Quantcast

Por un verano con Elastic Band (detrás de otro)

-

- Publicidad -

Por un verano con Elastic Band (detrás de otro)

elastic_grupo

Elastic Band, el nuevo proyecto de Pablo Román de Cecilia Ann, ha dado mucho que hablar desde que publicara su disco de debut el pasado otoño. Aunque muchas listas de lo mejor del año se olvidaran de ellos, quizá porque lo suyo es claramente para la primavera y el verano, no han dejado de tocar y crecerse, haciéndose con el Premio UFI al mejor álbum de pop del año y tocando en varios festivales: Fuengirola Pop, junto a Cola Jet Set, Cooper o Airbag, Palm Fest, Sonorama o el Maldito Sol Festival, junto a Nacho Vegas o Standstill.

- Publicidad -


- Publicidad -

Han sido meses muy intensos para el grupo. Apuntaron alto pidiéndole a Mike Pelanoni, que ha trabajado con Lily Allen, que les produjera ‘Boogie Beach Days’. A él le pareció tan «cool» lo que hacían que les hizo un precio y les resolvió todo barato, barato, vía mail. Ha merecido la pena porque a día de hoy Elastic Band han conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional. No sólo porque hayan triunfado sino porque además suenan únicos.

Componiendo siempre a través de bases electrónicas, como contaban en una interesante entrevista en 20 Minutos, pero concluyendo después que algunas de sus canciones son puro rock’n’roll, Elastic Band son unos entusiastas de la mandolina eléctrica o del Arp Avatar, el primer sintetizador que se inventó para guitarras. Suenan entre psicodélicos y yeyés, con una aparente dosis de sentido del humor, que nadie sabría explicar muy bien por qué emana tan claramente de todo lo que tocan.

Elastic Band han puesto música al corto ‘Reponedoras’, han hecho un vídeo que ha sufrido la censura de las televisiones (el pegado más arriba) para indignación suya, han tocado en el mismísimo programa de Buenafuente y han aparecido en un libro de recetas de estrellas del rock. Casi todo en ellos es una excentricidad, qué suerte la suya.

elastic_cdElastic Band / Boogie Beach Days: La primera novia de la adolescencia de Pablo era hija del batería de Los Ángeles. Parece que los 60, como también los 50 y los 70, han marcado su vida de un modo que no se supo aprovechar bien en Cecilia Ann. Elastic Band tienen en Bowie y los Kinks de los 70 a sus principales influencias, odian que se les compare con Beck porque apenas le habían escuchado (aunque el parecido a veces, incluso en la voz, es más que evidente) y han sabido redondear su sonido con una portada a cargo del californiano Scott Barry.

Cuando escuchas a Elastic Band ves ‘Vacaciones en el mar’, ‘Los Ángeles de Charlie’ y a Gracita Morales conduciendo un Dyane vestida de monja. Pocos comienzos de disco suenan tan eufóricos y divertidos como ‘A Little Bit Of Lovin». Los recuerdos cinematográficos, también muy claros en pistas como ‘Sunny Day’, constituyen sus mejores momentos, aunque los psicodélicos, hippies y casi grunge (‘Victim Of Your Senses’) quedan muy cerca. A veces la turmix contiene tanta cosa que no sabes a qué te recuerdan. ¿Puede que Pablo cante como Julian Casablancas en ‘More’? No, en todo caso sonará más a los Little Joy que quisieron meterse de cabeza en la otra América. Burt Bacharach, el soul, el blues, el funky, e incluso la música electrónica (‘Boogie Beach Days’), se asoman en diferentes pistas en un gran disco, que como los de La Casa Azul, parecen fáciles de hacer aunque no lo sean. Y resulta que nadie más se ha molestado en hacerlos.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A Little Bit Of Lovin», ‘Sunny Day’, ‘More’
Te gustará si te gustan: Louie Austen, el primero de Lily Allen, las sintonías de los 60
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas