Ornamento y delito / Putas y cocheros

Por | 05 Feb 10, 3:50

ornamento-putasOrnamento y delito publicaron en 2009 este tercer álbum al tiempo que reeditaban el primero, ‘Relicario’ (2007), regrabado. El grupo, que hoy viernes 5 de febrero actúa en el Ocho y Medio de Madrid junto a Lentejas los viernes y Los ingenieros alemanes, y el sábado 6 lo hace en Leganés, habla de política y el mundo moderno con el desdén de Triángulo de amor bizarro, o antes, Surfin Bichos, con una voz similar a la de Nacho Vegas o el mismo Fernando Alfaro.


Es imposible no pensar en el ex Manta Ray cuando escuchamos a Gari empezar una canción llamada ‘Cocaína’ con la frase “Nieva dentro de tu cabeza feliz” o no pensar en Chucho cuando dice “no temas, son nuestros amigos”, en su delirio sobre los extraterrestres (‘Los platillos volantes’). Pero Ornamento y Delito logran ser independientes gracias a unas guitarras mucho más post-punk (bastante Movida) que en el caso de Vegas y a las historias que cuentan en sus letras. Ahí está ‘¿Te excita el poder?’, cuyo comienzo, “Feo y sin gracia, no entiendo qué haces con ese tío”, te hace pensar en Carla Bruni y, sorpresa: la canción cita a Carla Bruni.

Las baterías cumplen una función esencial, gracias a su fuerza, al menos en tres de los temas destacados del álbum, ‘Gora Aste Nagusia!’, ‘Plan de jubilación’ y la inicial y central ‘Madrid’. Ornamento y Delito vienen de sitios como Portugalete y Santurce o también Mejorada del Campo, pero viven en la capital y en ella depositan gran parte de su atención. Entre salones de juegos y sex-shops concluyen que sólo contiene “putas y cocheros”, “coches y puteros”, mientras que ‘Surcos’, algo cínica, recuerda al clásico ‘Todos los paletos fuera de Madrid’, y ‘Fotomatón’ se llama como el conocido bar que regularmente organiza conciertos indies.

Tampoco pasan por alto la política y la crítica social, y donde en otros discos llamaron la atención títulos como ‘Drama de España’, ‘Tráiganme la cabeza de Teddy Bautista’ o ‘Canción bomba’, ahora lo hacen ‘Canción de derechas’, ‘El Madrid de los Austrias’, que cita el 11-M, o ‘El fin de las ideologías’, “speech” incluido. Después de escucharlas ya no te acordarás de los artistas a que recuerdan sino a ellas mismas.

Calificación: 7/10
Lo Mejor: ‘Madrid’, ‘Plan de jubilación’, ‘La cita’
Te gustará si te gustan: Nacho Vegas, Chucho, PAL, Tarántula
Escúchalo: en Bájalo gratis en MySpace

  • G

    Es un discazo.Letrazas y estilazo, todo en uno.

  • De acuerdo con G. DIS-CA-ZO.

  • Unamonja

    Y el batería está buenísimo.

  • hff

    Para mi, el mejor disco del 2009. Menos mal que alguien se paró a hacer una reseña sobre este disco indispensable.

Send this to a friend