2010, el año en que el pop chileno explotó

Por | 03 feb 11, 0:12

En el año en que el pop independiente latinoamericano ha centrado, por primera vez, la atención del público de manera más amplia en España (vía Club Fonograma principalmente, pero también desde aquí con Plástica) si ha habido un territorio que ha generado una cantidad de nombres y propuestas de calidad sobresaliente ese ha sido, sin duda, Chile. A muchos la sorpresa de que en 2010 se agolparan nombres de grupos y discos del país transandino les ha pillado con el paso cambiado. Hace un lustro apenas ningún aficionado medio hubiese sido capaz de citar un grupo de pop de Chile. A los más avispados quizá les sonasen nombres como La Ley, que lo intentaron sin éxito, o en la órbita de BCore, los afincados en Barcelona Familea Miranda. Quizá el primer disco de Gepe editado por Astro. O los escasos que descubrieron en su momento a esa joya que se llama Javiera Mena. Pero en 2010 las cosas cambiaron.



Chile es un país de poesía más que de prosa. Hasta la llegada de un nombre de proporciones colosales como Roberto Bolaño (que además tiene una escritura panhispánica más que localista) si por algo era conocida la literatura chilena era por sus poetas, entre los que destacan figuras de talla mundial como Neruda y Gabriela Mistral, con Premio Nobel, y Vicente Huidobro que lo hubiese merecido igual. Poetas muy conectados con una querencia popular que estuvieron cerca de las manifestaciones musicales más destacadas de Chile en el pasado, como fueron La Nueva Canción Chilena surgida en los años anteriores al golpe, con la recuperación de folclore popular pero con una sensibilidad muy pop, un punto hippie y, en el momento de la verdad, de una toma de conciencia política muy fuerte. Nombres como Víctor Jara, Ángel Parra, Patricio Manns o la inabarcable Violeta Parra significan para la música chilena un manto que arropa y da entidad a los herederos de un legado reivindicado desde cualquier estilo en el futuro, a la manera que el movimiento beat ejerce de sombra del pop inglés hasta el día de hoy.



Tras el brutal golpe del 73 los que no mueren o desaparecen, se exilian o son silenciados y la música, como toda la cultura del país, pasa a ser un tema secundario cuando de lo que se trataba era de saber si a tus allegados o a ti mismo podría pasarles algo. Como en el resto del planeta, los 80, aún bajo el miedo de la dictadura pinochetista, significan una época de expansión, del surgimiento del pop con aire festivo y de absorción a la manera local de la música que triunfaba fuera. Destacan bandas como Electrodomésticos (liderados por el carismático Carlos Cabezas), Aparato Raro y, por encima de todos la banda más importante de la historia del pop chileno, Los Prisioneros, capaces de aunar ironía, pegada melódica, crítica política y dar como resultado algunas canciones arrebatadoras, sobre todo en su debut ‘La voz de los 80′, manifiesto generacional, piedra de toque, y quizá el Tótem aún no superado del pop-rock chileno. Lanzado cuando los componentes del trío no superaban la veintena, es una colección inmaculada que representaría algo así como ‘Deseo Carnal’ para el pop español de los 80, un espejo en el que mirarse por su asombrosa calidad y a la vez un trabajo que se convierte en patrimonio social e imaginario popular por el éxito alcanzado.



Los 90 comienzan con el despertar pop (al contrario que la mayoría de los países latinoamericanos, mucho más dominados por una sensibilidad rock), con bandas como La Ley, Saiko, Javiera y Los Imposibles o la estrella casi adolescente Nicole que, con su disco ‘Esperando nada’, se convierte en un fenómeno comercial para iniciar una carrera más personal que la llevaría a trabajar con Gustavo Ceratti (Soda Stereo) en el contundente ‘Sueños en Tránsito’ y a fichar por el sello de Madonna, Maverick, en una frustrada carrera en Norteamérica.



Dos grupos destacan sobremanera en los 90. Por un lado Lucybell. Con sus dos primeros discos, ‘Peces’ y ‘Viajar’, irrumpen con éxito citando a The Cure, My Bloody Valentine o el dream-pop como influencias directas. El progresivo éxito viene acompañado también de una degradación musical más que evidente que sólo salvan en contadas ocasiones, pero sus primeros trabajos aún brillan con luz propia. Pero la luz más brillante está en Los Tres, quizá el grupo con una carrera más sólida, en la que son capaces de unir una tradición del pop de los años 60 con la tradición folclórica propia, y a cada paso adquiriendo más y más peso hasta llegar a un extraordinario Unplugged para la MTV, que se convierte en una declaración de principios y en casi un homenaje al folclorista Roberto Parra (hermano de Violeta). Todos los discos del grupo son recomendables pero este trabajo para la MTV, ‘La Espada y la Pared’, y el debut homónimo sirven para asombrarse ante una obra grandiosa. 


A finales de los 90 comienzan a surgir bandas que se mueven al margen del mercado. Con sensibilidad cercana al brit-pop o al indie en general aparecen grupos como Jirafa Ardiendo o Solar que, en tierra de nadie, son tomados como emblemas para una generación cuyas vías de escape son las fiestas en discotecas como Blondie o el mítico y ya desaparecido Teatro Carrera, espacio fantasmagórico, cuyas columnas y plateas parecían que iban a derrumbarse en cualquier momento al ritmo de Pixies, Smiths o Strokes, y que se convierten en un espacio de libertad musical, sexual, personal, que serán el caldo de cultivo de una nueva generación de músicos y públicos preparados para la eclosión.

Hay un momento decisivo. Congelador, una banda con querencia al rock indie herencia de Sonic Youth o Yo La Tengo, decide crear un sello para editar su propio disco. Así nace Quemasucabeza. No es el primer sello indie pero sí el más importante a la manera de Elefant en la independencia española. Tras los lanzamientos de sus propios discos, empiezan a editar a otras bandas hasta llegar a 2005, donde aparece un trabajo definitivo, el debut de Gepe ‘Gepinto’, disco grabado en dos días que recupera el folclore pero desde una óptica contemporánea (más cerca de Devendra Banhart que de Víctor Jara pero a la vez muy tocado por el espíritu lírico de este), que se convierte en el espejo de otros músicos que estarían por llegar. Hay que recordar que a diferencia de España, cuando allí se utiliza la palabra “folk”, no se está pensando en Iron & Wine o en Bon Iver sino en algo mucho más propio sin el disfraz de la asimilación.

Al año siguiente la misma discográfica edita en Chile un disco sacado originalmente por el sello argentino Indice Virgen que, junto al de Gepe, son los que allanan el camino para la revolución que vendrá. Se trata de ‘Esquemas Juveniles’ de Javiera Mena. Las maquetas de ese disco y de otro acústico llevaban dando vueltas años, ella misma las ofrecía en las salas de chat de Soulseek para que la gente se descargase su música o la de su proyecto paralelo, el dúo electropop Prissa (antes llamado Televisa). El disco es una obra maestra del pop atemporal cargada de himnos como la titular, ‘Como siempre soñé’, ‘Al siguiente nivel’, ‘Cámara lenta’, una versión de ‘Yo no te pido la luna’, la canción popularizada por Daniela Romo que da muchas pistas de dónde viene Javiera y, por encima de todas, ‘Sol de invierno’, un dueto junto a Gepe que se convierte en un clásico instantáneo y en cierto modo un hito para la música chilena. Ese momento está captado de forma sencilla, sin pretensiones, en el divertido y en cierto modo revelador documental ‘Al unísono‘, que trata sobre los dos intérpretes.

Tras ellos comienzan a surgir una serie de proyectos y sellos que fraguan la explosión de 2010. Sellos como Neurotyka ya trabajaban hace años con bandas diversas como el slowcore de Otoño o el pop enrarecido del debut de Dënver. Proyectos mágicos como Caramelitus, en la onda de Cocteau Twins y conformado por Camila Moreno, que emprenderá una exitosa carrera en solitario como cantante folk y Tomäs Preuss, que tanto bajo su nombre como con Prehistóricos, ejerce de magisterio musical en la búsqueda de un lenguaje muy personal; o Teleradio Donoso, que siempre estuvieron en el filo de hacerse grandes.


Una escena que se reconoce aún desde diversos ámbitos y estilos, desde el hip-hop de Cómo Asesinar Felipes o los integrantes del Colectivo Etéreo, a la electrónica de baja fidelidad de El Sueño de la Casa Propia, pasando por propuestas más ancladas en lo tradicional como Chinoy y su voz inimitable, la citada Camila Moreno, Natalia Molina, Matías Cena, Caroklina o la estimulante Deplásticoverde, dando todos ellos matices contemporáneos a la música popular.


Y llega 2010. Como si se hubiesen alineado los astros, se editan en el mismo año una serie de trabajos de altísima calidad que rompen la barrera local y son alabados desde el sur del continente hasta Norteamérica y, al fin, desde España. Para un país de apenas 13 millones de habitantes, con una industria musical raquítica y mucho más en el ámbito independiente, se antoja casi inexplicable que hayan confluido todos esos trabajos tan notables de golpe. Hasta 11 de ellos aparecían en la lista de los mejores de la citada web Club Fonograma. Podemos destacar varios nombres propios de 2010. Sin duda uno de ellos sería el sello Cazador. Actuando como netlabel la mayor parte del tiempo, edita una serie de discos de altísima calidad como ‘Dónde están las jugueterías’ de La Reina Morsa, ‘Si no tienes nada que decir entonces calla’ de Fothers Muckers, ‘Reconoceronte’ de Los Mil Jinetes, ‘TV Gamma’ de TV Gamma, o esa absoluta joya, uno de los discos favoritos del pasado año para el que esto escribe, ‘Nortinas War’ de Protistas (parte de cuyos miembros tiene otra interesantísima banda llamada Survey Team). Un disco que no engaña de dónde sale con una cita que intertextualiza parte del ‘Dumb’ de Nirvana (una canción anterior al disco llamada ‘Elliot Smith’, ofrece un rock heredero de los años 90), poco complaciente en una primera escucha pero con el valor extra de unas letras absolutamente arrebatadoras, llenas de polvo y suciedad, muy depresivas y explícitamente localistas, que convierten este trabajo en algo muy especial.


