Karol G: “Así como la música urbana y latina han evolucionado, la mentalidad respecto a ellas tiene que evolucionar”

Por | 03 Mar 18, 10:06

Después de darle una vuelta de tuerca a ‘Sua Cara’ de Major Lazer con su voz en la versión hispana y de encadenar hit tras hit en su debut ‘Unstoppable’ (entre ellos la colaboración con Bad Bunny ‘Ahora Me Llama’, que lleva 500 millones de reproducciones en Youtube), Karol G no descansa y prepara una edición deluxe de su álbum, estrenando este mismo viernes ‘Pineapple’, su primer adelanto. A su paso por España para una serie de conciertos en salas, pudo atendernos unos minutos por teléfono: a pesar de las dificultades técnicas en la llamada, mantuvimos una interesante conversación donde con mucha amabilidad nos habló sobre lo que ha significado para ella el éxito de ‘Unstoppable’ y de colaboraciones como la reciente ‘Mi Mala’, sobre el estado actual de la música latina, la música urbana y el reggaeton, sobre la competitivdad forzada entre mujeres en la industria musical, sobre el papel de ellas en la industria (y el de hombres no heteros), sobre sus próximos proyectos… y hasta sobre AitanaWar.

¿Qué tal por España? He visto que tienes conciertos estos días en algunas salas, ¿has venido también por alguna colaboración?
Mucho gusto, Pablo. Pues estoy súper feliz de estar aquí, estamos de gira de conciertos, es la tercera vez que venimos. Vamos a estar en Málaga, en Toledo, en Sevilla, y en julio volveremos y estaremos en las Islas Canarias.

Muchos se confunden a la hora de decir si alguien hace trap, música urban o reggaeton (NdE: desde algunos medios se ha dicho que La Zowi hace reggaeton, que Ms Nina y Bad Gyal son traperas…). ¿Qué consideras que es tu campo? ¿O lo son todos?
Definitivamente cantante de trap no soy (risas), solo tengo ‘Ahora Me Llama’ y ‘El Pecado’. Siento que la música urbana como tal es la evolución de la música latina, ¿me entiendes? Tú escuchas a Shakira, a Ricky Martin… y vas viendo que son artistas urbanos. Es la evolución de la música latina, y la gente la disfruta, la canta, les encanta.

En España hay mucho desprecio al reggaeton, aunque luego sea la música que más suena en las discotecas. Esto esté cambiando, y cada vez más gente dice que el machismo está en todos los géneros musicales, pero se sigue considerando un género menor, y se le califica de machista. ¿Crees que detrás de esto hay también un prejuicio de tono un poco racista hacia Latinoamérica y la música latinoamericana?
Yo siento que ya la gente se quedó en otra época. Puedo entenderlo cuando el reggaeton empezó, con esas letras tan fuertes, pero eso ha cambiado. Pasa un poco eso también con el trap. Pero no estoy de acuerdo con que la gente generalice, no se puede hablar de todo ello como algo machista, hay música urbana con muy buen contenido.

No sé si has escuchado ‘Lo Malo’…
Sí, sí, precisamente me hablaron esta semana del tema. Me encantó, me pareció buenísima la canción, y además habla de mujeres determinadas y empoderadas, y eso siempre me va a encantar a mí, ¿sabes?

“A veces parece que por hacer música urbana estemos como sentenciados: una misma temática la pones en otro género y está bien, la pones en un tema urban y ya ahí está mal”

Aunque quedó finalista para Eurovisión, que ya es un algo destacable, el argumento más repetido entre los que no la votaron fue que les gustaba para bailar pero “no era un género serio para Eurovisión”.
Sí… yo en algún momento he recibido comentarios así, sobre que la música urbana no es música seria, creo que se generaliza. Somos cada vez más artistas que… mira, yo en varias canciones tengo músicos en vivo, guitarras, pianos, me he sentado con compositores grandísimos de todo tipo de géneros para hacer música urbana. Creo que estamos en otra época. Y a veces parece que por hacer música urbana estemos como sentenciados: una misma temática la pones en otro género y está bien, la pones en un tema urban y ya ahí está mal. Es una mentalidad de algunas personas respecto a esa música que siento que ya… siento que, así como la música urbana y latina han evolucionado, esa mentalidad tiene que evolucionar. Y, respecto a ‘Lo Malo’, aunque no haya ganado, el hecho de estar entre las favoritas significa que se están abriendo puertas, y lleva a la gente también a escuchar algo más.

