‘Star Wars VIII: Los últimos Jedi’: menos sables láser y más escobas

Por | 13 Dic 17, 22:10

Puede que no haya nada más innecesario que escribir una crítica de Star Wars. Los que ya tienen comprada su entrada hace meses, y sobre todo los que tenían pensado hacerlo en los próximos días, no van a dejar de ir al cine por cualquier chorrada que diga el crítico de turno. A los que ya traen de serie el odio hacia la saga, tampoco les convencerá ningún argumento defendiéndola. La alta cultura no entiende de muñequitos que hablan. ¿Para qué molestarse entonces en decir nada? En este caso concreto, para discutir una vez hayas pasado por la sala. Con fenómenos así de grandes las opiniones solo tienen sentido después de ser vistos, nunca antes. Sobre todo porque el miedo al spoiler y a ser crucificado por revelar el más mínimo detalle de la trama te obliga a hablar sin decir nada.

Y claro, a ver quién es el guapo capaz de argumentar una crítica bajo semejantes condiciones de autocensura. Especialmente en esta entrega, donde los grises son tantos que resulta imposible posicionarse en los básicos “es buena” o “es mala”. Quedémonos en que ‘Los últimos Jedi’ es ambas cosas.

Desde luego que son muchísimas las cosas que siguen funcionando en este séptimo capítulo que nos brinda Ryan Johnson tras el brillante (sí, brillante) ejercicio de nostalgia renovada que firmó hace dos años J. J. Abrams. De hecho, de haber seguido el mismo camino que su predecesor en el cargo, a este director le habría tocado la nada envidiable tarea de reinterpretar para las nuevas generaciones ‘El imperio contraataca’, la mejor película de Star Wars jamás rodada hasta la fecha.

Acertó en no caer en el error de intentarlo y atreverse a investigar nuevos rumbos que alejen al espectador de cualquier idea preestablecida en torno a este universo. Eso es lo mejor de ‘Los últimos Jedi’, que nunca tienes la sensación de que eso que estás viendo ya te lo han contado antes, como sí pasaba en ‘El despertar de la Fuerza’. Esto no significa que la historia no maneje los mismos códigos que las anteriores entregas. Star Wars sigue siendo la simple lucha del bien contra el mal y de ahí no los sacas. Esa ruptura que muchos esperaban, lo sentimos, todavía no toca.

De hecho aquí se sigue tirando de momentos de humor que alivian tensiones (nada blancos e infantiles en esta ocasión, todo hay que decirlo), de las perogrulladas pseudoreligiosas (¡¡ese momento Leia en el espacio!!), de las batallas espaciales que te dejan pegado a la butaca (empieza con una magistral y acaba con otra que es un orgasmo visual en toda regla), de criaturitas que te quieres llevar a casa (BB-8 le cede el testigo a los Porg)…

Digamos que simplemente Ryan Johnson ha encontrado el método ideal para que los que acuden a ver una secuela no se sientan 100% traicionados. Que no es poco. Y curiosamente a ello ayudan mucho los personajes que se incorporaron a la mitología en la anterior película, especialmente John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe Dameron), que casi hacen que te olvides de que alguna vez existió un personaje llamado Han Solo. Daisy Ridley también destaca, pero no tanto como en ‘El despertar de la Fuerza’. Y sobre Adam Driver, algo nos dice que su momento estelar llegará en la próxima entrega.

Vamos, que porque de momento es necesario que compartan espacio con veteranos como Mark Hamill (este sí es el Luke que queríamos) y Carrie Fisher (“sé lo que vas a decirme: he cambiado de peinado”), pero si llegara el momento de volar solos en futuras entregas, lo podrán hacer sin problemas. En el caso de Fisher, por desgracia, la realidad obliga a que así sea.

