El cine de Berlanga en 5 películas

Por | 15 Nov 10, 20:02

El verdugo y su mujer disfrutan de sus vacaciones en el interior de las cuevas del Drac. Una barca se desliza por el lago Martel, mientras una orquesta toca la ‘Bacarola’ de Offenbach. Detrás, como la barca de Caronte, una segunda embarcación con dos guardias civiles a bordo reclama la presencia del verdugo. Esta antológica secuencia de ‘El verdugo’ (1963) resume como ninguna la filosofía que anida en el cine de Berlanga: en el momento de mayor felicidad, siempre hay alguien o algo que introduce la tragedia.


A modo de obituario, proponemos un top 5 con las mejores y más representativas películas del último de “las tres B”: Buñuel, Bardem… Berlanga.

1.-‘Plácido’ (1961): ‘Siente a un pobre a su mesa’, como se iba a titular si la censura no hubiera actuado, es la culminación de la gramática berlanguiana. Una celebración del plano-secuencia invisible, de precisa caligrafía y coreografía, donde consigue transmitir de manera inteligible el caos espacial y dialogal de unas escenas donde todo el mundo parece que habla a la vez (ver vídeo). Además, supone la primera colaboración con Azcona. El resultado de esta unión de talentos es una feroz crítica a la moral católico-franquista y a la caridad entendida de manera social, enmascarada bajo los estilemas de la comedieta intrascendente. A pesar de lo difícil que es subtitular el cine de Berlanga, ‘Plácido’ traspasó fronteras y fue nominada a los Oscars como mejor película extranjera (ganado por Bergman con ‘Como en un espejo’).

2.-‘El verdugo’ (1963): La otra gran obra maestra de Berlanga tiene la mejor secuencia de la historia del cine español (ver vídeo): un plano con grúa donde, en un sórdido y desangelado espacio vacío, vemos cómo unos funcionarios de la prisión llevan al reo al patíbulo mientras otros arrastran al verdugo para que cumpla con su labor. Un plano antológico, pleno de significados, que sirve como colofón a la comedia más negra de Berlanga y a uno de los más lúcidos alegatos contra la pena de muerte jamás pronunciados.

3.-‘Bienvenido Mister Marshall’ (1953): La película más icónica del cine español, con secuencias míticas como el discurso desde el ayuntamiento o el desfile de bienvenida cantando ‘Americanos’, es una comedia que, bajo su bata de cola costumbrista, esconde todo un arsenal de cargas de profundidad. No sólo es una crítica soterrada a la situación política, social y económica del país, también es una bofetada en plena cara al cine español sainetero y folclórico que se hacía y apoyaba en la época.

4.-‘La escopeta nacional’ (1978): Cuenta Berlanga que la idea de su primera película tras la muerte de Franco se le ocurrió cuando se enteró de que, durante una cacería, Fraga había disparado por accidente un perdigonazo en el culo de la hija del Generalísimo. Este corrosivo retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo, que inicia la exitosa “saga de los Leguineche” (‘Patrimonio nacional’, 1981, y ‘Nacional III’, 1982), es un ejemplo perfecto del llamado “arco dramático berlanguiano”: la exposición de una situación y un problema (representado en este caso por el personaje del industrial que encarna Saza), seguido de un momento de euforia donde parece que se va a resolver, para acabar con una resolución desfavorable y una situación igual o peor que la del arranque.

5.-‘Vivan los novios’ (1970): Para terminar, una reivindicación. La primera película en color de Berlanga siempre ha sido injustamente (mal)tratada por crítica y público. Sin embargo, ‘Vivan los novios’ es una estupenda tragicomedia, algo así como el reverso tenebroso de la comedia landista, con un inmenso López Vázquez como gris y conmovedor “señor de Burgos” perdido en las calles de un Sitges lleno de inalcanzables “suecas”. Frente al triunfalismo desarrollista promocionado durante los años 60, Berlanga opone el subdesarrollo miserabilista de una sociedad que seguía estando muy muy lejos de Europa.

  • El cine de Berlanga es impresionante. Hay miseria, crueldad, humor, ternura… todo lo que acontece en la vida está, mirado con lente de aumento. Narrativamente es ágil y adictivo y, cinematográficamente, en cuanto a invención, lenguaje y universo propios, elección y dirección de actores… ¡todo! Yo creo que no hay director en España que se le pueda o haya podido comparar.
    ‘Vivan los novios’ es una gran reivindicación. Pero es que hasta ‘Todos a la carcel’ me parece una película excelente.
    Y él era tan libre, ¡tan libre de verdad! Ay, qué pena… :_(

  • jodorowsky y arrabal

    Excelente artículo, Sr Joric. Nunca se le hará bastante homenaje al hijoputa con ventanas a la calle. España somos esto, cojones ya!

  • The Shirelles

    ¡Qué bueno era! Ni la censura en su tiempo supo como cortar esas obras de arte, hoy en día con tantas libertades no se sabe hacer pelis con tanta sátira e inteligencia.

  • ¡Qué rabia me da que se haya muerto! ¡Y que yo no esté en España para alquilarme todas sus peles y hacerme un maratón! El artículo es genial, me sirve para avergonzarme de no haber visto Plácido….

  • The Shirelles

    No te avergüences, casi que es una suerte poderla disfrutar por primera vez y por segunda….y disfruta de sus planos-secuencias en donde los actores se lucían como verdaderos actores de teatro.

  • cinéfilo empedernal

    El magistral empleo de la iluminación y del plano-contraplano, amén de la exquisita puesta en escena, convierten a las dos últimas cintas en auténticas joyas del celuloide, a la altura de obras maestras como “El escorzo de Tarzán” o “Yo aprendí a leer con los Cahiers du Cinéma”. Sin embargo, en lo que respecta a las tres primeras, está claro que su factura es muy inferior, y no porque sean en blanco y negro, como algún crítico despistado ha querido señalar, no, su factura es muy inferior porque los actores, en aquella época, se traían el almuerzo de casa y el IVA tampoco no se había inventado aún, lo cual era todo más económico.

  • Asturcón

    Quién vería a los jenesaispoperos, viéndose ayer toda la filmografía de Berlanga, con la Cuore en una mano y el Vanity Fair en la otra, por si se aburrían…

  • Brightman

    “BaRcarola” de Offenbach, que no se trata de una obra aislada sino de una aria, y siempre hay que citar la ópera a la que pertenece: “Los cuentos de Hoffmann”.

    Buen artículo.

  • Todos a la cárcel genial porque además coincidió con la época en que fueron todos a la carcel!

  • Jonny

    Habéis tardado un poco pero con vosotros siempre merece la pena esperar.

  • Asturcón, es que esto la nueva versión del hombre del renacimiento.

  • Grékov

    Para todos los barceloneses que no lo sepan, ha coincidido que en la Filmoteca de Catalunya hagan Plácido el jueves. En principio era dentro del homenaje a Alexandre.

  • JOTAJ

    CINEFILO
    SABES DECIR “CUARDERNOS DE CINE”. TE REFIERES A 1- ESA PAREJA FELIZ, 2- BIEVENIDO.. Y 3- NOVIO A LA VISTA

    ES QUE EL VERDURGO, SU OBRA MAESTRA ES SU SEPTIMA PELICULA …………… SI ES IRONIA NOS REIMOS TODOS, SI NO , JAJAJA

    TE INVITO A VER 6-8 PELIS DE BERLANGA EN PANTALLA GRANDE Y LUEGO NOS DICES

  • J Luis

    Sí señor, “Vivan los novios”, además de ser desternillante, dinamita desde dentro, y de forma inmisericorde, el cine “turístico” español. Grandes Lopez Vazquez,Aleixandre, Soldevila entre suecas, travestis y hippies.
    Antológica la escena del traslado de la paella
    al yate en patín

  • Ojo al Dato: lo que cantan es Mister Marshall no se llama “Americanos”. El nombre de esa canción es “Coplillas de las Divisas” y por mucha critica que hiciese al Cine Español de la época, caía en la misma trampa que todas esas películas: se contrataba a una estrella de la Copla (en este caso, Lolita Sevilla) para que cantase un numero determinado de Coplas (estipuladas en el contrato) para así atraer a más público a los cines.

    Tenía su parte critica y su parte comercial, porque a ver, a nadie le amarga ganarse unas cuantas pesetillas haciendo su trabajo, ¿No?

  • JOTAJ

    CAYEX LO DE LA FOLCLORICA ERA IRONIA

  • soysolounaputa

    Dios santa! Hasta para hablar de cine popular de toda la puta vida os ponéis pedorras las de los comentarios. Solo falta la de ¡Uuh qué pereza!.

  • the shirelles

    Cayex, efectivamente Mr Marshall fue un encargo para promocionar a la cantante de moda y el folclore y se convirtió en un retrato de la España no folclórica en donde la frase más larga de la estrella era “ozú”, vamos que la pobre no se lució mucho.

  • Karcsi

    Buenísima reseña sobre la vida y obra de Berlanga en “Imitation of Life”, un excelente blog sobre cine, música y todo lo que gira al rededor. http://imitationlife.wordpress.com/
    Muy recomendable!

  • RRP

    Pues para mi sin ninguna duda la numero uno es el Verdugo. Anun no se ni como paso la censura esta pelicula, es que no lo entiendo.

  • cayex, es que precisamente: al tío le encargaron hacer una película folclórica, y él hizo una película folclórica a su manera. No es que él se adaptase al sistema para ser rico, sino que lo bombardeaba desde dentro. Como debe ser, vamos :D

  • malo

    Curioso que anoche en Días de Cine de La 2 hablaron de sus mejores películas pero de Todos a la cárcel prefirieron no decir nada cuando en su año le dieron muchos Goyas. Sospechosos premios.

  • d.r no

    G

  • d.r no

    R

  • d.r no

    A

  • d.r no

    N

  • d.r no

    D

  • d.r no

    E

  • kallahan

    Lloré en la escena de “el verdugo”, cuando le arrastran a ejecutar al reo, aún hoy me parece un increíble ejercicio cinematográfico

Send this to a friend