Otros discos indispensables de 2010 en Chile son el de Odisea, seudónimo bajo el que se esconde Alex Anwandter (antes en Teleradio Donoso), transformado en un Jacko santiaguino y con un trabajo de aroma conceptual en el que construye una distopia sobre un Santiago fantasmal, con toques anarquizantes y musicalmente bailable hasta morir de deshidratación con ese absoluto hit que es el single ‘Cabros’; la consagración de El Sueño de La Casa Propia con el excelente ‘Historial de caídas’, mucho más ambicioso y que llega más allá que sus trabajos anteriores; la tropicalidad sicodélica de De Janeiros (banda en la que está Milton Mahan de Dënver también en 2010 con su proyecto en solitario Nueva Orleáns); Los Prehistóricos de Tomäss Preus con un disco de emociones a flor de piel como es ‘La Orquesta Oculta’ y canciones enormes; Perrosky, con un disco áspero con la producción del mismo a cargo de Jon Spencer; el regreso por partida doble de Carlos Cabezas; el nuevo trabajo de Panico, un grupo clásico en la escena independiente chilena radicado en Europa, que ya ha actuado en el FIB y fue telonero de parte de una gira europea de Franz Ferdinand, en el estudio de los cuales grabaron su trabajo ‘Kick’; el rock bailable, sucio y sexual de Miss Garrison en ‘Tire y Empuje’, perfecto para noches sin fin; la sicodelia electrónica un poco a lo MGMT de Astro y su disco ‘Le Disc de Astrou’; Óptica y Ondas con el complejo ‘Cartografía sonora y algunos accidentes geográficos’, y hasta grupos más mainstream como los ya clásicos Los Bunkers, que con su disco de versiones de Silvio Rodríguez ‘Música Libre’ han llegado, de manera un tanto inesperada, a ser llamados para actuar en el festival de Coachella, y más y más y más…



Pero tres discos han destacado por encima de los demás por su calidad y repercusión tanto local como internacional en 2010. ‘Audiovisión‘ de Gepe, editado por Quemasucabeza y disponible en España a través de Federación de Universos Pop, es la cristalización fastuosa del camino iniciado por él en su segundo trabajo ‘Hungría’ y perfeccionada en el significativo EP ‘Las Piedras’, que daba muchas pistas sobre lo que daría de sí este trabajo. Con una sensibilidad descomunal, un aire de electrónica un poco retro pero actual, una capacidad vocal que arropa como una manta y unas letras que destierran la ironía y lo abstracto de su obra anterior para buscar la ternura, ha cosechado grandes elogios en todas partes y lo ha situado ya como un clásico por derecho propio. Otro de los discos imprescindibles es ‘Música, Gramática, Gimnasia‘ de Dënver en el sello Cazador y disponible en España también a través de discos FUP. Desde el adelanto que significó ‘Lo que quieras’, con un maravilloso vídeo, una épica (y una cita) muy Planetas, pero también con elementos reconocibles de otros grupos de aquí como La Casa Azul, Family o la Buena Vida, y un hit incontestable como ‘Los adolescentes’ o diamantes como ‘En medio de una fiesta’, ha irrumpido en el panorama de prensa española (principalmente en blogs) colándose en multitud de listas de final de año en medios como Hipersónica, en el que llegó al puesto 10, Lanadadora o en la propia de JNSP.


Por último, el disco que más elogios y tinta hizo correr de entre los venidos de Chile, el esperadísimo segundo trabajo de Javiera Mena, titulado de manera escueta ‘Mena‘. Lanzándose a la autoedición en su propio sello Unión del Sur (junto a su productor Cristian Heyne, productor a su vez del disco de Dënver y del de Gepe en un año para enmarcar en su carrera) el disco es extrovertido, bailable, intenso, profundo y sencillamente magistral. Colaboraciones de lujo como Daniel Hunt de Ladytron, Kelley Polar o la sonadísima con un admirador de la diva chilena como es Jens Lekman, deslumbrado por su trabajo en una visita al país (al igual que les ocurrió a otros admiradores de Mena de postín como son los Noruegos Kings of Convenience), en la canción más clara del disco, ‘Sufrir’, eleva el disco a un nivel bastante complicado de superar en posteriores trabajos.