¿Cuál es el problema entonces para que no estemos dando saltos de alegría? Pues que los pocos errores que acusa esta película son demasiado gordos para ser pasados por alto, empezando por su innecesaria duración (la más larga de toda la saga) y terminando por sus truquitos de guión y lógica que rompen el pacto de credibilidad del espectador; pasando por el lento avance de algunas tramas (durante bastante tiempo parece que las naves se han quedado paradas), el desaprovechamiento de actrices como Laura Dern que podrían haberse ahorrado su visita al plató y, en general, la sensación de que hemos esperado demasiado para ver un simple capítulo de transición hacia la gran traca final.

Ojo, que no te aburres hasta caer dormido ni sales pidiendo que te devuelvan la entrada. Igual es solo la puñetera nostalgia la que nos traiciona cuando te descubres mirando el reloj a ver cuánto falta para que acabe la película. Pero ese poso que te quedaba después de ver por primera vez la trilogía original y el inicio de esta nueva, esa sensación de haber visto algo que recordarás el resto de tu vida, no queda. Tendremos que esperar otros dos años a ver cómo cierran esto y descubrir si de repente todo toma sentido. Reposar cuando se nos pase la sensación de que esta semana no se habla de otra cosa. El hype y la sobrexposición son los peores enemigos para esta película. E insistimos, la duración innecesaria. Ya lo decían Los Sírex hace más de 50 años: “Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”. Ya entenderás el chiste cuando veas la película. 6,5

  • It (Eso)

    “Ya lo decían Los Sírex hace más de 50 años: “Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”. Ya entenderás el chiste cuando veas la película.”

    ¿REFERENCIA VELADA A LA NUEVA SEASON DE TWIN PEAKS?

  • mardebering

    me conformo que no sea tan megabodrio de marca blanca sin sustancia con malos de pacotilla como fue ese purín de “El Despertar de la Fuerza”.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Dejé de leer la “crítica” cuando me topé con esto: ” tras el brillante (sí, brillante) ejercicio de nostalgia renovada que firmó hace dos años J. J. Abrams”. Pfff.

  • Lucio

    Muchas criticas de este sitio que leí muchas veces intenta diferenciarse de películas o discos que están siendo aclamados por la crítica mainstream o que son hype, lo cual no me parece malo porque muchos de ellos están sobrevalorados. Lo que es gracioso es que cuando leo esa crítica me encuentro con muchos aspectos positivos, y noto como le buscan el pelo al huevo para bajar la calificación para ser “cools”. Ni hablar hablar cuando son críticas de artistas femeninas, les encanta defenestrarlas como no hacen con reviews a hombres. No los entiendo.

  • Zexion

    A mi el episodio VII no me pareció gran cosa, tampoco mala. Así que si sigue el mismo camino esta nueva no veo mal ese 6,5. Con un 6 no se está destrozando una película, la gente es muy exagerada, es una nota decente.

  • Carrabouxo

    JJ Abrahams es el Cristopher Nolan de la ciencia ficción; hará una cosa calculadamente y comercialmente buena, pero que no emocionará a un ingente cantidad de los fans de toda la vida…

  • mardebering

    “el despertar de la fuerza” es de calle, el mayor mojón de todas las de la serie.

  • ヒメネス ペドロ

    Me quedo con la primera frase del artículo. Es un blockbuster; vamos a ver escenas de acción en general y efectos especiales conducidos por un sencillo hilo argumental. No espero que me rebelen el sentido de la existencia.

  • Enrique LR

    Yo la ví y te pongo 8.5/10, tiene el mismo dinamismo de Rogue One y es espectacular en efectos. Jenesaispop es como Miley Cyrus queriendo ser sexy, quieren ser los cultos, malos pero se ven ridículos.

  • xabier

    no malgasto ni un minuto en ver estas secuelas tos-ton tos-ton.

  • Coleman de Adolf

    “…ejercicio brillante de nostalgia..” Madre de Dios , te has coronado y en la cima fenómeno , ahí he dejado de leer…

    Episodio VII es , por méritos propios , el peor producto de Star Wars : Plagio somnífero disfrazado a la desesperada de homenaje para captar viejos y nuevos fans.

    Rogue One , eso sí, es francamente buena.

