‘El Hormiguero’: no damos crédito

Por | 21 Sep 07, 3:34

No me considero una persona políticamente correcta, ni compasiva, ni nada por el estilo. Por mí, que cada uno haga lo que quiera, pero que tenga en cuenta a los demás. El lunes Pablo Motos abría su ‘El Hormiguero a diario’, del que ya hablé aquí y después me retracté aquí. Ahora lo tenemos que soportar de lunes a viernes en lugar de sólo los domingos, qué suplicio.

Lo cierto es que algunas secciones tienen gracia. La del científico loco (sólo si subtitularan al científico en cuestión, en serio, ¡aprended dicción!) está interesante y graciosa, y hay otras que no están mal. Sin embargo, el lunes, el día de su estreno, sacaron a Toño, guionista del programa y monologuista, apodado ‘El Diablo sobre ruedas’.

Su monólogo, amparado en el “me río de mí mismo porque voy en silla de ruedas” fue, francamente, sonrojante. Es cierto que ver cómo la gente tiene compasión de ti debe ser una cosa terrible, pero… ¿en serio era necesario utilizar ese humor tan chusco, burdo, vulgar y cruel? Vale que esta persona acudió voluntariamente a hacer este monólogo, pero es probable que alguien en su misma situación, se haya sentido atacado. Es una pena que, bajo iniciativas de este tipo, la gente esconda palabras como “integración” o “normalización”. Os propongo que vosotros mismos seáis los que decidáis, pero esto, para mí, es de mal gusto. Vaya tela con la broma de las manifestaciones de la AVT, vaya tela…

  • Pues sinceramente tampoco lo veo para tanto. El humor es muy del estilo no somos nadie, y que haga un monologo de este estilo me parece bien. Lo que me parecería mal es que se convirtiera en el recurso de la temporada y cada dos por tres el tio este salga para volver a hacer mas y mas monologos minusvalidos mientras dure el filon.

    Pero vamos, que igual es que de tanto ver south park y padre de familia me he acostumbrado.

  • rarito

    A mí, menos dos chistes, me ha hecho gracia. Y son precisamente en los que no se metía con él. Reírse de uno mismo debería ser obligatorio. Y si a alguien que está en sus mismas condiciones, no le hace gracia, pues que no lo vea. En cuanto a lo de usarlo o no como fílón, a mí me parece que en cuatro son demasiado cobardes como para permitirle que vuelva a salir. Es cierto que si no estuviera en silla de ruedas no tendría ninguna gracia, o no lo ha parecido por los chistes, no ha hecho ninguno riéndose de otro tipo de cosas. Tampoco hablemos de la dicción, pero en lo suyo, funciona.

  • a mi tambien me parecio muy fuerte, pero era mas porque yo no me veia en esa situacion que porque pensara que era humor demasiado negro. al final del monologo acabe riendome una vez deje mis prejuicios atras.

  • Yo también veo muchísimo ‘Padre de familia’, pero no hay color. Esto es un humor bastante más ordinario, el de ‘Padre de familia’ tiene otras influencias. En el capítulo en el que salen dos personas en silla de ruedas haciendo el amor, se basaban, precisamente en Stephen Hawkins. Sin embargo, esto no me pareció igual. Es lo mismo que los chistes sobre maricas, que por mucho que los haga un marica, muy poquitos tienen gracia… Y no creo que sea cuestión de prejuicios, eh?

  • Yo lo vi en directo y no daba crédito. Esto está muy lejos de la normalización de las personas con discapacidad. Normalización, es que ese tio sea un guionista del programa y normalización hubiera sido estar sentado como un colaborador más en la tertulia hablando o haciendo chistes de lo que viniera al caso si tiene talento para ello.
    No era necesario que estuviera delante de la mesa haciendo gracias sobre su discapacidad en un plano desde el que se le viera bien entero en plan “soy un pobre discapacitado, pero de buen rollo”.
    Estoy convencida de que muchas personas con discapacidad se sintieron ofendidas al ver eso y que hace un flaco favor a la integracion.
    De todas formas, supongo que nadie le habrá oblidado a hacerlo y que si lo ha hecho es porque le ha dado la gana y como cada uno es muy libre de hacer lo que le de la gana, para mi sólo es criticable el programa que decide emitir esto sin plantearse más que la gracia que hace.