Pero eso es el futuro. Y el presente es un 2011 que ya ha comenzado de manera excelente con el disco de la ex Colectivo Etéreo Dadalu ‘Periodo’, Fakuta, el inesperado regreso tras unos años de paréntesis de los pioneros Les Ondes Martenot, herederos directos del sonido Donosti, con su encantador ‘Dos’, o el anuncio de que Astro estaba produciendo lo nuevo de Protistas. Así que esperamos un 2011 venido de Chile si no tan intenso y revelador (cosa casi imposible), sí que continúe descubriéndonos nuevas bandas u ofreciendo más discos que nos hagan disfrutar y mirar con un poco más de cariño a ese pedazo de tierra que también sentimos en parte como propio. 


Playlist de Spotify con temas de algunas de estas bandas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

105 Comentarios

  1. raulquerido 3 febrero, 2011 | Enlace

    ¡Qué gusto leer -y releer, porque tiene miga- este repaso tan completo, revelador y musicalmente ilustrado!

  2. Alex A 3 febrero, 2011 | Enlace

    Antes de leer nada: ¿Nuclear Sí?

    Po’ TOMA FICHAJE

  3. nones 3 febrero, 2011 | Enlace

    Magistral.

  4. Persona 3 febrero, 2011 | Enlace

    Nuclear Sí, tú sí que eres una joya.

  5. aspirina 3 febrero, 2011 | Enlace

    Plas Plas Plas. Te amaré eternamente por haberme descubierto a los Protistas. Espero que no haya que esperar mucho para el nuevo disco.

  6. Yomismo 3 febrero, 2011 | Enlace

    Acojonante artículo.

  7. Java 3 febrero, 2011 | Enlace

    que recuerdos de la infancia… Lucifer y Los Tres… mis grupetes de los 90, y los prisioneros que me cantaba mi madre de cría ;)

  8. edu 3 febrero, 2011 | Enlace

    Muy bien, así me gustaría leer todos vuestros posts, con atención y dedicación por el cuidado del contenido.

  9. Jo No Soy Persona 3 febrero, 2011 | Enlace

    Vaaaya chaaaaapa!!! (con cariño)..xD

  10. mad mad 3 febrero, 2011 | Enlace

    Un gran artículo, con tanta información aprovechable que se antoja didáctico. Como guinda la lista. Deseando que FUP edite a Dënver en España.

  11. paula 3 febrero, 2011 | Enlace

    buenísimo. http://www.musicapopular.cl/
    es un buen sitio para indagar más. Y sólo agregaría un nombre, pedropiedra
    http://www.youtube.com/watch?v=8eEBYdL3ZuI

  12. sandra 3 febrero, 2011 | Enlace

    me da gusto!!! talento sencillo y sin pretensiones

  13. asa 3 febrero, 2011 | Enlace

    Amo a Gepe!

  14. Ave Linda 3 febrero, 2011 | Enlace

    buena nota!!
    un gran recuento, aunque falto nombran:

    -PRIMAVERA DE PRAGA!!! (tarde o temprano reconoceran a esta gran banda..lo se)
    -pedropiedra
    -CHC
    -los ex (un clasico igual)
    -portugal
    -leo quinteros
    ……

  15. Velvetown 3 febrero, 2011 | Enlace

    Espléndido. Lo leeré más de dos veces sin duda.

    Y magnífico que no te hayas olvidado de Los Tres. La banda más importante en la historia del rock latinoamericana. Y punto.

  16. Eduardo 3 febrero, 2011 | Enlace

    Muy bueno el articulo. Queda claro que la historia musical chilena es corta. Contundente:para nada. Buena aproximacion, no salida desde la exaltacion primermundista ante lo raro. Claro que faltan nombres, pero en general destaca los detalles de la musica chilena en los ultimos años.

  17. Flume 3 febrero, 2011 | Enlace

    Otro voto para Pedropiedra.

    Sol mayor FTW!

  18. nicole 3 febrero, 2011 | Enlace

    GENIAL!

  19. luis 3 febrero, 2011 | Enlace

    falto mencionar a Los Jaivas como parte importante de la musica e historia popular chilena, aun asi me siento orgulloso de encontrar un post sibre la musica de mi pais aqui!

  20. pedro 3 febrero, 2011 | Enlace

    OJO CON DE JANEIROS!!!! EXCELENTE DISCO!!

  21. Pedro 3 febrero, 2011 | Enlace

    Fother Muckers son increíbles. La mejor voz del país? Sé que es difícil pero merecían más líneas!

  22. :::Mary Jo 3 febrero, 2011 | Enlace

    “En el año en que el pop independiente latinoamericano ha centrado, por primera vez, la atención del público de manera más amplia en España”… que mamarrachada es esa, me suena a ver las cosas con inferioridad… a ver el vaso medio vacío, que mal. Claro que hay talento y siempre lo ah habido, no solo en el ambito independiente “pero su egocentrismo a veces nubla sus miradas”.

  23. Don Pepe 3 febrero, 2011 | Enlace

    ostias tio!!!

    que maja tan guapa esa gata llamada Dadalú.
    quiero su disco!!

  24. Miliqui Puig 3 febrero, 2011 | Enlace

    ¡Decretemos a Santiago de Chile desde ya como la nueva Brooklyn! Todos estos grupos deberían pasar por La Riviera y cobrar a 35€ la entrada…

  25. @corneacraneo 3 febrero, 2011 | Enlace

    ¡Cabrones! ¡No me da tiempo a escuchar tantas cosas! :D
    En serio: Me encanta que me abráis sonidos y posibilidades de explorar.

  26. rodri 3 febrero, 2011 | Enlace

    Buen artículo. Os vais a comer a la RDL, si es que no lo habéis hecho ya.

  27. yo 3 febrero, 2011 | Enlace

    Nuclear si, por supuesto.
    Reportajes asi suben el cache de esta página, lo unico desafortunado es el titulo, hubiese sido mas acorde algo asi como “2010, el año que los indies españoles miraron a latinoamerica ( y se dejaron de ver el ombligo)”.
    Banquete nos daremos si hacen lo mismo con Argentina y Mexico, dos potencias musicales.

  28. Morcilla 3 febrero, 2011 | Enlace

    Bravo por Nuclear Si.

  29. Mireia 3 febrero, 2011 | Enlace

    Mis felicitaciones, Nuclear Sí.Absolutamente pantagruélico; a ver ahora por dónde empiezo.

    PS: Gracias por haberme descubierto a Dënver, Gepe y Javiera.

  30. goma_de_borrar 3 febrero, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por el artículo. En Barcelona hace unos años que un grupo de chilenos abrió un par de bares indies que ahora son todo un éxito en la ciudad. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que el movimiento indie en Chile tenía algo que decirnos..!!

  31. Tang de Naranja 3 febrero, 2011 | Enlace

    Este artículo es de lo mejor que he leído nunca en JNSP. Ojalá lo de Nuclear Sí no sea anecdótico y se convierta en colaborador habitual.

  32. fran 3 febrero, 2011 | Enlace

    y los christianes?
    http://www.youtube.com/watch?v=rTz-ucElqI0

  33. Raul 3 febrero, 2011 | Enlace

    Mis felicitaciones a Nuclear, Si, grandísimo artículo

  34. batiatus 3 febrero, 2011 | Enlace

    3 de febrero de 2011, el día en que jenesaispop se hizo adulto. aplauso para Nuclear Sí.

  35. Patrullero 3 febrero, 2011 | Enlace

    Nucelar, se dice nucelar.
    Genial el articulo

  36. Lulo 3 febrero, 2011 | Enlace

    Artículos así de interesantes dan gusto. estaría bien dedicarle uno al mes a un país sudamericano.

  37. Patrullero 3 febrero, 2011 | Enlace

    Ese comentario era mio.
    Es la segunda vez qeu me pasa, qeu el formulario se me carga con datos que no son mios.

  38. Raul 3 febrero, 2011 | Enlace

    Nuclear Si, firmando como Nuclear Si, y dándose la enhorabuena a si mismo? El universo colisiona..

  39. FrannyGlass 3 febrero, 2011 | Enlace

    Artículos así son un gustazo, enhorabuena Nuclear sí. Y gracias a JNSP porque gracias a ellos descubrí en su día a Javiera Mena.

    Por cierto, Club Fonograma es una pedazo web. Me ha hecho descubrir tanta buena música que no doy a basto…

  40. pedro 3 febrero, 2011 | Enlace

    fakuta, dadalu, de janeiros y nueva orleans son del netlabel chileno http://www.michitarex.com donde puedes bajar sus discos gratuitamente.

    saludos!!

  41. Josemi 3 febrero, 2011 | Enlace

    Bufff!, habrá que repasar el texto unas cuantas veces. Enhorabuena por utilizar la palabra “distopía”:)

  42. eme dj 3 febrero, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por el articulazo!!! Me ha encantado. A tope con Chilito!

  43. Vlado 3 febrero, 2011 | Enlace

    Pongale oreja a esto también, por si lo anterior les pareció poco.

    http://www.fernandomilagros.cl/

  44. Patricio Estrella 3 febrero, 2011 | Enlace

    Estupendo artículo. De piedra me quedo.

  45. Permalink 3 febrero, 2011 | Enlace

    Pedazo de cosa! Te da para un tratado. De aquí se puede sacar mucha cosa.

