El tablao. Flamenco, copla y otras peinetas.

edited November 2014 in Música
No os quedéis en la puerta.

image

Tos pa dentro.
image

«134

Comentarios

• @JoseRamone, te dejo que pongas tú el primer tema.
  • Digo yo que para inaugurar el café cantante que menos que dos grandes.

Pastora Pavón, Niña de los peines al cante y Niño Ricardo al toque. Aquí podemos ver la diferencia que existe entre las bulerías actuales y las de antes.

• Este hilo lo he abierto pa aprender más que ná. De chica no me molaba nada el flamenco y ahora me sacas de Camarón, Enrique Morente y poco más y no sé ni qué escuchar.
  • Y la diferencia entre las actuales y las de antes la verás tú que entiendes, porque yo no veo nada.
  • Era un cante mucho más espontáneo y festivo, se tocaba y cantaba con más velocidad, pero a su vez el cante es muy reposao, si te fijas en los finales, Pastora no hace mucho alarde vocal, ni florituras, lo deja todo muy cerrado, que es lo bonito del flamenco. Que suene limpio y fluido, sin que se vea chillón o ahogado.

Escucha por ejemplo Que no daría yo de Rocío Jurado en Azabache. Técnicamente son perfectas esas bulerías, pero vas a ver que son más lentas y con más adorono, sobre todo en los finales.

• El anuncio de Shakira me ha matado. Te iba a poner que eres como @elano con el cine.
  • otro de flamenco y copla?
  • Aquí voy a entrar yo de cuanto en cuanto, ¿eh? Que los ponis también semos flamencos
  • Este vídeo también está muy bonito, porque es de Poveda homenajeando a sus mayores influencias, maestros del cante flamenco como Caracol, Porrina de Badajoz, etc. A los que hace el guño copiando su manera de cantar y usando elementos como los que ellos usaban.

• @elano, dónde está el otro?

#preguntaseria
  • @cai, es lo que tiene El Carmelo, supongo.
  • Yo odiaba el flamenco y todo tipo de musica típica española pero con el tiempo uno disfruta escuchando música nueva,

Estas me gustan mucho:

• no lo abriste tu? o fue elek? recuerdo poner coplas con Ramone y luego hicimos el survivor coplero
  • ya salió la morente... pffffff
  • Pozí, supongo. Poveda <3
  • edited November 2014
    ^^Acho, si empiezas con el catálogo de puffs mal va la cosa para quien quiera aprender una poca o para quien no conozca tanto. Si no te gusta Estrellita por lo menos di por qué.
  • @elano, había Survivor de folclóricas, pero hilo anterior no he encontrado.
  • Y a @JR, que decía que no íbamos a salir de alegrías, tango y bulerías
  • En el vídeo que he puesto de Poveda, no he nombrado a todos a los que imita y siempre viene bien para seguir investigando.
    El trozo con guitarra es al Niño de Barbate, después con sombrero negro a Antonio Mairena, sombrero gris ladeado, Juanito Valderrama, con el mismo sombrero hacia atrás (canta la bien pagá), Miguel de Molina, después de esto boina para Pepe Marchena, que para mí es el mejor fragmento. Con bastón, Antonio Chacón, chaqueta al hombro para Caracol y gafas y clavel para el Porrina de Badajoz.
  • edited November 2014
    Para después de comer, vemos los tangos, que es el palo más sencillo y las diferencias entre el tanto propiamente dicho, el tanguillo de Cádiz y los tangos de Triana.
  • El último de @cai es too much. No puedo trabajar con esa señora gritándome.
  • edited November 2014
    jajajajaja Hombre, como música de fondo para trabajar no pega mucho, no. A no ser que estés en la fragua o en la mina.
  • que grande el poveda
  • Poveda me está dejando loca. Es que vengo a ver quién es y cuando vuelvo al vídeo ya es otro.
  • una amiga de mi padre llamó al poveda una vez "zepúrveda" por alguna razón que solo ella conoce, y desde entonces le llamamos así ♥
  • Lo que hace Poveda es una locura, además de oído, cambia tonos y compás sin despeinarse. Es una delicia.
  • sus artistas favoritos: Michael Bublé (tiene un perro llamado Bublé en su honor), Chavela Vargas, Lucho Gatica, Francisco Céspedes…

ew
  • JAJAJAJAJA he pensado lo mismo --menos Chavela
  • Pues a mí Gatica y Bublé me parecen muy buenos también. Para no hacer off topic del todo y casar con la copla, muy recomendable buscar grabaciones de Lorca con la Argentinita, que sentó las bases de lo que luego sería la copla.
  • Me lo voy a poner que acaba de terminar el Best of Morente que me había puesto.
  • Ojalá poder ir al Chinitas o al Siete puertas esta noche.
  • Creo que los fandangos son de mis prefes.
  • A mí me gustan muchísimo también

• Los ponis tenéis que pasaros por el jazzsí club del taller de músics, que cada viernes hay flamenco del bueno en directo y cervecita por diez euros.
  • El otro día estuve 20 minutos buscándole en el móvil el Jazzsí a una guiri perdida en medio del Raval.
  • edited November 2014
    Ese antro es amor, y lo sería más si no fuera por tanto turista.
    En mala hora lo sacaron en la trotamundos.
  • La cosa es que me salía que estaba en el Gótico y ella estaba emperrada en que estaba en el Raval y se llamaba Jazzis.
  • Yo solo vengo a decir que yo soy más de bailar flamenco que de escucharlo, así que me pido ser la bailaora
  • edited November 2014
    Pero bailar con puro nervio como carmen amaya o dándole vida a la bata de cola como belén maya?
  • Los fandangos son el origen de casi todos los cantes, muchos de los palos del flamenco surgen de los fandangos, que en sí son un cante tradicional andaluz, aunque se diesen manifestaciones parecidas en otras regiones.
  • Yo también soy gran aficionado al baile flamenco y de hecho en juergas siempre acabo bailando algún tango o alguna bulería. Y como el baile de corral de Triana yo no he encontrado nada que me emocione más, por lo que tiene de festivo y de sentimiento de libertad. Y si seguimos hablando de baile, hay que ver al Farruco, abuelo de Farruquito, gitano canastero puro y las mejores manos y brazos que haya visto el baile flamenco.
  • Buscando otras cosas me encontré esta enciclopedia del flamenco, na menos que de Radiolé. Para un profano como yo, muy interesante, y trae bastantes ejemplos de palos y variantes.

http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/home.html
  • Fan de las mil calorías
  • Otra toná, de Carmen Linares

https://www.facebook.com/video.php?v=424636027561263&video_source=pages_finch_thumbnail_video

Y La Paquera y su inconfundible cante por bulerías
  • Qué maravilla La Paquera.
Sign In or Register to comment.