Hit de ayer: Qué nos va a pasar

Por | 14 Jul 08, 0:56

‘Qué nos va a pasar’ ha ganado las votaciones del concurso organizado por RTVE, el de la mejor canción indie de los últimos años, o sea, el de la mejor canción indie de todos los tiempos, pero se nos ha pasado comentarlo porque somos un desastre. Puedes ver la lista definitiva de resultados aquí. La canción, más que la mejor canción indie de todos los tiempos, es una de las mejores canciones de la historia así a secas.

Una de las cosas más bonitas que me han dicho nunca sobre una canción ha sido sobre esta. La frase fue: “no me gusta, no puedo soportarla. Es demasiado dolorosa”. Indisociable del invierno en que salió, ‘Qué nos va a pasar’ es uno de esos temas grandes que gracias a su aplastante universalidad no pueden ser lo mismo sin tu experiencia particular. Cuando La Buena Vida presentaron ‘Hallelujah’ (qué portada tan bonita, qué disco tan bonito) en la Sala El Sol de Madrid, una parte considerable de JNSP estaba hecha un asco, y la escucha de sus temas en directo fue muy dura.

No importaba que el disco se cerrara con un mensaje optimista en la letra de ‘Vini, vidi, vinci’. Algo en su instrumentación alejaba esta canción de la euforia y la acercaba a la incertidumbre. La incertidumbre que resume perfectamente este single (pocas veces un single fue mejor resumen de un disco).

La grandeza de ‘Qué nos va a pasar’ no está en sus cuerdas ni en su letra, que también. Lo que termina de hacerla tan jodidamente buena es la resignación con la que Irantzu y Mikel cantan: es impresionante la calma con que pronuncian palabras como “rabia”. Aunque estés desde hace tiempo “algo raro por momentos”, aunque el amor se acabe, no hay tiempo para los gritos, ni el rencor, ni tiempo para estar enfadado.

La estrofa final, sobre lo incierto del futuro, sobre la posibilidad de conocer a “alguien más” (pocas veces la palabra “alguien” ha resultado tan odiosa) y olvidar la familiaridad de una persona por completo, es absolutamente demoledora. Pero a pesar de la decepción, la canción deja una puerta abierta para la esperanza o, como mínimo, para quedarse con lo bueno, con “las cosas que en la plaza nos dijimos hoy”. Quizá al fin y al cabo sí es cierto que “el mundo es nuestro al fin, lo hemos conquistado, ya nada impedirá el triunfo del amor”.

  • Ai… subscribo.

  • Pues no hay ni una canción de La Costa Brava ni de El Niño Gusano entre las 100 primeras ¡! ¿? Un votante de “Hazte camarera” dice que por mucho que votaba por esa canción, no subían los votos en la web. Jo.

    Muy grande la canción de LBV, todo hay que decirlo.

  • Sobre la lista de marras hay un artículo muy bueno en Soitu donde los propios capos de Radio 3 echan pestes sobre el tema.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/07/07/tendencias/1215427088_978135.html

  • ramsay

    Canción preciosa. No sé por qué pero siempre pensé que el vídeo no le hacía justicia.

    Yo ahora, cuando la escucho, me acuerdo de su último concierto en el Primavera Sound, con todo el público al pie del escenario en el Auditorio…

  • suedehead

    Es una de las canciones más preciosas y demoledoras escritas en nuestra lengua. Los que les tachaban de ñoños se tuvieron que tragar sus palabras.

    Uno de mis recuerdos más vivos con esta canción fue en un Contempopránea en el que todo el mundo la cantaba a gritos, el propio grupo se emocionó.

    Espero, eso sí, que nunca sea mi canción, o la que refleje lo que me pase.

  • bizcochino

    Tiene gracia que para “lavar la imagen” de Radio 3 hagan una lista que es un puro despropósito.

    Eso sí: sobre el número uno, nada que objetar.

  • Es una de las mejores canciones escritas en nuestra lengua… y al final ganó (en parte gracias a mi voto…jejejeje)!

    Aún así durante algunos días parecía que iba a ganar LCA… que alivio ¿no?

    ;)

  • formigones

    LA CANCIÓN (y.)

  • Pues me gusta la lista final. Aunque me da pena por Guille, que cumple eso de “casi-casi lo mejor, pero siempre casi-casi, nunca llega a lo mejor” :)

  • ancaderana

    Ninguna de Family?¿?
    ups

  • Cod!

    DE acuerdo con ancaderana
    Me parece que deberia haber alguna de Family en la lista…
    Aun asi me gusta la ganadora

  • benita

    Qué pereza de lunes…paso de leerme el enlace. Pa mí la numberguan es “Un buen día” de Los Planetas. Punto pelota.

  • benita

    ¿Pa qué pijo me lo habré leido? Puagg, qué ganas de vomitar me han dado…

  • camilo VII

    no hay ninguna en la lista de carlos berlanga, jo, mu mal, mu mal… los temas los proponia radio 3? porque sí que está El Ultimo de la Fila (gensanta…)

  • No creo que a Carlos Berlanga le hubiese gustado verse en una lista de “indies”. Él lo que quería era llegar a las masas.

    Lo de Family sí que es raro.

    El artículo sobre R3 tiene sus más y sus menos pero pierde bastante cuando se mete con La Buena Vida para defender a Gabinete o Parálisis Permanente, que están muy bien y me gustan pero bajo ningún concepto son claramente muchísimo mejor.

  • camilo VII

    Tampoco está Astrud…

  • Badabum

    Totalmente de acuerdo con Bizcochino : el nº1 de La Buena Vida es justo y mereceido, pero el resto??!!? Vaya lista más cutronchis.

  • Pena penita pena

    Vaya lista más cutre?? Y las listas de jenesaispop (con Coldplay a la cabeza alguna semana, por ejemplo…). Todas las listas dejan mucho que desear, “indies” o no. Estamos empeñados en clasificar todo… Y una lista NUNCA será completa. Además, cada uno siempre suele centrarse en las canciones que más le han llegado porque son de su época, y luego en los clásicos (como Family, que son buenos, pero más grupos muy buenos que faltan)

  • bizcochino

    Yo no critico que la lista esté incompleta o deje de estarlo, porque todas las listas son imperfectas por definición.

    Lo único que digo es que si a estas alturas Radio 3 se embarca en elegir “las mejores canciones de la música independiente en España”, y sólo puede ofrecernos un triste pastiche en cuyo “top 5” están Marlango, Cycle y Vetusta Morla, pues casi mejor que cierren mañana mismo y se retiren, porque lo que antaño fue una emisora imprescindible hoy se mueve entre lo patético y lo ridículo.

    Ah, y de lo de Ana Belén y Víctor Manuel mejor no hablamos ;-)

  • Pingback: He estado, hace tiempo, algo raro por momentos « Kid A()

  • Stain_boy

    Totalmente de acuerdo con el primer puesto.
    El resto me sorprende bastante, éso de encontrar a Cycle en el top 5 me dió mucha risa. De verdad? ja ja ja

  • Pena penita pena

    Lo del top 5 lo ha votado la gente, no los locutores, así que creo que la crítica al top 5 tampoco tiene mucho sentido. Y a La Casa Azul, que tanto se critica ahora (ya no está de moda, se ve) y casi gana, también.

    Algunos locutores dieron los nombres de canciones que les gustaban. Hay grandes canciones en la lista, otras que no tanto. Pero ya está. Hace pocos meses, ya con la nueva plantilla de RNE3, estuve presente en varios programas en directo y me pareció de una profesionalidad incuestionable. Por cierto, en RNE3 no sólo trabajan con música “alternativa”, ni mucho menos, así que no creo que tuviesen que cerrar aunque la lista no te guste, o no guste a mucha gente. Hubo una propuesta internacional para elegir la canción independiente de la historia y se unieron, acertadamente o no, a la iniciativa. ¿Tan grave es eso?

    Que no te guste RNE3, o que sólo te guste cuando ponen grupos de moda alternativos, es otra cosa… Porque eso sí que es triste, observar que el 90 por ciento de los “indies” escuchen exactamente los mismos grupos y en las mismas épocas (unos grupos molan mucho cuando molan, y son lo peor cuando son lo peor -no necesariamente cuando sacan malos discos-). Desde que se creó un tipo de música llamado “indie”, creo que ese nombre no tiene mucho sentido.

  • La verdad es que también me da pena por Guille, nuevamente siendo destronado de una lista que parecía ser suya desde el principio, pero por una vez lo he tenido en el bando de los otros. LBV siempre serán mis predilectos.

    Me faltan varios grupos imprescindibles en esa lista y me sobran otros varios, pero concuerdo con Pena penita pena en que una lista nunca será completa, y me conformo con el caramelo que me supone ver ‘Qué nos va a pasar’ donde quería verla.

    Y muy bonito final de artículo.

  • bizcochino

    Vale, entonces si el “top 5” lo elegía la gente, retiro lo dicho. Que no la cierren :) Y, visto lo visto, podemos darnos con un canto en los dientes porque en vez de LBV no se nos hayan colado, yo que sé, Cycle.

    En cuanto a R3 y la dichosa lista, pues… poco más puedo yo decir que no digan en el artículo de soitu.es: se hacen las cosas a la ligera y luego sale lo que sale.

  • Pena penita pena

    soitu.es. Palabra de Dios.

  • bizcochino

    Palabra de Dios no, palabra de, por ejemplo, Arturo J. Paniagua (responsable de contenidos de la web de Radio 3): “Se nos han colado varios errores en la lista pero es que, si no, quedaban muy pocas canciones para elaborarla. Que se hayan colado Víctor y Ana es un grave error pero peor habría sido encontrar a Bisbal”. (Dicen que el que no se consuela es porque no quiere)

  • Pena penita pena

    Gracias, es que no tenía ganas de leérmelo…
    Para mí, muchos de los grupos alternativos de hoy en día son grupos, como vosotros decís “mainstream” (y como yo digo, comerciales), pero menos conocidos, así que al menos han puesto a Ana Belén que tiene una buena voz (ya quisieran tenerla muchos grupos). Espero no arrepentirme de mis palabras… Jejeje

    Palabra de Dios (y va por mí)

  • bizcochino

    Estoy de acuerdo contigo: muchos de esos grupos no tienen nada de “alternativos”.

    Pero de ahí a defender a Ana Belén simplemente porque tiene buena voz… me parece que sí vas a terminar arrepintiéndote de tus palabras, jejeje.

  • Pena penita pena

    ;-)

  • Lista absurda, por lo que tiene de coyuntural. Incluso la aparición de La Casa Azul es absurda, con una canción de hace cuanto, uno o dos años? Absoluta ausencia de perspectiva histórica (una canción de vetusta morla entre las cinco primeras???) y absoluta indefinición del concepto que se busca.

    Una mierda con patas, vaya.

  • Larix_mad

    No sé si será la mejor canción de La Buena Vid, desde luego es de mis favoritas. Para mí sí que son el mejor grupo “indie” de este país. Totalmente de acuerdo.