  46. Flume 3 febrero, 2011 | Enlace

    Yo escuchaba mucho de Chile por el 2000. Junto a Lucybell, que nunca me llamó la atención más allá de una canción como Mil Caminos, había un par de grupos como Glup! y Canal Magdalena que parecían interesantes. Qué habrá sido de ellos : (
    Otro voto para Fother Muckers!
    No soy Uno FTW!

  47. afterhours 3 febrero, 2011 | Enlace

    Felicidades por el articulo. Es casi como una enciclopedia.
    Santiago de Chile tiene mucho que ofrecer.

  48. Rosario 3 febrero, 2011 | Enlace

    Hola gracias por la mención, muy bueno el artículo! les dejo el link del documental
    “Al Unísono” para quien este interesado en verlo :)

    http://vimeo.com/2345342

  49. Badabum 3 febrero, 2011 | Enlace

    Nuclear sí, cómo no. Grande.

  50. Gabriel Pinto (Super 3 febrero, 2011 | Enlace

    Gracias por este artículo. Conozco a muchos de los mencionados y creo que estarán más que felices y satisfechos por lo conseguido.

    Recuerden que los discos de casi todos los artistas mencionados están disponibles para su descarga gratuita en las páginas de los sellos o buscando en los MySpace de cada grupo.

    Además, me gustaría recomendar otro sitio dedicado exlucisvamente a entrevistas y comentarios de música chilena en cuyo staff está lo mejor de los periodistas chilenos dedicados a la música nacional

    http://www.mus.cl

    Revisen, revisen!

  51. tiriton 3 febrero, 2011 | Enlace

    Yo gracias a javiera mena ahora escucho harto pop la musica de ella me hiso abrirbe de mente y afinar el oido descubri gracias a la mena que el pop es tan bueno como el rock.

  52. Radio Horizonte 3 febrero, 2011 | Enlace

    Felicitaciones por el artículo. Muy bien escrito y contextualiza como pocos el excelente momento que vive la música independiente chilena.

    Los dejamos cordialmente invitados para que escuchen las sesiones en vivo de gran parte de los artistas mencionados en esta crónica (Gepe, Javiera Mena, Protistas, Dënver, ESDCP, Astro, Perrosky y Miss Garrison, entre otros)en el programa EP, de Radio Horizonte. Aquí el link: http://www.horizonte.cl/categoria/programas/ep/

    Saludos y felicitaciones de nuevo!,

    Radio Horizonte.

  53. goya en burdeles 3 febrero, 2011 | Enlace

    suerte que habéis pillado a nuclear sí de articulista porque si no te suelta todo el rollo en un comentario…

  54. a.- martenot 3 febrero, 2011 | Enlace

    Qué bonito salir mencionados aquí! gracias Nuclear Sí.

    Nuestro disco está para descarga gratis en http://www.ponk.cl

    abrazos desde el bello verano.

  55. FvKey 3 febrero, 2011 | Enlace

    Joyas.

  56. Olmo 3 febrero, 2011 | Enlace

    que gran artículo …

    ¡gracias!

  57. Irma 3 febrero, 2011 | Enlace

    Qué buen artículo que destaca lo mejor, literalmente, de la música chilena. sobre todo porque los medios de Chile no lo hacen, y su música es más valorada fuera de las fronteras. Gracias, les dejo otros que son más ocultos aún:

    http://soundcloud.com/gen-es

  58. Javiero 3 febrero, 2011 | Enlace

    Creo que el gran olvidado es Portugal, su disco “Viajes de Memoria” (www.myspace.com/portugalsuena) es el más redondo del año, envolvente de principio a fin.

  59. rossni3l 3 febrero, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por el gran artículo. En cuanto tenga dos ratos me pongo a buscar y escuchar. Y estaría bien que hiciérais lo mismo con Argentina.

  60. wozniak 3 febrero, 2011 | Enlace

    Muy bueno el post, felicitad a Nuclear Sí.

  61. desmond_table 3 febrero, 2011 | Enlace

    Muy aprovechable!
    Yo estoy con Congelador y el único disco suyo en spotify: Cuatro. Me está molando bastante :)

  62. Carlos 3 febrero, 2011 | Enlace

    si alguien hay que agregar a la lista de banas que no fueron suficientemente valoradas en su momento pero que son citadas por muchos hoy en Chile, son Los EX, comandados por Colombina Parra (hija del poeta Nicanor Parra y sobrina nieta de Violeta)
    que debió ser uno de los pioneros de los ’90s en letras desangrantes, guitarras filudamente pop rozando el punk y un regreso en los 2000 lleno de buenas canciones.

  63. Yomismo 3 febrero, 2011 | Enlace

    Me sumo a lo que dice rossni3l, estaría bien un artículo similar sobre la escena argentina.

  64. flavin 3 febrero, 2011 | Enlace

    Excelente artículo de la musica chilena!

    creo que les falto nombrar a vapourboat un sub18 que se las trae http://www.youtube.com/watch?v=tmV48QIbGYs

  65. Nomasfe 3 febrero, 2011 | Enlace

    Qué buen artículo… Muy feliz de que se destaque el trabajo constante de la gran generación del pop chileno que comandan nombres como Gepe y Mena y que ahora secundan con discos debut muchos otros como Deplasticoverde o La Reina Morsa entre muuuuchos muy buenos.
    Destaco el linkeo del video de Gracias de Dadalú, quien fuera quizás el primer disco del mundo editado este año (00.00 Hrs del 1 de enero de 2011).
    Bajen su disco desde http://dadalu.cl/ les hará bien la música de ella al igual que todos los amigos destacados en este buen artículo.

    Larga Vida al pop Chileno… y como dice Calamaro All You Need is Pop

  66. rodrigo sandoval 4 febrero, 2011 | Enlace

    Siendo Violeta Parra lo más grande que ha dado la música chilena. El autor olvida mencionar a Los jaivas,y en el siglo xxi a the Ganjas.

  67. JJ 4 febrero, 2011 | Enlace

    os han fusilado el artículo??

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Chile/nuevo/paraiso/pop/elpepisupep3/20110204elptenpor_3/Tes

    No lo he leido, pero vaya coincidencia, no?

  68. Nuclear Sí 4 febrero, 2011 | Enlace

    No, no tienen mucho que ver más que el tema (los nombres se repiten es evidente porque son los que hay). Incluso el enfoque es diferente. Y te aseguro que en El País no sabían nada del de jnsp y estaba hecho antes de publicar este. No se improvisa la portada del EP3 en una tarde…

    Vamos que ha sido pura casulidad. A mí me parece guay, aunque no faltará quien diga que todo esto es un Hype…

  69. JJ 4 febrero, 2011 | Enlace

    Gracias por la aclaración, Nuclear Sí.

  70. MM 4 febrero, 2011 | Enlace

    Es muy interesante, para leerlo y releerlo.

    Deberíais hacer más artículos de este tipo.

  71. juan 4 febrero, 2011 | Enlace

    Para los que se marearon con tanta banda recomiendo partir por lo basico en cuanto a discos del Rock pop Chileno a mi gusto:

    Los prisoneros – Pateando Piedras ( 1986)
    – Corazones (1990)
    La Ley – Doble Opuesto (1991)
    – Invisible (1995)
    Lucybell – Peces (1995)
    – Viajar (1996)

  72. julio homero munoz 4 febrero, 2011 | Enlace

    interesante e ilustrativo artíoculo sobre rock y música moderna

  73. and Nico 4 febrero, 2011 | Enlace

    Tengo abiertas como 7 pestañas con los interesantes enlaces del reportaje. Gracias por la investigación, se va directo como recomendación en Facebook.

  74. ChaosMaster 4 febrero, 2011 | Enlace

    Muchas gracias por este post! Personalmente me hace sentir orgulloso de ser Chileno… Y más me alegra saber que ya no solo nos conocen por esa nefasta parte de nuestra historia llamada Pinochet, sino que tambien por nuestros artistas. Bueno es que ahora se reconozca el pop chileno, asi como ya lo han hecho publicaciones especializadas acerca de las bandas de Metal chileno, como Pentagram, Criminal, Mar de Grises y Tom Araya (vocalista de Slayer), quien tambien es Chileno.
    Saludos desde Santiago de Chile!

  75. Toti 4 febrero, 2011 | Enlace

    Que buena onda arriba los chilenos y debo decir que tb faltó Picnic Kibun y la Francisca Valenzuela que tb la llevan!

    Arriba los ASTROOOOO

  76. Justiciero 4 febrero, 2011 | Enlace

    Muy buen artículo! Este 2011 se viene Icaro del Sol desde Chile.

    http://vimeo.com/19485682

  77. Felipe 4 febrero, 2011 | Enlace

    Pedazo de artículo, de lo mejor que he leído para entender la música popular chilena de los últimos 30 años.

  78. Adriano 4 febrero, 2011 | Enlace

    Me sentí super orgulloso al leer este articulo, pero insisto con muchos que faltaron Los Ex y Los Jaivas.

    Les recomiendo que escuchen más a Los Mil Jinetes, que buen disco es el Reconoceronte

  79. angela 4 febrero, 2011 | Enlace

    atención con Javier Barría, mi corazón su casa…

  80. maca 5 febrero, 2011 | Enlace

    buen repaso! qué bueno que se esté difundiendo así la buena música chilena. Daba un poco de impotencia saber que teniamos un tesoro y nadie mas lo conociera. También recomiendo a Manuel García, Fernando Milagros y Leo Quinteros.