¿Te gustaría participar en un remix?
De ‘Lo Malo’? ¡Me encantaría! Ustedes en España tienen artistas que están viniendo muy fuerte, me encanta Beret, me encanta C. Tangana, me encanta Rosalía… y yo siento que entre artistas nos podemos ayudar, de manera que ellos me presenten un público que tienen conquistado acá, y pues yo los presente al público mío internacional, ¿me entiendes? Esas colaboraciones son siempre exitosas, y yo voy a estar disponible cien por ciento.

Mucha gente considera que mujeres haciendo canciones de alto contenido sexual, o simplemente siendo sexuales, le hacen el juego al machismo. Cuando le preguntamos por esto a Ms Nina, ella comentaba que precisamente lo feminista era poder cantar lo que quisieras, al igual que lo hace un hombre.
¡Exactamente! He tenido la oportunidad de hablar del tema con ella, somos buenas amigas y nos hemos sentado a hablar al respecto, y es exactamente lo que pienso yo. Siento que, si los hombres lo dicen, ¿nosotras por qué no lo podemos decir? Y decirlo desde el punto de vista de cómo lo sentimos nosotras. Hacía falta, y creo que el año pasado se rompió el hielo, entramos varias y se abrió una ventanita.

De hecho, uno de las cosas que comenté en la reseña de tu disco es que las canciones de tu disco cuentan distintas historias cuyo denominador común es que tú eres el sujeto, no el objeto.
Claro, es eso que comentas, al tener la oportunidad de contarlas desde nuestro punto de vista, dejamos de ser el objeto y nos convertimos en protagonistas de la situación. Y eso es muy bueno.

En ‘El Pecado’, por ejemplo, tomas un rol muy controvertido: la chica es infiel a su pareja y, además, se mete en medio de otra pareja. La cosa es que el otro chico hace lo mismo… y ahí no hay tanta controversia.
¡Ya! Aunque yo creo que empieza a verse una igualdad en ese sentido, ya no es tanto “hombres y mujeres de la industria musical”, hay cambios y cada uno dice lo que quiere decir y cada uno escucha lo que quiere escuchar.

¿Estás un poco cansada de que siempre te pregunten/preguntemos en las entrevistas por el machismo, por ser “una de las chicas que hace reggaeton”, etc?
(risas) ¡No, no! Me gusta hablar, porque entiendo que la industria no tiene muchas representantes femeninas, entonces es entendible que la gente me pregunte por eso. En todas partes nos preguntan por lo que hemos conseguido, es como “wow, cuéntanos cómo ha sido”. Pero ya te digo, no me molesta para nada, me gusta contar mi historia. Sí siento que llegará el momento en que dejen de preguntar eso y pregunten por los logros del artista en sí.

Has comentado que tu canción favorita del disco es ‘Lo Sabe Dios’. ¿Te ves en un futuro haciendo un álbum de temas más acústicos?
Pues a mí me encantaría, yo siento que soy una artista más versátil que urbana. Aunque mis canciones tienen esos golpes de reggaeton, las melodías son muy pop, las letras son muy pop, y eso siento que es lo que me ha destacado a mí. Por eso quise que ‘Lo Sabe Dios’ fuera tan básica: que se sintiera lo que yo quería decir con la letra, y que nada más me robara el show, por eso le pusimos solo guitarra. Y fue una de las canciones más descargadas, junto a ‘Ahora Me Llama’ y ‘A Ella’, o sea que la gente también está como de escuchar cosas así.

“Shakira es la reina de la versatilidad (…) Qué bueno que uno pueda llegar a ese punto donde pueda hacer todo lo que sueñe y todo lo que tiene en mente”

Ahí tienes a Shakira; aunque no es el tipo de música que más hace ahora, una de las canciones favoritas de sus fans sigue siendo ‘Inevitable’…
Bueno, y ella es que es la reina de la versatilidad, ¡si ha hecho un tango! Me parece que ella ha llegado a un punto espectacular, que todas las miras que uno tenga en la cabeza las pueda plasmar en una canción sin miedo a si va a vender o no, sino que tú lo hagas por música, porque te apasiona, y eso de alguna manera a la gente le llega. Qué bueno que uno pueda llegar a ese punto donde pueda hacer todo lo que sueñe y todo lo que tiene en mente.

Colaboraste en ‘Mi Mala’ junto a Mau y Ricky, y hace poco salió su remix. Se suele pensar que los remixes no aportan nada nuevo, pero éste tiene un videoclip propio, fichando además a Becky G, Leslie Grace y Lali. Vaya superproducción, ¿no?
Te voy a ser súper honesta: cuando me dijeron que estaban haciendo un remix, yo me esperé todo menos esto, me ha parecido espectacular. Se habla de una mala, y se quería contar nuestro punto de vista. Dejar los puntos claros desde un principio, que nosotras también somos mujeres que no la jugamos: que si queremos algo serio, queremos algo serio, y si simplemente queremos estar con una persona y ver qué pasa pues también lo podemos hacer. El resultado fue espectacular, pudimos compartir entre nosotras lo que pensábamos. Además, hay un mito en el que la gente piensa que entre mujeres es más difícil trabajar, que habrá mala actitud… pero nosotras disfrutamos impresionante del vídeo. Y, como te digo, con Becky pues somos súper buenas amigas, hemos hablado de muchos proyectos y de muchas cosas. Siento que la canción puede ser muy especial. De hecho, la primera vez que la cantamos fue aquí en Barcelona, la canción tenía pocos días de lanzamiento y yo aún no la tenía en mi show, pero la gente me la pidió, “¡Mi Mala! ¡Canta Mi Mala!”.

“Las cuatro mujeres que rompimos el año pasado el hielo en la música latina nos hemos juntado en una canción y va a ser grandísimo”

Ya me has respondido en parte, pero pensaba preguntarte si creías que se tendía más, prensa incluida, a buscar enfrentamientos entre cantantes femeninas. Es raro que se intente enfrentar a Bruno Mars y Ed Sheeran, por ejemplo, y hay mil ejemplos de lo contrario entre estrellas del pop femeninas. ¿Te ha pasado alguna vez que te hayan intentado buscar polémica con Leslie, Becky y Lali, o con alguna compañera en general?
Sí… bueno, con Becky nos tuvieron una película impresionante mucho tiempo, porque ella era Becky G, y yo Karol G. Pero te voy a ser súper honesta: yo he participado en tres proyectos femeninos, con solo mujeres en las canciones, y siempre pasa que las diferencias son más cosa de los managers y las disqueras, y por eso esos proyectos no salen. Pero ahora acabo de participar en una canción donde somos cuatro mujeres, creo que las mujeres que rompimos el año pasado el hielo en la música latina. Nos juntamos en una canción, y creo que esto va a ser algo grandísimo para las mujeres en la industria.

En una entrevista comentabas que, cuando eras pequeña, no había referentes femeninos en el reggaeton en los que fijarte y decir “yo quiero hacer eso”. Y que, en ese sentido, Ivy Queen fue para ti una inspiración.
Cien por ciento. Ella tenía una personalidad súper fuerte, y mucho criterio, salió y dijo “para este género que está en masculino, yo tengo que ir con mi criterio y pararme como un roble, que nadie se me monte encima, que nadie me empuje, que nadie me atraviese”. Eso ha sido como de las cosas más grandes que he aprendido de ella. He tenido también una inspiración muy grande por parte de otra artista que es Selena Quintanilla. Su proceso me encanta, estaba también en un género muy masculino y dedicó muchos años de trabajo hasta que empezó a funcionar. Y murió siendo una de las artistas más importantes del momento, y sus álbumes todavía son de los más vendidos, todavía se le dan premios… Siento que estamos en una industria de canciones del momento, ya no de ídolos, sino de que la gente se enamora de una canción, y conoce al artista por la canción, pero ya la gente no está tanto alrededor de los artistas como años atrás. Entonces creo que el reto más grande no es hacer una canción buena, es ser un artista completo, que la gente se enamore y le siga.