  • Chiki

    pues el chiste de mecano tiene su que…

  • ¡¡¡¡¡¡No soporto a Pablo Motos!!!!!!!!

  • Pues yo no sé si son prejuicios o no, pero lo cierto es que yo miraba a Farala con cara de “¿Esto no está pasando, no?”… Pasé un mal rato bastante considerable.

    Por ejemplo, Mariano Mariano, personaje cutre, cansino y despreciable donde los haya, no me provoca el pudor al reírse de su discapacidad que me provocó este otro sujeto el otro día, así que debe ser cuestión de sutileza, supongo, no sé…

    De todos modos, ya con Galindo ya superé con creces mi cuota quinquenal de personas “diferentes” cuya principal (y a veces única) arma para hacer reír es un defecto físico o una minusvalía. Y ni con esas, oiga, que mira que tenía poco gracia ese mini señor…

    No sé, mira que me gusta el humor ácido y negro negrísimo negrérrimo, pero hay cosas que no me pasan….

  • Lo vi en directo y la verdad es que tampoco me pareció tan fuerte y sí que hubo algún chiste que me hizo bastante gracia, pero porque me gusta el humor negro y éste era bien negro. No creo en absoluto que esta persona ofendiera al colectivo de personas con alguna discapacidad, pues sólo pretendió representarse a sí mismo y con una carga de sinceridad y de romper tabúes que quizá pudo quedar en segundo plano por lo escabroso del asunto. En cualquier caso me parece un ejercicio sano. Me ofende más, efectivamente, que la AVT utilice su sufrimiento (que, ojo, comparto y lamento profundamente) para tratar de convencer a la sociedad de que moralemente están más capacitados para emitir juicios de valor e incluso políticos que el resto.

  • Luis

    Pues no es para tanto. Es cierto que la broma de la AVT se la podían haber ahorrado, creo que es de pésimo gusto, además de injusta. riéte de ti, pero no de los demás.
    Creo que lo peor del asunto no es ni el guión ni el guionista, sino el absurdo de Pablo Motos, pésimo presentador y excelente imitador del ego inflamado de Javier Sardá.
    La introducción, emotiva, sensiblera y vomitiva (como casi todo el registro de Pablo Motos) es la que pone el peor de los contextos a un monólogo de alguien que sabe llevar con humor algo que a otros nos hubiera hundido en la miseria.

  • A mí lo que me ha parecido fuerte es lo mal que actua el tio y la poca gracia que tiene el monólogo.Pero vamos,en ese programa no hay nada gracioso así que…
    Hay que erradicar los monólogos,sean de tetrapléjicos o de quien sean.

  • a mi el monologo tb m pareció de mal gusto…
    y q conste q para mí el programa aunque no mata tampcoo está mal, y pablo motos no me cae ni bien ni mal..

  • Fluorescent_Independent

    Vaya post, es venderse completamente al discurso de lo políticamente correcto. Existe el mando para cambiar, y ese hombre supongo que actúa con completa libertad, no creo que haya más que decir. Ahhh y lo de la AVT es de lo mejor, que son lo peorcitoo………

  • Mathilda Rossi

    No soporto a Pablo Motos, no puedo con él, también me pasaría el día dándole tortas a Fleky de GH9, que ser tan asqueroso, por Dios!

  • turquesa

    Pues sí, eso, un ejemplo de lo ideal que es la normalización y la integración. Me recuerda a una carta al director que salió publicada en El País hace poco, a propósito del síndrome de Down. El presidente de una asociación hacía apología de dicho síndrome, refiriéndose a él como un rasgo que enriquece la diversidad dentro de la sociedad, cuando realmente se trata de una patología. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Personas con Parkinson defendiendo su derecho a temblar para consituir una sociedad plural y hacer bromas en El Hormiguero?

  • Merifronde

    Pero qué sensibles sois todos… Me gusta que citéis “Padre de Familia” como ejemplo de humor no-ordinario, es realmente gracioso. Esa escena basada en Stephen Hawking que mencionas, me parece bastante más burda que los chistes de este hombre, que sólo está diciendo cosas que nadie se atreve a decir porque todos somos demasiado correctos.
    Sois unos adalides de la integración, si fuera por vosotros prohibiríais que aparecieran discapacitados en todos los medios solo porque os hacen sentir incómodos.

