Dënver, retenidos en Barajas

Dënver viajaban de Chile a Madrid este lunes 4 de abril para ofrecer sus primeros conciertos en España después de que ‘Música, gramática, gimnasia‘ fuera coronado como uno de los mejores discos internacionales de 2010 en varios medios especializados y fuera reconocido como pieza clave del pop chileno actual por nuestra web y medios generalistas como El País. Sin embargo, la policía española les ha retenido en el aeropuerto de Barajas con el argumento de que vienen a realizar una actividad económica, no cultural ni promocional.


Al parecer, el grupo ha tenido que pasar la noche en Barajas, mientras su sello en España, Federación de Universos Pop (FUP), lidia con las autoridades y el consulado chileno para que dejen a la banda actuar. En el blog de Guille Mostaza, cantante de Ellos, con los que tienen que tocar mañana jueves 7 de abril en la Sala Rock Kitchen de la capital, se ha colgado el cartel «Free Dënver» mientras Guille ha concluido: «Liberen a Dënver, que vienen a enriquecer nuestro rancio país. Deberíamos darles trato de embajadores y les hacemos esto. Ridículo».

FUP está informando de todo lo que sucede a través de Twitter, desde que, inocentemente, ayer por la tarde indicaran que iban al aeropuerto a recoger a la banda. Según varios medios, en algún momento habrían dicho que el trato que ha recibido la banda ha sido «humillante», pero este comentario al menos ahora no aparece en la cuenta oficial, y el sello ha pedido evitar los amarillismos.

A través de un comentario dejado en JENESAISPOP (hemos comprobado que es suyo) los responsables de FUP informan de que el grupo ha viajado a España con «una hoja de ruta detalladísima con aviones, AVE, reservas de hoteles, teléfono de contacto en cada ciudad y persona en cada ciudad, prensa que se hace eco de la noticia etc» y sostienen que Dënver no ganará dinero, sino que apenas cubrirán gastos. «Aunque, por descontado, agradecemos muchísimo a cada sala y promotor que han querido que Dënver toquen en las mejores condiciones, tras 5 conciertos no se cubren los gastos mínimos aunque la banda se iba a quedar en nuestra casa en Madrid. Pero dábamos por bueno que hubiese pérdidas puesto que sirve de promoción al disco recién editado. La policía ha considerado que como son músicos vienen a forrarse al maravilloso mundo de los cachés millonarios en España. Pero en realidad vienen a patearse España de un lado a otro con todo el esfuerzo del mundo para dar a conocer su música». Finalmente, a título personal, estos responsables cuentan que han viajado por Hispanoamérica una docena de veces sin necesidad de una carta de invitación que el grupo sí traía.

La prensa chilena ha comenzado a hacerse eco de la noticia. En Publimetro, citando el sello español, aseguran que el Consulado y la Embajada realizan gestiones para ayudar a los músicos, logrando por lo menos, que no fueran devueltos a Chile. A eso de las doce de la noche, FUP se mostraba optimista en Twitter. «Estamos aquí y en Santiago buscando soluciones. De momento pasan la noche retenidos cuando hace 2 horas los iban a devolver».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: dënver