‘Los chicos están bien’ y las madres lesbianas también

Por | 25 Feb 11, 11:29

Lisa Cholodenko fue una de las primeras directoras abiertamente bollo que irrumpió con fuerza durante la eclosión del indie queer de los 90. Su primera película, ‘High Art’ (1998), se convirtió en cinta de cabecera para muchas lesbianas de la época junto a otros hitos como ‘Go Fish’ (1994) o ‘Better Than Chocolate’ (1999). Era cine independiente, políticamente militante y socialmente combativo.


Pero ahora el contexto sociopolítico ha cambiado y el cine indie también. Y como ejemplo, ‘Los chicos están bien’. Hace diez años hubiera sido impensable ver a dos estrellas de Hollywood haciendo de pareja lésbica en una película indie. Por no hablar de protagonizar comprometidas “escenas de cama”. Pero ahí están, nominaciones a los Oscars (película, actriz, guion original, actor secundario) y premios incluidos (Annette Bening ganó el Globo de Oro).

¿Quiere esto decir que el mainstream ha asimilado a cineastas y temas que hasta hace poco eran incómodos o directamente tabú? ¿O que éstos han rebajado su furia militante como forma de adecuarse a determinados estándares culturales? Más bien lo segundo, aunque con matices. De hecho, ‘Los chicos están bien’ se podría leer como una metáfora sobre este proceso de ajuste social y cultural. La pareja protagonista, interpretada por unas estupendas Annette Bening y Julianne Moore, apenas se diferencia de la de un aburrido matrimonio de clase media heterosexual y con hijos. De hecho, el discurso resulta sorprendente conservador (e incluso reaccionario). Hay una defensa explícita del concepto tradicional de familia. El “malo”, el elemento que viene a perturbar la rutina hogareña, es el soltero empedernido. Y, para ahondar más en esa postura de “foro de la familia”, éste acaba reconociendo que, en realidad, añora ese modo de vida tradicional. ¿Han hecho lo mismo los cineastas gays militantes? ¿Será cosa de la edad?

Lo bueno de ‘Los chicos están bien’ es que, estés más o menos de acuerdo con ese discurso, éste está muy bien explotado como forma de crear situaciones cómicas y dramáticas. Cholodenko pasa de la comedia de situación al drama sentimental con gran agilidad y eficacia, creando momentos de gran comicidad (todo lo relacionado con la afición de la pareja al porno gay) y otros de poderosa emotividad (el shock “auditivo” que sufre Annette Bening cuando se entera del secreto de su pareja). En resumen, cine indie gay domesticado pero muy eficaz y solvente. 7.

  • Telefilme con estrellas de hollywood, ni más ni menos.

  • Kitsune

    No decís nada de la banda sonora?? esta muy bien…. respecto a la peli…. correcta, sin más ni menos…

  • VíctorMalfocea

    A mi me gustó mucho!

  • Lulo

    Es de un soso apabullante. Insípida, inodora e incolora.

  • Xabi

    Siempre creo que con esta peli se me ha escapado algún detalle importante, algo que no he pillado. Lo de los Oscar me sorprendió muchísimo.
    A mi me parece que excepto ellas, que están increíbles, la peli es de una sosería tremenda. Imaginemos que la pareja protagonista fuera heterosexual: nos parecería interesante el argumento?
    Es una pena pero creo que lo único curioso es lo que habéis apuntado: «ver a dos estrellas de Hollywood haciendo de pareja lésbica en una película indie».

  • La peli no es para tanto. El trabajo actoral es bueno, eso sí, pero el conjunto me pareció algo deslucido.

  • Grékov

    ¿Por qué no va firmada la crítica?

    Dicho esto, viendo esta crítica y la de Elpaís, empiezo a olerme los eternos premios a las pelis de minorías… Y ojo no digo que no sea una buena peli, que no la he visto, pero…

  • Superflicka

    Xabi, sin ver la peli se me ocurre que precisamente el meollo está en que sea una pareja bollo, ¿no? ¿A alguien le habría interesado Brokeback Mountain con una pareja heterosexual?

  • Xabi

    A mi… Brokeback Mountain me parece un peliculón y la identidad sexual de sus protagonistas juega un papel crucial. Allí todo está justificado y el guión es perfecto.
    Ésta me parece una película simpática pero intrascendente y con un guión tontorrón. No creo que sean comparables, pero para gustos colores.

  • R

    Una película genial.

  • Rammm

    abiertamente bollo?
    watch your tongue…

  • Charly

    A mí me ha encantado. Me recuerda a la Duda, aunque no tenga nada que ver. Me explico: una historia sencilla elevada por el nivel de sus actores. Todos están de traca

  • anonimo

    Romanos 1:
    22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

    23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

    24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

    25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

    26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

    27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

  • perfect

    Estoy con Xavi. Cuando ví la peli pensé: Bueno… es una peli simpática, se deja ver sin dar vergüenza ajena (como me pasó con I love you Phillip Morris. Las chicas están bien, aunque espero que Annette Bening se lleve el Oscar otro año por un papel mejor. La nominación de Mark Rufalo un poco excesiva, al igual que la de mejor película. Es lo que tiene que se nominen 10 películas, que al final compiten algunas que tampoco son para tanto (como pasó el año pasado con Up in the air, An education, Precious o Un hombre serio, por muy simpáticas que sean).

  • salva9

    Para el que habla de «los eternos premios a las pelis de minorías»: aquí lo único que esta en minoría son las neuronas en tu cerebro.

  • Yeirus

    Perfect, el año pasado Up in the air y Precious fueron de las 5 favoritas en todo momento, de ahí las nominaciones a sus directores. De hecho la primera ganó más premios de la crítica que The Hurt Locker, no tiene nada que ver la ampliación de nominadas a mejor película. Aunque sí, yo las hubiese dejado fuera.

    Pienso que el gran acierto del film es la natualidad con la que se cuenta la historia, sin caer en un «Ala, dos madres bollo qué fuerte todo y menuda situación más peliaguda que no veas». Que sí, que mérito ninguno y máxime siendo la propia directora bollera, pero poco común en Hollywood al fin y al cabo.
    Personalmente yo disfruté mucho con el film y se me pasó en un suspiro, cosa que no me sucedió con otras de las nominadas.

  • None

    Y digo yo ¿el cartel lo ha hecho el mismo tipo que diseñó el de «Entre copas? ¿hay tres párrafos más arriba un tipo hablando de la biblia? ¿dejaré los foros, acabaré mi trabajo y me largaré de la ofi?

    En fin.

  • kukuruxo

    concupiscencias… gracias anónimo esta noche lo peto con esta palabra

  • Asturcón

    ¿Y no se os ha ocurrido pensar que, lo normal, es que con la evolución social «la militancia» sera menos «agresiva»?

    Es como las feministas histéricas del coño, en estos tiempos, que son absurdas. Y como ese empeño gay pride de «escandalizar» a los heteros, como si fuesen enemigos o algo así.

    Lo normalidad es el paso siguiente a esa etapa, a veces necesaria, de «escandalizar», para que se hable de un tema, que si no sería el eterno tabú.

    El problema es que el lobby gay está muy cómodo eternizando esa etapa. Y, para mí, lo que es totalmente de «foro de la familia» es esa idea de que el gay tiene que llevar una vida paralela al hetero, porque de lo contrario sería un gay aburguesado, que imita al heterosexual.

    Eso sí que es ultraconservadurismo disfrazado de progresía. Y muchos gays pican hasta el fondo.

  • map

    Me parece GENIAL, nosotros somos una pareja de mujeres con dos hijos, biologicamente solo de una pero personalmente e humanamente de las dos, hemos sentido la pelicula muy nuestra,genial,divertida y nada convencional.KISS A TODOS

  • Anti-fan de Joric

    Ainssss Joric, que bien se te da publicar noticias relacionadas con la homosexualidad…igual deberias trabajar en algo relacionado con ello, no??

Share via
Send this to a friend