The Dø – A Mouthful

-

- Publicidad -

The Dø – A Mouthful

thedo.jpg Sobre The Dø había leído alguna cosa pero gracias a la recomendación que nos hizo un lector me animé a meterme de lleno en el trabajo debut del dúo franco-finlandés. Dan Levy y Olivia Merilahti han dado vida al álbum ‘A Mouthful’ y gracias a la aparición del single ‘On My Shoulders’ en un spot publicitario se han hecho un hueco en el mercado francés con suficiente fuerza como para conquistar el resto de Europa.

‘A Mothful’ es ante todo un disco de pop. Aunque en él se ven envueltas un montón de disciplinas que hacen que uno se enganche o acabe horrorizado cambiando la percepción inicial del conjunto, aunque en realidad se trate de un LP cargado de muy buenas canciones dignas de perdurar tanto en la memoria individual como en las listas de este 2008. Una voz que recuerda a cuando Cerys Matthews nos cantaba aquel ‘Road Rage‘, una forma de hacer canciones que encaja con la corriente que siguen bandas como The Brunettes y unas letras fantásticas sobre sentimientos profundos representados en las cosas aparentente más triviales hacen que The Dø no pasen inadvertidos.

- Publicidad -

Entre los temas estrella, el ya mencionado ‘On My Shoulders’, una bonita manera de justificar los sacrificios que se hacen inconscientemente por amor o ‘The Bridge is Broken’, una historia de ruptura, un «déjame en paz», con esa frase ya casi al final tan simple pero tan determinante: «the bridge is broken, the stitches open». La percusión tiene una importancia considerable en todo el disco. Sofisticada y estudiada dentro de una aparente sencillez se ajusta perfectamente a las estructuras melódicas y semánticas. Esto, junto a la voz de Olivia, hace que las canciones adquieran la solidez necesaria para que se te peguen en la cabeza todo el día.

- Publicidad -

En el otro lado de la moneda, encontramos lo raro, lo experimental, que puede encantarte y parecerte de lo más exótico o echar por tierra el disco entero. Un buen montón de canciones tira de sonidos tribales y primitivos, como ese ‘Unissasi Laulelet’ que podían haber encargado a las mismas Piruchi y Paloma, Las Hijas del Sol, y la habrían bordado, o ‘Searching Gold’, con ese toque asiático que se acerca a eso que hacen algunos artistas pop cuando se quieren poner espirituales. Admito que no me disgusta. ‘Queen Dot Kong ‘ viene siendo algo parecido a lo que ya hemos visto tropecientas veces en proyectos como los de The Black Eyed Peas o los últimos trabajos de Gwen Stefani.

La canción a la que más escuchas le he dado de este disco es ‘Stay (Just a little bit more)’, un tema de melodía dulce y arreglos encantadores que parece que te va a hablar del amor bucólico y en realidad te está relatando el drama de tener un novio que está buenísimo y es ideal de la muerte pero que no te funciona en la cama. Me parece total. Las electrizantes y dramáticas baladas ‘When Was I Last Home?’ y ‘Song for Lovers’, que parecen hechas para un musical, son dignas también de un poco de atención. ‘Tammie’ es otro temazo que junto a otros no tan brillantes pero no por ello menos interesantes como ‘At Last!’ o ‘Travel Light’ hacen de este disco una maravilla de las de escuchar una y otra vez y seguir queriendo más. Ultra recomendable.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Stay (Just A Little Bit More)’, ‘On My Shoulders’, ‘Tammie’, ‘The Bridge Is Broken’
Te gustará si te gustan: The Brunettes, el pop folk experimental, Catatonia, las letras de The Cardigans
Escúchalo en: MySpace, web oficial, YouTube

Lo más visto

No te pierdas