    Seguid viendo Gran Hermano, es un programa mucho más apropiado para vuestras mentes sensibles.

  • Pero tambien he dicho south park, donde esta Timmy, el de las muletas tartamudo que cuenta chistes… y padre de familia tiene algún que otro chiste con Joe de los “incorrectos”.
    Burdo, cutre y chabacano era el humor que intentaban hacer Cardenas con sus frikis o el sacar a Galindo para que expresamente se cabreara con todo programa tras programa, porque a la gente le hacia gracia.
    Otra cosa es que el hombre no tenga la gracia de un monologuista nato. Porque igual si esto lo hubiera empezado a decir Mariano mariano con sus muletas no os hubiera llamado la atencion. O igual si,no se

  • Lo de la AVT es realmente inaudito. Luego hablamos de crispación social…

    Pero, ¿Qué hay del anuncio de la DGT? ¿No se les ocurrió pensar en la cantidad de familias que sufren por sus familiares minusválidos? ¿De verdad piensan que esto no les podría molestar?

    Zafio e hiriente. Triste, muy triste.

  • Pues yo no puedo dejar de aplaudir a Toño. Si los de la AVT se aprovechan de la imagen de un discapacitado no veo porque él no puede aprovecharse de su propia imagen para hacer unas risas. Que os quede clarito que si los de la AVT sacan a una persona discapacitada es para sacar renta de ello. Otra cosa es hacer mofa de la tragedia que es que alguien te ponga un petardo king size y te plante en una silla de ruedas, y eso no lo he visto en el video.

    En vez de tanta correción y puritanismo que veo por aquí, deberiais pensar en el mensaje del monologo. Y lo digo teniendo varios y buenos amigos con diferentes grados de discapacidad que me han enseñado a ver más alla de la misma.

    Lo realmente asqueroso es ver como pasa la gente a nuestro lado y los mira de forma diferente, o los problemas que tenemos cuando vienen a verme pinchar a cualquier club. Lo que me jode es esa mezcla de compasión/penita que muestra la gente.

    Farala, si no sabes de que hablas ten la boca cerradita, que estás mas mona. Si que es necesario gastar ese humor, porque el humor es la unica defensa que tienen a veces para callar a la gente y decir “si, soy discapacitado, ¿y que?”, y yo me parto cada vez que alguno de mis amigos le planta un corte al imbecil de turno.

  • Oh, cielos, ya han llegado aquí los de “yo y mis amigos los discapacitados”. Estaban tardando. Qué sabrás tú de quiénes son mis amigos y quiénes no, si no me conoces de nada.

  • Cardo

    mira farala, las personas con parálisis cerebral, que mucho me temo que es lo que padece este señor, no ven la vida ni sus discapacidades como nosotros. no es lo mismo una persona discapacitada a causa de un accidente que alguien que ha nacido con una minusvalía: ellos son felices con su vida como es, y no se sienten menos que nadie. es dificil de entender, pero es así.

    mi hermano pequeño, por mucho que te molesten los ejemplos de “yo y mis amigos los discapacitados”, es uno de ellos y te aseguro que este monólogo no le ofendería lo más mínimo. de hecho, le haría bastante gracia, y se sentiría orgulloso de lo lejos que ha llegado este señor.

    no os indignéis tanto. comprendo que nadie puede entender una discapacidad hasta que se convive con ella, pero de verdad… la corrección política es el menor de sus problemas.

  • Oh cielos, aires de superioridad… Iba a contestar pero tito Cardo ya lo ha explicado sobradamente bien, a buen entendedor…

    Vale que me pongo un poco flamer con ciertos temas que me tocan de cerca, así que disculpa si te ha parecido ofensa personal, que no lo era, mas bien un comentario a lo que sinceramente me ha parecido una burrada… c’est la vie.

