El «guilty pleasure» es una expresión de clasismo para Juan Aguirre de Amaral

-

- Publicidad -

El «guilty pleasure» es una expresión de clasismo para Juan Aguirre de Amaral

juanaguirreAmaral se embarcan el próximo día 7 en una extensa gira por nuestro país en presentación de su último disco, ‘Nocturnal’. Su primera parada será el festival SOS 4.8 en Murcia y, de allí, le esperan una multitud de ciudades que podéis descubrir en su página web. Mientras, Juan Aguirre, guitarrista del grupo, nos contesta nuestro «tipo test».

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?

Difícil elegir una sola. Una canción relativamente reciente que escucho en «loop» es ‘Retrograde’ de James Blake.

- Publicidad -

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?

No recuerdo la primera pero si me acuerdo que me obsesioné con el principio de ‘Eight Miles High’ de The Byrds. Volvía de clase y me encerraba para intentar tocarlo. 

- Publicidad -

¿Qué canción desearías haber escrito?

‘La edad del porvenir’ de Javier Álvarez y ‘Estado provisional’ de León Benavente.

- Publicidad -

¿Qué canción odias con toda tu alma?

La verdad es que no odio a nada ni a nadie.

Momento musical exacto de una canción que adores

Los primeros compases de ‘Suburban War’ de Arcade Fire.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el «guilty-pleasure”?

Ningún placer debiera ser culpable en música. Muchas veces la idea del «guilty pleasure» es tan solo una expresión de clasismo o de un sentimiento exclusivista que no me interesa. Adoro la música popular.
 

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?

Un gran disco donde todas las canciones son enormes es ‘New Wave’ de The Auteurs. Lo cito porque creo que es una banda que merece más reconocimiento.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?

Mmm… ‘Two Suns’ de Bat for Lashes lo escucho empezando por el final.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?

Una melodía que me guste, una letra que me transmita algo y una parte misteriosa que no sé explicar.

Un remix que te haya vuelto loco

‘Magnets’ de Disclosure remezclado por Tiga.

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?

Voy a elegir dos, ‘En el río’ y ‘De carne y hueso’, ambas por las mismas razones. Son textos y melodías impresionantes que surgieron en la cabeza de Eva. Ambas son rotundas y al mismo
tiempo profundas. Para mí son una muestra de su genialidad, de su capacidad para convertir en trascendentes instantes fugaces. Me siento pequeño poniendo mi guitarra al servicio de canciones tan enormes.

¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?

Puestos a pedir cito cantantes que me gustan. [Me imagino a] Jorge Drexler cantando ‘Revolución’, a Annie B Sweet cantando ‘Cómo hablar’, a Fernando Alfaro cantando ‘1997 (El año en que Allen Ginsberg murió), que de hecho ya la cantó en nuestro primer disco maravillosamente; [y me imagino] a Javier Álvarez en ‘Lo que nos mantiene unidos’, a Carmen Linares en ‘Días de verano’, a María Rodés en ‘Nocturnal’, a Luis Eduardo Aute en ‘Sin ti no soy nada’, a Abraham Boba en ‘Nadie nos recordará’…

Lo más visto

No te pierdas