Al igual que Ivy fue para ti un referente, ¿crees que tú puedes serlo para chicas más pequeñas que te vean en la tele y decidan dedicarse a la música, y concretamente al reggaeton?
Exactamente, ya se trata también de nosotras dar un mensaje, el otro día hablaba con alguien de que aprovechando que tenemos las redes sociales, se puede usar eso para pasar a la gente un mensaje positivo. Hay artistas que lo utilizan muy mal, pero también estamos los que ponemos nuestro granito de arena para que cada vez haya más gente con inspiración.

“Sería brutal que hubiese un cantante de reggaeton abiertamente gay, me encantaría, pero siento que no va a ser pronto”

Un referente que de momento falta en el mundo del reggaeton es el de un cantante abiertamente gay o bi. J Balvin comentó en una entrevista que sería estupendo que alguno diese el paso de decirlo, como modelo a otros que quisieran dedicarse a esto. ¿Crees que dentro de poco veremos algún cantante de reggaeton abiertamente homosexual?
Sería brutal. A mí me encantaría. Pero siento que no va a ser tan pronto… porque hay todavía muchos estigmas, por lo menos en la comunidad latina. Tuvimos reciente el caso de Ricky Martin, y hubo muchísima polémica pero al final a la gente le encantó que se abriera. Pero teniendo un género tan de la calle, tan, por así decirlo, malhablado, como es la música urbana, creo que el cantante que lo sea no va a ser pronto cuando se sienta en la libertad de decirlo.

El Arenal Sound confirmó como cabeza de cartel a Bad Bunny. ¿Te veremos también a ti en algún festival por aquí?
Sí, estuvimos hablando para estar en el festival de Los 40, lo más probable es que estemos ahí. El tema de los festivales me encanta porque te abre a públicos más masivos… me encantaría empezar a ir a festivales, es un paso bastante grande.

El pasado año fue muy importante para la música latina, no solo por ‘Despacito’, lo de J Balvin es bastante fuerte también: ‘Mi Gente’ lleva mil millones de reproducciones en Youtube y tiene remix con Beyoncé, pero en absoluto es el único tema suyo con éxito. ¿Cómo ves el momento actual de la música latina, y el éxito de Balvin?
Balvin se ha encargado de que la música urbana sea vista con respeto, con altura. Ha traído nuevos sonidos, ha traído música para bailar, romántica, para dedicar, además le ha puesto un punto fashionista a la música urbana, ha participado en muchísimos eventos. Creo que él en especial, muchos artistas lo hacen, pero él en especial se ha puesto la tarea de que la música urbana sea vista como un género serio, un género de respeto.

¿Cómo te llegó la propuesta de hacer el remix de ‘Sua Cara’ de Major Lazer? (Karol ha puesto voz a la versión hispana: ‘En La Cara’)
Me hablaron para decirme que estaban buscando a quien hiciera la versión oficial de ‘Sua Cara’ en español, que habían puesto varios perfiles sobre la mesa, y el mío era el que habían elegido. Y pues cuando me lo dijeron obviamente me emocioné mucho aunque no estaba del todo confirmado. Fuimos hablando, y ahora pues tenemos la versión oficial en español, y además, dentro de la negociación que hicimos, yo participaba en esta canción, y tengo una canción de ellos que viene mía… así que todavía van a pasar cosas increíbles, viene una canción de Karol G con Major Lazer. Y bueno, esta canción salió y en el primer día tuvimos un número altísimo de streams en Spotify, a la gente le encantó esa canción que ya habían escuchado en portugués con tan buen ritmo, con tan buen sonido, con tan buenos artistas, la pudieran interpretar a español.