  • belelle

    eso por no hablar de la otra polémica del lunes en El Hormiguero, que fue esa de “vamos a mandar este anuncio a la COPE, ya veréis como nos lo censuran y así nos podemos hacer un montón de publicidad gratuíta saliendo en todos sitios hablando del tema”…
    me uno a los que les pareció tristísima la actuación de este señor: yo me quedé boquiabierto durante su monólogo y no me reí ni una sola vez.
    claro que ahora parece que está de moda en televisión el rollo otakus porque tan sólo un par de horas después Serafín Zubiri ganaba Mira quien baila gracias a… sus dotes como bailarín? No me lo creo! …la penita? Va a ser eso!

  • No es que sea políticamente incorrecto es que el monólogo es malo, pero muy muy malo

  • A mí no me ha hecho ninguna gracia. Deberían pasarlo por el Club de Flo (o como se llame) para aprender un poco. Eso sí, me ha encantado su manera de vestir y la cadavera en el mando de la silla.
    Pero lo triste fue que ayer llevaron a Chimo Bayo e hicieron chistes del tipo: “normal que hayan escogido tu canción para el anuncio (de atún Calvo), porque está claro que no te quedaste calvo pensando la letra…” espero que le arrebatemos pronto el poder del mando a distancia a mi nuevo compañero de piso…

  • mazin

    nadie puede entender una situacion asi , si no se vive de cerca , a mi me parece totalmente loable y ojala se repitirera mas.
    ole por este hombre , sinceramente.

  • Pablo Motos es malo como cómico, monologuista, presentador de televisión y hombre espectáculo (que me da a mi que es la definición que hace de si mismo) pero como a la estulta mayoría les gusta pues a tragar con ello…

  • Flash Thompson

    Que conste que a mí Pablo Motos tampoco me hace mucha gracia, el pobre, pero tengo curiosidad por saber una cosa… ¿Qué cómicos os hacen gracia?

  • susieQ

    no es Seinfeld, vale, pero no es tan malo….a mi me molan los dos chavales que comentan páginas web…q risa, pasaron revista a la web de KIKO, eso sí estuvo bien

  • Paul Denton

    A ver SEINFELD es una puta mierda de serie…ya lo he dicho!
    Bueno pienso que Pablo Motos era mucho mejor en la radio. yo me levanto cada dia a las 7:00 para ir a clase y me mofaba muchisimo con su programa.
    En la tele en cambio no me hace tanta gracia, eso si me parece un programa mucho mas divertido que cualquiera de humor uqe haya en la tele

    Y lo de monologuista, le conoce mi hermano y dice que es un tio cachondisimo. Tiene mogollon de amigos por lo que he visto y me parece genial que haga risas de sus complejos.
    HAY QUE TOMARSE LA VIDA CON MUCHA MAS FILOSOFIA.

  • Luis

    Toño es un crack y un gran humorista. Y el que se sonroje con lo que dice es por que esta lleno de prejuicios. Empezando por ti, Farala.
    Hasta nunca.

  • ramón

    ¡¡Toño, gracias!! Porque además de hacerme reír como nunca has desenmascarado a esa caterva de meapilas bienpensantes que, como dijo aquel, son los fascistas del siglo XXI. Farala no se considera políticamente corecta. Seguro que tampoco es racista, pero… seguro que tiene miles de amigos gays… y seguro que es demócrata, y quizás hasta crea en dios, pero no en los curas, y colabore con una ONG. Qué pena que en el mundo haya gente como Toño ¿eh, Farala? ¿te lo imaginas en la pista del Elastico, lo mal que quedarís? Farala… qué nombre tan bonito y tan gitano.
    Toño, ¡¡gracias, gracias, gracias!! ¡pedazo de punk!

  • De hecho, puede que hasta Farala sea gay. Fíjate, así de rompedor soy yo. La cantidad de tonterías que están saliendo en estos comentarios es francamente inaudita. Algunos parece que no saben defender sus ideas sin atacar.

  • Cardo

    bueno, yo no te he insultado y no te has dignado a contestarme. parece que solo lo haces cuando se meten contigo o con tu condición sexual. pues de la misma forma que tu la defiendes, nosotros defendemos la condición de las personas a las que queremos. para que sirve esta supuesta reciprocidad entre los lectores y vosotros si no? no lo entiendo.

    de verdad, da la sensación de que estáis a la que salta. se supones que esta parte del blog es para que los demás opinen sobre estos temas, no para que os den la razón sistemáticamente. hacer públicas tus opiniones farala, conlleva exponerse y que a su vez haya mucha gente que no comparta tu visión y te lo haga ver.

    además, a mi lo del nombre gitano me ha hecho gracia…

  • estás flipando Paul D!

