Camera Obscura / My Maudlin Career

-

- Publicidad -

Camera Obscura / My Maudlin Career

‘Let’s Get Out Of This Country’ es un disco de esos que marcan una carrera musical, un rasero con el que medir todo lo que venga después. Los Camera Obscura pre-‘Let’s Get Out…’ eran un grupo de pop bonito y un tanto ensimismado que, pese a entregar unas cuantas canciones de gran talla, no eran capaces de librarse del lastre de parecerse demasiado a una grandísima banda, Belle & Sebastian, compañeros de generación y ciudad natal -Glasgow- para más inri. Con aquel maravilloso disco (uno de los favoritos de JNSP del año 2006), Camera Obscura cambiaron lo simplemente bonito por lo exultante y los escoceses mostraron por fin su propia identidad. Después de tres discos editados por Elefant Records, varios sellos han pujado fuerte por hacerse con sus ediciones y finalmente han fichado por 4AD, que ahora publica ‘My Maudlin Career’, su nuevo disco.

Dados los buenos resultados de su anterior obra, continúan confiando en Jari Haapalainen y su estudio en Suecia para grabar el álbum. Y desde luego que es todo un acierto porque, en su arranque, ‘My Maudlin Career’ es el perfecto disco de continuación a ‘Let’s Get Out…’. Desde el gran single ‘French Navy’ hasta ‘James’ (ecuador del disco), pasando por ‘The Sweetest Thing’, ‘You Told A Lie’ o ‘Away With Murder’, la primera mitad del álbum certifica que el ascenso del grupo es consecuencia de su talento, y no una casualidad.

- Publicidad -


Sin embargo, encuentro una rémora en ‘Careless Love’ (el corte número 7) que pesa irremediablemente en el resto del disco: se enredan de tal forma con sus preciosistas arreglos de cuerda y clarinete que hacen que esta romántica canción termine por empachar. Y cuesta tanto sacarse de encima ese empalago que hacen que la escucha de la última parte del disco se haga un poco cuesta arriba. Una pena, porque temas como ‘My Maudlin Career’, el guiño country de ‘Forest And Sands’ o el baladón ‘Other Towns And Cities’ («Drinking whiskey reminds me of you», canta Tracyanne) merecen mucho la pena, aunque en la festiva ‘Honey In The Sun’, que arranca my bien, acaban por pasarse de rosca con los arreglos de viento.

En cuanto a las letras, Campbell da un paso adelante encarando la recurrente temática sentimental desde una perspectiva madura, apartándose del encanto naíf de sus primeros discos. Adiós, timidez. Según dice ella misma, «nunca había sido tan despiadada escribiendo letras. Más que letras, son documentos de lo que me estaba ocurriendo en ese momento». Básicamente, son canciones que observan las relaciones con una gran dosis de amargura, recelo, ironía y humor: el amor descrito desde el enamoramiento hasta el tedio (‘French Navy’), la ironía sobre su «carrera de llorica», aplicable a lo personal y lo profesional (‘My Maudlin Career’), la confusión entre amor y admiración (‘The Sweetest Thing’) con ese divertido «I would trade my mother to hear you sing» o el enfrentamiento a la amargura del desamor. «Why love gets up and go / I’m sorry, but it had no place to grow», canta Tracyanne en la preciosa ‘James’…

- Publicidad -

‘My Maudlin Career’ no tiene tanta magia como su predecesor, pero es perfecto para que nuestro romance con el grupo escocés perdure.

Calificación: 7,7/10
Temas destacados: ‘French Navy’, ‘The Sweetest Thing’, ‘James’, ‘You Told A Lie’
Te gustará si te gustan: Richard Hawley… y, sí, Belle & Sabastian
Escúchalo: en MySpace
Enlaces relacionados: Entrevista a Camera Obscura (2006)

Lo más visto

No te pierdas