  • Dani3po

    Los fans de Star Wars no son los que hacen que estas películas obtengan miles de millones en taquilla. Es el público “casual”, que conoce la saga superficialmente. Y a ese público sí que le afectan las críticas.

  • Dani3po

    Peor que el Episodio I no hay nada, ni dentro ni fuera de Star Wars.

  • Zexion

    Rogue One sí estuvo bien, pero a mi el episodio VII pues nada del otro mundo. 8.5 le doy a yo a 1 película y media al año.

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Rogue One es buenisima

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Pero se hace muy lenta.. tiene muy buenos efectos pero ya esta. Y sobra eso que dijiste de Miley nadie va a tomarte en serio si te pones a hacer comparaciones absurdas.

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    Tome su like anda… ni a mi tia le gusto y eso que es fangirl extrema de SW..

  • mardebering

    el malo que lleva casco de bicicleta es lo más grotesco en años, una horripilante película, no se salva absolutamente nada.

  • Nosotros vamos mañana y tenemos mucha ganas!

  • mWm

    La amenaza fantasma y el retorno del jedi te saludan.

  • FERNANDO COLINO

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Cuando salieron las primeras críticas era como “cuidado con los spoilers” y al acabar la peli dije “¿Pero qué spoilers?” Si no pasa nada, si prácticamente acaba como empezó…

  • ADPNE

    ¿Poe Dameron y Finn te hacen olvidar a Han Solo? ¿De verdad?

  • Bitch79

    La Amenaza Fantasma…..te suena de algo???

  • francisxo garrido

    La peor pelicula de la saga, no hay un gran esfuerzo creativo, la trama tiene deficiencias profundas, Luke involuciona despues de ser un personaje de alto nivel en la fuerza y de profundos lazos afectivos, que diablos hizo Binicio del Toro ahi. Kilo mejora como villano pero nuevamente queda como un imbecil cuando ni se da cuenta que su Lucha no es contra un espejismo de Luke. Los villanos son como los vilanos de los años 80 y 90 idiotas!!!… una de las peores peliculas que he visto!!!

  • Victor Sanfiz

    Gente criticando esta película por fallos que ya tenían las anteriores… pero claro, como son antiguas pues se les perdona. Veo demasiada hipocresía en los fans de SW, me parecen fans muy tóxicos.
    El espisodio VII que si era mala porque parecia un remake y no trae nada nuevo, luego el episodio VIII que si es mala porque cambian muchas cosas, la cosa es quejarse por quejarse…
    Lo que más gracia me hace es la gente que compara a las nuevas entregas con la primera trilogía como si esta fuera perfecta, cuando quitando los efectos especiales y lo visual, impresionantes para la época, los guiones eran totalmente básicos y los personajes planos. Vamos, que esta saga siempre ha estado muy sobrevalorada

  • Victor Sanfiz

    ”no hay un gran esfuerzo creativo, la trama tiene deficiencias profundas”…. Claro, porque las películas de Star Wars siempre se han caracterizado por tener una trama creativa y profunda.. XDDDDDDD

  • Dani

    En todos los muros de SW se nombra el episodio 1 como el peor de todos. Pero yo precisamente es lo que echo de menos en estas nuevas. Me gusta la primera trilogía y me encanta la segunda, por las clases magistrales de manejar una espada láser. En estas nuevas, luchan que da PENA mirar.

  • francisxo garrido

    Victor cuando se crea un universo de donde se derivan diversas historia que supera lo cinematografico, que genera relatos en comic, en series animadas de gran calidad, definitivamente se es CREATIVO…george lucas y su equipo crearon infinidad de personajes en ese universo con psicologia propia, con historias INDIVIDUALES, amen de la diversidad DE ICONOS E IMAGENES Cuando ves la forma como accede Palpatine al DOMINIO POLITICO QUE SE CONSOLIDA EN EL IMPERIO, ves el desarrollo del manejo del poder a traves de las guerras, conflictos y conspiraciones. La fuerza como concepto toma concepciones de filosofia Oriental que quizas desconoces y que debes investigar. Lo que esta detras de Star War es mas complejo de lo que tu mente y desconocimiento te permite percibir y comprender, Saludos