    SEINFELD es lo más….
    pero a mi Toño me moló. Tardas 1 minuto en olvidarte de que este tipo está bien jodido, pero luego entras en el rollo…
    Farala take it easy, no te lo tomes a mal, que opinar es gratis…aflojá un poco mina…:)

  • Yo siempre quise tener una silla de ruedas porque me parecía una idea cojonuda para elevar al máximo exponente mi pereza.
    luego probé la de mi abuelo (el pobre tuvo gangrena) y me dí cuenta que son de todo menos cómodas…
    Claro, que igual la tecnología de las sillas de ruedas ha mejorado ya, y son la hostia.

  • Bradbury

    Bueno… Hoy ha vuelto a aparecer el guionista; no es para tanto, pero chirría un poco que todas las bromas son sobre su condición; lo próximo, ¿un maltratador haciendo chistes sobre palizas? ¿un médico de una ONG descojonándose de las misiones humanitarias?… No sé; doy un voto de confianza a que monologue sobre otros temas, en el futuro. Si no, sigue siendo una forma de discriminación.

  • Pablo, creía que eras más inteligente. Que pena el programa del otro día, el de Toño. Que ridículo más espantoso, que vergüenza, que barbarie, que brutalidad. Eso no es humor. Un poco más y se me saltan las lágrimas, y no de risa. Como puedes meter eso en tu programa.
    No soy seguidor de tu programa, pero hay que reconocer que tiene cosas interesantes y que pueden enganchar a la gente(me incluyo). Lo veía a veces los domingos por la tarde y era una buena forma de rellenar alguno de ellos. De la nueva temporada, lo único que he visto ha sido este penoso video del que te estoy hablando. Claro que teniendo el invitado que tenias en ese programa es lo menos que podías hacer. Que forma más asquerosa de intentar hacer reír, parecida a la que utilizaba el sr. Sardá (perdón por lo de señor). Si intentabas captar audiencia, conmigo has conseguido justo lo contrario y espero que muchos opinen como yo. No te deseo nada malo en lo personal, (en lo profesional no te deseo nada bueno después de lo visto), pero me gustaría que durante un tiempo estuvieras como el pobre Toño, he intentaras hacernos reír. Que te parecería. Sería gracioso, eh?

    P.D.: Soy una persona en condiciones físicas y psíquicas perfectas. Pablo… tu no puedes decir lo mismo después de lo visto.

  • hormiga reina

    Me toca mucho las narices que los que no opinan nosotros son los que están equivocados y a los que les gusta algo que a nosotros no nos gusta tienen el gusto atrofiado. A ver Portland, a mí me parece estupendo que no te guste Pablo Motos, respeto tu opinión y haces muy bien en ejercer tu derecho de usar el mando a distancia y cambiar de canal. O mucho mejor aún, de apagar la televisión y retirarte a leer un buen libro (como hacía Groucho Marx). Sin embargo, a mí sí me gusta Pablo Motos, le sigo desde hace años cuando descubrí el programa No somos nadie en la radio, y me ofende que se me considere parte de la estulta mayoría. En todo caso estoy de acuerdo en que el contenido de los chistes está hiriendo algunas susceptibilidades y, personalmente, preferiría que siguiera haciendo chistes pero de más temas y no centrándose sólo en el hecho de ser discapacitado.

  • burgailla de vetusta

    toño es un grande de españa

  • Cardo

    un maltratador haciendo monólogos sobre palizas no es lo mismo que un discapacitado ironizando sobre la sociedad en que le ha tocado vivir.

    a ver si aprendemos a discernir realidades.

    yo espero que toño siga en la tele pese a todas las críticas que se están vertiendo sobre el programa. es un orgullo para las personas discapacitadas haber alcanzado ese grado de independencia, superación y ganas de afrontar la vida con dos cojones, siendo paralítico cerebral. una persona que sufre un accidente y queda en silla de ruedas, en la mayoría de casos, mantiene activa una parte de su cuerpo: el torso, los brazos… puede valerse por si misma, trabajar, moverse, y no tiene una afección cerebral que le impida hacer cosas tan básicas para todo el mundo como incorporarse, coger un vaso de agua, o ir al baño sin que suponga un esfuerzo sobrehumano. toño es un ejemplo para la mayoría de personas que habitan el planeta, y desde luego, para todas aquellas que podemos valernos por nosotras mismas y aún así nos quejamos de lo puta que es la vida por que esta noche no echan nada decente en la tele, por que hoy nos ha tocado ir de pie en el autobús o por que nuestro jefe es un capullo sin compasión. eso si que da pena y no él.

