Digo yo que para inaugurar el café cantante que menos que dos grandes.
Pastora Pavón, Niña de los peines al cante y Niño Ricardo al toque. Aquí podemos ver la diferencia que existe entre las bulerías actuales y las de antes.
Este hilo lo he abierto pa aprender más que ná. De chica no me molaba nada el flamenco y ahora me sacas de Camarón, Enrique Morente y poco más y no sé ni qué escuchar.
Era un cante mucho más espontáneo y festivo, se tocaba y cantaba con más velocidad, pero a su vez el cante es muy reposao, si te fijas en los finales, Pastora no hace mucho alarde vocal, ni florituras, lo deja todo muy cerrado, que es lo bonito del flamenco. Que suene limpio y fluido, sin que se vea chillón o ahogado.
Escucha por ejemplo Que no daría yo de Rocío Jurado en Azabache. Técnicamente son perfectas esas bulerías, pero vas a ver que son más lentas y con más adorono, sobre todo en los finales.
Este vídeo también está muy bonito, porque es de Poveda homenajeando a sus mayores influencias, maestros del cante flamenco como Caracol, Porrina de Badajoz, etc. A los que hace el guño copiando su manera de cantar y usando elementos como los que ellos usaban.
^^Acho, si empiezas con el catálogo de puffs mal va la cosa para quien quiera aprender una poca o para quien no conozca tanto. Si no te gusta Estrellita por lo menos di por qué.
En el vídeo que he puesto de Poveda, no he nombrado a todos a los que imita y siempre viene bien para seguir investigando. El trozo con guitarra es al Niño de Barbate, después con sombrero negro a Antonio Mairena, sombrero gris ladeado, Juanito Valderrama, con el mismo sombrero hacia atrás (canta la bien pagá), Miguel de Molina, después de esto boina para Pepe Marchena, que para mí es el mejor fragmento. Con bastón, Antonio Chacón, chaqueta al hombro para Caracol y gafas y clavel para el Porrina de Badajoz.
Para después de comer, vemos los tangos, que es el palo más sencillo y las diferencias entre el tanto propiamente dicho, el tanguillo de Cádiz y los tangos de Triana.
Pues a mí Gatica y Bublé me parecen muy buenos también. Para no hacer off topic del todo y casar con la copla, muy recomendable buscar grabaciones de Lorca con la Argentinita, que sentó las bases de lo que luego sería la copla.
Los fandangos son el origen de casi todos los cantes, muchos de los palos del flamenco surgen de los fandangos, que en sí son un cante tradicional andaluz, aunque se diesen manifestaciones parecidas en otras regiones.
Yo también soy gran aficionado al baile flamenco y de hecho en juergas siempre acabo bailando algún tango o alguna bulería. Y como el baile de corral de Triana yo no he encontrado nada que me emocione más, por lo que tiene de festivo y de sentimiento de libertad. Y si seguimos hablando de baile, hay que ver al Farruco, abuelo de Farruquito, gitano canastero puro y las mejores manos y brazos que haya visto el baile flamenco.
Buscando otras cosas me encontré esta enciclopedia del flamenco, na menos que de Radiolé. Para un profano como yo, muy interesante, y trae bastantes ejemplos de palos y variantes.
Comentarios
Pastora Pavón, Niña de los peines al cante y Niño Ricardo al toque. Aquí podemos ver la diferencia que existe entre las bulerías actuales y las de antes.
Escucha por ejemplo Que no daría yo de Rocío Jurado en Azabache. Técnicamente son perfectas esas bulerías, pero vas a ver que son más lentas y con más adorono, sobre todo en los finales.
#preguntaseria
Estas me gustan mucho:
El trozo con guitarra es al Niño de Barbate, después con sombrero negro a Antonio Mairena, sombrero gris ladeado, Juanito Valderrama, con el mismo sombrero hacia atrás (canta la bien pagá), Miguel de Molina, después de esto boina para Pepe Marchena, que para mí es el mejor fragmento. Con bastón, Antonio Chacón, chaqueta al hombro para Caracol y gafas y clavel para el Porrina de Badajoz.
http://www.abc.es/estilo/gente/20140720/abci-miguel-poveda-entrevista-201407192004.html
ew
http://open.spotify.com/user/ilovemypony/playlist/09OvvepbfwAwDRFcE8Lz9y
En mala hora lo sacaron en la trotamundos.
http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/home.html
http://www.goear.com/listen/669027d/te-lo-regalo-lolita-flores
Cobarde
Humo
Pecho
esto es una curiosidad
#teammartirio ♥
https://www.facebook.com/video.php?v=424636027561263&video_source=pages_finch_thumbnail_video
Y La Paquera y su inconfundible cante por bulerías