Es imposible no pensar en el ex Manta Ray cuando escuchamos a Gari empezar una canción llamada ‘Cocaína’ con la frase «Nieva dentro de tu cabeza feliz» o no pensar en Chucho cuando dice «no temas, son nuestros amigos», en su delirio sobre los extraterrestres (‘Los platillos volantes’). Pero Ornamento y Delito logran ser independientes gracias a unas guitarras mucho más post-punk (bastante Movida) que en el caso de Vegas y a las historias que cuentan en sus letras. Ahí está ‘¿Te excita el poder?’, cuyo comienzo, «Feo y sin gracia, no entiendo qué haces con ese tío», te hace pensar en Carla Bruni y, sorpresa: la canción cita a Carla Bruni.
Las baterías cumplen una función esencial, gracias a su fuerza, al menos en tres de los temas destacados del álbum, ‘Gora Aste Nagusia!’, ‘Plan de jubilación’ y la inicial y central ‘Madrid’. Ornamento y Delito vienen de sitios como Portugalete y Santurce o también Mejorada del Campo, pero viven en la capital y en ella depositan gran parte de su atención. Entre salones de juegos y sex-shops concluyen que sólo contiene «putas y cocheros», «coches y puteros», mientras que ‘Surcos’, algo cínica, recuerda al clásico ‘Todos los paletos fuera de Madrid’, y ‘Fotomatón’ se llama como el conocido bar que regularmente organiza conciertos indies.
Tampoco pasan por alto la política y la crítica social, y donde en otros discos llamaron la atención títulos como ‘Drama de España’, ‘Tráiganme la cabeza de Teddy Bautista’ o ‘Canción bomba’, ahora lo hacen ‘Canción de derechas’, ‘El Madrid de los Austrias’, que cita el 11-M, o ‘El fin de las ideologías’, «speech» incluido. Después de escucharlas ya no te acordarás de los artistas a que recuerdan sino a ellas mismas.
Calificación: 7/10
Lo Mejor: ‘Madrid’, ‘Plan de jubilación’, ‘La cita’
Te gustará si te gustan: Nacho Vegas, Chucho, PAL, Tarántula
Escúchalo: en Bájalo gratis en MySpace