Enhorabuena también por tu nominación a los Billboard Latinos, además compartes categoría con Gloria Trevi, Alejandra Guzmán… y Shakira. Imagino que esto último te hará especial ilusión, al ser las dos colombianas.
¡Claro! Shakira es la artista latina más representativa que hemos tenido y, en realidad, solo estar con ella en la misma categoría es increíble. No ya aparecer en la de “artista revelación”, sino estar en “mejor artista femenina” y con ella. Es muy grande.

Vi un adelanto que estaba en tu Instagram que era de algo llamado “La Oscuridad”.
Es ‘Pineapple’, es que la gente le puso ese nombre porque se dice en la canción. ‘Pineapple’ es mi nuevo sencillo. Estoy muy emocionada, la escribí con Sky y con Mau y Ricky, y Sky produce, es una canción para bailar que creo que va a gustar mucho. La canción es en español, y no se nombra ninguna piña (risas). Se llama ‘Pineapple’ pero ya, alguien dijo el nombre, me gustó y ya empecé a pensar en el concepto de la canción, que fuera un lugar lleno de piñas. Llamé a Sky y le dije: “quiero una canción que suene como a piña, como a selva”.

¿El tema se lanza de forma aislada o es un adelanto de un próximo disco?
Pues estamos preparando una edición especial de ‘Unstoppable’ donde vamos a poner ‘Pineapple’ y vamos a poner otras tres canciones que vienen, una edición deluxe del álbum.

Etiquetas:
  • Kcir Zelevalliv

    Pineapple está buenísima

  • Frank

    Steaming pile

  • Kcir Zelevalliv

    somos esclavos del pecadoooo

  • Jeconias Colina

    Se le ve una vibra bien chida a Karol, tiene buen rollo y no se lia en dar respuestas fabricadas, es ella misma. Me hace ver su música y al género de forma distinta. Bien por ella, que se de a respetar y a su trabajo.

  • ヒメネス ペドロ

    La gente no confunde los generos musicales de Bad Gyal o a Miss Nina, decir que hacen musica ya es bastante confusión…

    La música urbana no es la evolución de la musica latina, simplemente los artistas latinos se han vendido a lo anglosajón. Que no nos venga con gaitas!

  • Estimados JNSP:

    Llevo siguiendo esta web casi 8 años. Salvo uno que otro desliz, me parece que su trabajo es muy bueno, pero al leer esta entrevista siento que hay errores que es necesario reparar en ellos:

    1) Me apena que usen el término “latino”, una denominación creada más a medida del mercado estadounidense; un embutido de formas y fondos muy diferentes.
    2) Me resultó risible y muy ingenua aquella afirmación de los enfrentamientos. Eso existe entre intérpretes masculinos de reguetón, de hecho, cuando no hablan de culos es un tema fijo. Casi la mitad de las canciones son diatribas.
    3) “urbano” es el nombre edulcorado y marketeable del reguetón, porque éste llegó a ser nefasto (queda para el olvido “Teresa”).
    4) Hasta los primeros años de 2000 existía una escena musical consolidada en los países hispanoamericanos. Los países del caribe venían de una época dorada de la salsa y el merengue, Argentina hacía excelente rock. Había solistas y grupos en diferentes géneros muy bien consolidados (Luis, Miguel, Shakira, Alberto Plaza, Soraya, Miranda!, Bellanova, Aterciopelados, Moenia, Caramelos de cianuro… etc) La música en español era diversa. No se puede hablar de evolución cuando ya no existen ritmos: cuando es reguetón o sus destilados. La música en español ha sufrido una involución terrible. ¿por qué no cuestionar sobre ello a quienes dicen representar el género?
    5) Desde inicios de 2000 el reguetón irrumpe por su alto contenido sexual. Hay que reconocer que la música en español era muy pacata (incluso el rock) y el reguetón rompe el esquema: Ése es su éxito y su limitación: si no es culeo o culebrón no hay reguetón. En el mejor de los casos será música para pole dancing, pero en forma y fondo sigue debiendo mucho. eso, por supuesto, obviando las limitaciones artísticas de la mayoría de sus intérpretes. veo una posición indulgente del entrevistador. Es cierto, tampoco está para fustigar a esta chica… pero preguntar por temas de género se está volviendo cansino ¿por qué no preguntarle por nuevas inflexiones y contenidos?

    Y finalmente unas opiniones muy personales:
    – Ricky Martin y Shakira simplemente se subieron al carro ganador. El caso de Shakira es más lamentable porque ella venía de la ola roquera y empezó con el rock-pop.
    – Esta chica y en general las reguetoneras y raperas gringas son la versión 2.0 de las vedettes. No hay nada de malo en ello, pero se ve cuando faltan méritos musicales sobra culo.
    – Me hubiese gustado, en su tiempo, una entrevista a calle 13 que parecía ser la redención del género. La verdad esta entrevista llega tarde y mal.
    Finalmente y quizá lo más importante:
    No se les puede delegar la responsabilidad de promover la música “latina” (o como quiera denominarse), pero espero más de un medio que se tiraba flores unas semanas atrás por ser uno de los medios con mayor difusión. Es lamentable no ver ninguna noticia sobre el festival de Viña pero no faltan notas sobre festivales random en la península. De igual manera sería interesante tener más cobertura sobre la música asiática.

  • theboy

    Pues sinceramente te doy la razón todo. Tienes una visión limpia de lo que es cada cosa y no de lo que debe de ser. Yo voy a ser muy breve. Esta chica habla de manera muy inteligente en la teoría pero no en la práctica. La mentalidad evoluciona si, pero no hace falta destacar el cabrón o la puta que todos llevamos dentro en cada jodida canción que cantan. Me parece una auténtica mierda todo lo que hacen y la originalidad es lamentable. Todo el currículum de sus carreras de limitan al sexo y a darle a su papi lo que quieran. Únicamente mencionan cama, billetera y tu encima de mi haciendo boom boom. Inteligencia cero para componer. Y no neguemos que el 95% del reggeaton y lo urbano actual habla de sexo, drogas o armas (escuchense Becky G, Post Malone..) Una cosa es disfrutar de una canción así que puede ser muy divertido y otra es que tod@s estos “cantantes” provoquen una generación de degenerados machistas y agresivos de alto potencial. No es lo que me gustaría que fuera el recuerdo de la moda de la infancia de mis hijos. Y pensar que cuando yo era un niño pequeño llamaban putas a Spice Girls por su manera de vestir o Britney Spears cuando cantó I am slave for you…. lo de hoy en día sobrepasa el significado de la palabra prostitución.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO

  • theboy

    Estos no van a pasar a la historia por nada artístico. Cada año salen 200 y cada vez peores. Y luego dicen de los artistas pop. NADA QUE VER SEÑORES….

  • ヒメネス ペドロ

    Las que insultaban a las Spice Girls hoy por hoy son unas amargadas con sobrepeso e hijos insoportables. Deberían haber aprendido algo de lo “putas” que eran. De todos modos ese tipo de hipocresía sigue existiendo cuando a Rihanna la llaman igual por hacer lo que le da la gana y ellas no…

  • Benjamin Pinto

    Es verdad aca cuando hablan de música latina solo hablan de reggueton , el año pasado Charly Garcia saco un álbum después de 10 años y ni lo mencionaron, el ultimo disco de Abel Pintos es uja joyita y tampoco. La musica urbana esta buena para los Night Club, pero no es algo que forme parte del cancionero “latino”

  • Hay muchas “deudas”, pero ni modo: no es el único medio. habrá que buscar en otros lados.

  • theboy

    Si. Muy cierto. Contrastan la imagen con lo que cantan y hacen una visión más bonita del producto. No como estás que parecen artistas pornográficas en todas las categorías.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend