta parsimonia desde que en 2008 viera la luz el delicioso y electrónico ‘Snowflake Midnight‘. Lo último que supimos de los neoyorquinos fue una serie de conciertos que tuvieron lugar hace casi dos años, en los que repasaban su célebre ‘Deserter’s Songs’ (1998), pero nada de novedades discográficas. Ese silencio lo han roto este otoño con ‘The Light In You’, un nuevo trabajo, el primero en el que la banda ha decidido autoproducirse sin la ayuda de Dave Fridmann, miembro fundador y productor de todos los álbumes salvo este último.
Por mucho tiempo que pase, Mercury Rev se llevan moviendo por las mismas coordenadas estilísticas desde hace 20 años, cuando dejaron el ruido y la locura de su etapa con David Baker al frente y tomaron un camino hacia la delicadeza de unas melodías siempre ensoñadoras, que parten del cristalino tono de voz de Donahue y van hacia detalles sonoros que dejan flotando a todo oyente que sepa apreciar la propuesta.
Sí, los encontramos en el mismo lugar donde los habíamos dejado, pero con matices. Cuando quieren, Mercury Rev son capaces de ofrecer la mejor versión de sí mismos: delicados, bellos, con una dulzura que siempre es bienvenida. Así los encontrábamos en el citado ‘Snowflake Midnight’, un trabajo sutil en el que todo encajaba. Ahora bien, cuando se dejan llevar por el exceso de melodrama, pueden llegar a resultar empalagosos. Ya les pasó en ‘The Secret Migration’ (2005), que pecaba de una producción excesivamente pulida, sobrearreglando cada tema y, tristemente, acercándolos más al new age que al dream pop. Parecía que habían aprendido la lección y fueron hacia algo más esencial e igualmente bonito (pero nunca excesivo), gracias al tratamiento electrónico de los temas y una mayor contención. En ‘The Light In You’ vuelven a una instrumentación más tradicional y orquestada y con ello también retornan a los viejos vicios que mencionábamos, con una producción aún más pulida si cabe, en la que todos los instrumentos suenan tan sintéticos que parecen generados por ordenador en vez de tocados por una banda.
Cocteau Twins ya exploraron texturas parecidas en álbumes como ‘Heaven Or Las Vegas’ o ‘Blue Bell Knoll’, pero mientras ellos llegaban a buen puerto, logrando crear pasajes etéreos de verdadera belleza, Mercury Rev se pierden en océanos de arreglos innecesarios, especialmente los orquestales. Es una verdadera pena, porque parten de muy buen material y temas como ‘Amelie’, ‘Emotional Free Fall’ o ‘Autumn’s In The Air’, que en esencia son bonitos y muestran el talento compositivo de la banda, llegan a resultar molestos con tanto arreglo: queremos a Mercury Rev, no a Mercury Rev acompañados por la filarmónica de Londres, porque eso es lo que acaba pareciendo, como esos grupos que repasan sus temas clásicos acompañados de una orquesta. Dicho esto, el álbum puede llegar a ser disfrutable si intentamos obviar sus excesos. Además, hay canciones en las que por suerte no se pasan tanto de la raya, como ‘The Queen Of Swans‘, ‘Central Park East’ o el single ‘Are You Ready?’, pero da rabia que no hayan sabido contener el excesivo dramatismo que rezuma el álbum en líneas generales. Tal vez cuando presenten el trabajo en directo vayan más al grano y por ello no podemos desecharlos, porque en el fondo siguen teniendo grandes temas y por ello su propuesta permanece vigente.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Are You Ready?’, ‘The Queen Of Swans’, ‘Amelie’ (que, si pasamos por alto los arreglos orquestales, es preciosa)
Te gustará si: eres fan incondicional y les perdonas sus excesos
Escúchalo: Spotify