  • francisxo garrido

    Por otra parte, cuando ves una pelicula que pertence a un UNIVERSO, como lo puede ser Advenger oa THOR, no puedes dejar de ver como se integre a las otras historias y que agrega a ese universo. De las tres peliculas de Disney solo ROGUE ONE COMPLEMENTA HISTORIAS Y AMPLIA EL UNIVERSO STAR WARS. Adicionalmente, no puedes comparar las peliculas de Star Wars con otros generos del cine porque seria absurdo. Y OTRA COSA, EL UNIVERSO STAR WAR NO ESTA SOBREVALORADO, COMO TU IGNORANCIA TE APURA A DECIRLO, ESTA CORRECTAMENTE VALORADA POR GENERACIONES Y GENERACIONES DE FANATICOS, TANTO QUE LA OPINION DE SUS FAN SOBRE SU ULTIMA PELICULA, EN LAS REDES ES ACERTADA. POR ULTIMO, MI COMENTARIO SOBRE PROFUNDAS FALLAS EN LA TRAMA, NO SE REFERIA A LA PROFUNDIDAD DE LA TRAMA Y EL ARGUMENTO, SE REFERIA A LAS FALLAS EN LA TRAMA … TIENES QUE APRENDER A LEER…

  • VictorVans Manuel

    Eso es lo que dice la gente! Es lo que dice todo el mundo! Y por tanto debe ser cierto, ¿verdad? A base de repetir algo se convierte en dogma y los dogmas son irrebatibles. Episodio 1 es una película de aventuras con un tono infantil, dentro de lo cuál cumple, con las obvias limitaciones que ese tono le impone. Tiene, por otro lado, algunas de las imágenes más icónicas de toda la saga, una reimaginación total del universo Star Wars mostrado en la saga antigua y una BSO espectacular.
    El episodio VII es, y con diferencia, el mayor ejemplo de la vagueria y capacidad de engaño de Hollywood hacia los fans a través de la nostalgia. Una película repleta de errores de guión, que ni siquiera es coherente consigo misma, que comete unos errores tan enormes dentro del propio universo e historia de Star Wars que me sorprende que pudiera llegar a la sala de cines sin el temor a ser apedreada por los fans. Pero claro, si la fuerza es poderosa mucho más lo es el hype. Los meses posteriores a su estreno el Episodio VII era una maravilla de película para el 99% de los fans. Hoy en día, con el hype atenuado, es una película bastante discutida y criticada por esos mismos fans. esperemos un par de años, y veremos donde queda en la consideración general cuando ya no quede nada de ese hype que hizo que nadie se diera cuenta de lo increíblemente tramposa que es y lo mal hecha que está.

    Ahora estoy leyendo en numerosos foros y críticas que el Episodio VIII es la mejor película de la historia de la saga. El hype otra vez.

    Y todo esto lo dice una persona que se ha visto al menos 10 veces cada película, que se ha leído la mayoría de novelas sobre la saga y que tiene un montón de muñequitos de Star Wars en su habitación. Vamos, que no soy precisamente un hater de la franquicia. Pero si quieres entramos a debatir el sin fin de errores internos y en relación con el resto de la saga que tiene el episodio VII y que la convierte en, con diferencia, el peor producto de Star Wars existente.

  • Todo el mundo dice que las precuelas son muy malas…porque lo son. Un desastre excepto por la BSO de Williams.

  • VictorVans Manuel

    ¿Ese es ahora el método para saber cosas? ¿Lo que dice todo el mundo? Estamos apañados. Entonces supongo que Pablo Alborán es el mejor cantante y artista de España, porque la mayoría de la gente lo piensa. O Salvame es el mejor programa de la televisión española porque lo ve muchisima gente. Si simplemente porque la mayoría piense una cosa, esto debe ser así, no sé donde queda nuestro criterio y capacidad crítica.
    Por cierto, todo el mundo (absolutamente todo el mundo) de mis amigos y grupo de whatsapp sobre Star Wars dice que el Episodio VII es una reverenda tomadura de pelo y una película que no casa ni con cola con la historia y universo de Star Wars (así que llevaremos razón, somos “todo el mundo”, que suele traducirse en la gente con la que yo hablo y lo que leo en twitter, al parecer) con ejemplos como que la República, la fuerza que gobierna la galaxia, envie un grupo mínimo a averiguar los planes de la Primera Orden, que una tropa rasa, es decir, un soldado cualquiera como otros miles, lleve un arma que sirve para luchar contra una espada de luz en un momento en que NO existen los Caballeros Jedi, tan solo Luke Skywalker. Me imagino el pensamiento del encargado del equipamiento y de dotar de armas a las tropas: “ey, ya no hay nadie en el universo que use espadas de luz, tan solo un par de personas en toda la Galaxia poblada por miles de millones de personas, creo que será una buena idea dotar a varios miles de soldados con un arma con el que se puede luchar contra las espadas de luz, por si un chico de color aparece de ningún lado, consigue una y tenemos que luchar contra él”. El poder de la trama. La fuerza es poderosa, pero la trama lo es más. ¿Que importa la lógica?
    Eso por no hablar de como se resuelve lo de la nueva “estrella de la muerte”, de que Rey sepa usar la fuerza de maneras que, durante toda la saga antigua asi como durante las precuelas nos han dicho que es imposible usar sin entrenamiento previo (esta va a ser más poderosa que Anakin y Yoda juntos) y otro sin fín de incoherencias y absurdidades. Eso por no contar el uso y abuso de repeticiones de la primera película (Una nueva esperanza) con el único fin de apelar a la nostalgia del nostal-fan (BB-8, ¿en serio?). Algo en lo que Disney, por cierto, es experto. Eso por no contar el intento de ser solemne cuando es simple e infantiloide.

    Si me encuentras un número igual de incoherencias o absurdidades en las precuelas, ponmelas y las discutimos, pero lo dudo. Lo siento, pero llevo años gastando dinero en elementos, objetos, merchandising y películas de Star Wars, ha sido y es una gran afición para mi, y me niego a que todo lo que se y que me llevan diciendo que es de una manera, ahora llegue la nueva película y “como la anuncian mucho y todo el mundo dice que es muy buena” tenga que tragarme las incoherencias con un universo que lleva años en construcción. Algunos fans parece que tienen unas tragaderas infinitas. Por cierto, como le he dicho al compañero… el Episodio VII hace un año era la mejor película de la saga. Ahora es una película “entretenida por lo menos” con varios fallos para los que antes decían lo contrario. Cuando lleve estrenada tanto como lleva hoy día La Amenaza Fantasma a ver que piensa la gente. Como tantos y tantos proyectos de JJ Abrahams, por cierto. Recuerda Perdidos y lo que de ella se pensaba entonces y lo que se piensa ahora.

  • No hombre, que lo diga todo el mundo no quiere decir que sea cierto, pero en este caso sí lo es. Las precuelas son de vergüencita ajena

  • VictorVans Manuel

    Pero eso lo argumentas con algo, o hay que creérselo por que el destino así lo quiere? O sea, si no es porque todos lo dicen me podras dar razones de por qué son malas. Espero tus motivos, que seguro que no consisten en volver a asegurar lo mismo otra vez sin argumentar nada xD

  • Leonardo Lambardi

    VictorVans Manuel, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que exponés. La Saga de Disney es una aberración. Una suerte de Blasfemia al viejo canon de Star Wars.

    El día que salí de ver el Episodio VII, un amigo (que no es un fan) me dijo que esta le parecía -como a Cinemascopa y Dani3PO- mejor que el Episodio I. Yo le respondí que si bien The Phantom Menace tiene cosas olvidables, también posee cosas interesantes. Observar a la Vieja República en su esplendor; a los Jedis demostrando su poderío; empezar a descubrir que el Imperio no fue una legión maligna que vino del Outer Ring, sino que fue la misma República que se fue degradando. La aparición de personajes recordadísimos como Qui Gon, Mace Windu o Darth Maul. Y por no decir que cuenta con el que probablemente para muchos sea el mejor duelo de sables laser de Star Wars.

    Como bien apunta Victor, está narrada para niños. Y eso lamentablemente lastima al producto final. Pero hay un nucleo que es contable y que tiene virtudes. Y que encaja con lo que esta Saga narra: La historia de un chico llamado a ser el que equilibre la Fuerza, pero que es tentado por el Lado Oscuro, y que termina colaborando a instaurar un Imperio malvado. Una historia concreta, con arquetipos bien claros.

    Luego está la vieja Trilogía Clásica: La del hijo que viene a redimir a su padre, y que con sus amigos restaura a la benévola República. Otra vez, personajes arquetípicos, y una historia que es digna de ser llamada “Gesta”. Entre las 6 películas, nos cuentan la saga de los Skywalker: Ascenso, caída y resurgimiento. Fin.

    Y luego llegó Disney.

    No voy a repetir todos los concretos argumentos que Victor observa y apuntas con presición. Solo agregaré lo siguiente: Si en 2 décadas o 3, todo el esfuerzo de Luke & cía en la Trilogía Clásica es destrozada por una Orden que llega de quien sabe donde, comandada por un Sith ultrapoderoso que bien podría ser un viejo maestro de Palpatine, pero que nunca sabremos de dónde salió ¿Para que vamos a contar las hazañas de los episodios IV, V & VI? ¿Para que hacerlo, si los reales héroes que restauraran la paz en la galaxia son estos personajes (algunos de pésima consistencia)?

    En una clase de historia de primario o secundario de algún supuesto colegio en Naboo, contarían la caída de la Vieja República en la época de las Clone Wars. Y luego el resurgimiento, de la mano de Rey “Mis papás no tienen midiclorianos pero yo le ganaría a Yoda con una pistola de agua”. ¿Para qué contar entonces, los sucesos de una Guerra Civil (IV, V, VI) que no sirvió para nada?

    Es decir, la peor aberración que comete la saga de Disney, es que con tal de sacar un producto taquillero, atenta contra la narrativa de una Gesta, que con sus virtudes y sus defectos, estaba bien cerrada. Y más aún, convierte a los mejores episodios, en obviables, desde el punto de vista de que lo que allí sucede, no es definitorio en absoluto.

    Ojo, esto no significa que no se pueda contar nada más allá del Regreso del Jedi. La Saga de Thrawn era muy buena. Mucho más creativa, y bajo ningún concepto tiraba por la borda los esfuerzos de Luke. Por último, debo confesar que aunque no me caiga simpático que Disney se haya hecho cargo de Star Wars, Rogue One me pareció una muy buena historia. Y el Episodio VIII me gustó más que el VII, tal vez, porque ya no esperaba nada. Así como no espero nada del Noveno Episodio, que lo veré cuando salga (en honor a mi afición a Star Wars), para archivarlo en el cofre del olvido, junto a estas dos malas películas.

  • VictorVans Manuel

    Lo que suponía, no hubo respuesta jamás a mi comentario. Es lo que ocurre siempre que le pides a un “entendido” en la saga Star Wars que te explique porque las precuelas son tan malas y las nuevas son tan buenas. Que no hay explicación, lo más que llegan a decirte es: “todo el mundo opina… todo el mundo está de acuerdo en que…” Osea, repetir la opinión general, que por general debe ser cierta. En cuanto se paran por un momento a analizar el Episodio VII sin el hype con el que fueron a verla se dan cuenta de las incoherencias y lo mala que es. Pero claro, pedir hoy en día analizar algo sin el hype o corriente de opinión (ya sea positiva o negativa) es imposible.

  • Coleman de Adolf

    al menos la trama es original y el duelo está bien , esta no tiene nada salvo una tía que está muy buena pero que sobreactua

Send this to a friend