  • Colo

    ¿Tal vez decimos indigno, humillante, degradante, etc… cuando, simplemente, queremos decir difícil de ver o desagradable?

    Si es así, tal vez el problema es nuestro. Creo que es mejor distanciarse un poco y verlo como lo que realmente es. Un monologuista haciendo su trabajo, igual que hay otros rubios, otros con gafas y otros que no tienen ninguna gracia.

    Toño ha aceptado el reto de hablarle sus guiones a la cámara y no me parece mal que le hayan dado la oportunidad, o que él mismo lo haya propuesto y se lo hayan aceptado.

    Y ¿qué es eso de que está jodido?. Supongo que estará jodido a veces, feliz en otras y normal el resto, como todo el mundo.

    Hablando con unos amigos hace algún tiempo me di cuenta de que reirse de un problema puede ser una señal de que empezamos a superarlo y es muy terapéutico. Si alguna vez me ocurre algo realmente grave, espero tener la capacidad de encontrarle un lado divertido para reirme. La risa, o es absurda, o es cruel. O nos reimos por nada o nos reimos de algo o alguien, de una situación incómoda, una metedura de pata, una caida, o una catástrofe. Al menos, cuando nos reimos de nosotros mismos no estamos haciendo daño a nadie.

  • carlos

    reirme lo que es reirme,mmmm..no, mas bien me dio verguenza ajena el que alguien tenga la condicion q tenga de por sentado que a los de su misma condicion les tenga que hacer gracia y a los que no lo son pues mas q gracia pues realmnte da penita, pero ya no de Toño sino de Pablo Motos que es un experto metepatas y que en cada programa suele soltar alguna de sus perlas con las que te quedas pensando“pero este es gilipollas?´´ resumiendo no me gustó ni me gusta el hormiguero.

  • crisis

    no soporto a motos

  • santi

    Estoy totalmente deacuerdo con la primera opinión. De hecho yo cambié de canal ya que me parece una forma ridícula de parecer buen tio( Pablo Motos). Creo que ya hizo algo parecido en un festival de Beniddorm, el cual ganó con un coro de personas ciegas.

    He sido muy seguidor de no somos nadie. Pero me ha desilusionado mucho en la tv, creo que han cometido un error.

  • Joseloko

    Farala, como dijo el rey, ¿Porqué no te callas?
    Este video ya lo ví hace tiempo, y me parece bastante correcto que le hayan dado esa oportunidad a Toño para probar suerte con su humor en el escenario, si tiene gracia y le gusta hacer reir a los demas, ¿porque criticarle?, algunos hablan como si le hubiesen obligado a salir al escenario, como si el tal Toño este no supiese lo que hace, o de lo que padece. Este personaje lo sabe muy bien, y a aprendido a reirse de si mismo, cosa muy dificil para la gran mayoria, entiendo que esto pueda ofender a otros en su misma circunstancia, y a muchos les ofenderan algunos de sus chistes negros, pero chicos, para eso esta el mando, cambiad de canal, porque yo cuando lo vi por primera vez lo valore por su monologo, y por el valor que tuvo para afrontar su enfermedad y aprender a vivir,y sobre todo, a reirse de ella, por eso este tal “diablo sobre ruedas” se merece mi aplauso.

  • N.

    Pues no daréis crédito, pero hay discapacitados como yo que nos alegramos un huevo con su presencia y la gracia que tiene. Hasta que os acostumbréis a ver a un discapaciitado en la tele (que ¡¡por fin, alguien ha decidido que no “hace feo”!!) y a que se puede hacer humor desde la concienciación social.

Send this to a friend