  81. Adriano 5 febrero, 2011 | Enlace

    acá un cover de denver a mecano http://www.youtube.com/watch?v=1crd9UgJVKQ&feature=player_embedded

  82. Álvaro 5 febrero, 2011 | Enlace

    Excelente articulo, me extraño eso si no ver por ahi a Francisca Valenzuela.

  83. Leandro 5 febrero, 2011 | Enlace

    Cabros, les escribo desde donde los leo: Chile.
    Re lindo el artículo, terrible de pulento, como se dice. Ahora sí, guatiaron en una parte, al principio:
    cuando hablaban de Neruda, de Mistral
    Feat Huidobro
    Y se les fue el + bacan de todos
    de Nicanor Parra hablo
    ¿me cachai?
    El hermano grande de esa tal Violeta
    el eterno segundón del nobel

  84. Mil 5 febrero, 2011 | Enlace

    Pedro Piedra el mejor disco del 2009.
    Obrero Mundial, desenchufado en Barcelona querida.
    http://vimeo.com/15319194

  85. Sebas Manrox 5 febrero, 2011 | Enlace

    Solo una correccion: Chile tiene actualmente 17 millones de habitantes. No 13…

    En lo demas, fantastico articulo!

  86. DiegoMP 6 febrero, 2011 | Enlace

    Que lindo que se acordaron de Jirafa Ardiendo, y que bien por el pop en Chile !!!!

  87. Alice 6 febrero, 2011 | Enlace

    ¿pero no han visto ésto?

    http://www.youtube.com/user/elefantenumero6#p/u/22/LpvMEXBl6zA

  88. fiscal 6 febrero, 2011 | Enlace

    No tengo nada en contra de los seudónimos, excepto cuando hurtan información. Por ejemplo en este caso, si, como sospecho, el tal Nuclear Sí, es Daniel el dueño de Federación de Universos Pop no hubiera estado mal ponerlo en algún sitio, más que nada porque es juez y parte: dos de esos tres discos que le parecen tan fundamentales de 2010 los edita él. Así que, pregunto: ¿Nuclear Sí es el pseudónimo de Daniel?

  89. Marce 6 febrero, 2011 | Enlace

    ¡Genial! Así da gusto leer…

    Grandes Gepe y Javiera.

  90. Luís López Alonso 7 febrero, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por el reportaje. Me parece muy completo. Podíais seguir con más países de Iberoamérica…

  91. Patricio 7 febrero, 2011 | Enlace

    exelente articulo ,y exelentes proyectos chilenos
    sin duda la escena ha crecido bastante y en lo personal
    me encanta Javiera Mena…
    aqui les dejo otra banda que esta empezando y estan radicados en usa…
    Ezaro es su nombre , y aunque estan componiendo en ingles
    su propuesta electro pop es interesante….

    http://www.facebook.com/pages/Ezaro/131919893528121

  92. JORGE FUENTES 7 febrero, 2011 | Enlace

    excelente artículo…

    falto mencionar a un gran grupo de Concepción
    Los Santos Dumont….

  93. Hugo Hielo 7 febrero, 2011 | Enlace

    Muy buen reportaje. Soy asiduo al Super45, pero de corazón más rock que pop y debo decir que un pequeño repaso al rock, metal y punk chileno no hace daño. Bandas como Criminal en el metal y Fiskales Adhok en el punk, que para mi es la mejor banda punk en español, el rock lisérgico que hizo Yajaira, el atrevimiento post hardcore de los grandes Supersordo, entre otros los dejarán helados.

    Hay una escena independiente interesante en todo ámbito de la música en Chile, hay cabros haciendo muy buena música y con harto corazón, por ejemplo un proyecto muy Queen of the stone age y Foo Figther que se llamó Criacuervo y después varios de ellos hicieron algo interesante, llamado Tenemos Explosivos, homenajeando a la extinta Asamblea Internacional del Fuego. (Link de Tenemos Explosivos http://www.youtube.com/watch?v=EL7xUBEOzhE)

    Saludos

  94. Hugo Hielo 7 febrero, 2011 | Enlace

    Rectifico, es Cría Cuervos, no Criacuervo. Para que no se asusten con la porquería que sale llamada así.

    http://www.youtube.com/watch?v=9W4bE_K5TUI&feature=related

  95. Dr. Flipper 7 febrero, 2011 | Enlace

    Me parece excelente que se escuche a los chilenos por allá pues tienen bastante que decir de muchos temas muy distintos entre si y que en cualquier momento volverá a renacer como Lazaro para gritar las injusticias que diariamente se comenten en nombre del dinero en nuestra larga y angosta faja de tierra. Nuclear sí, tu columna merece todos mis respetos.

  96. Cote 7 febrero, 2011 | Enlace

    Excelente articulo, es increible q un medio español me alla enseñado tanto de mi propio pais… XD
    EL pop no es mi estilo favorito pero”LOS ADOLECENTES” de Dënver me encanto y el video es toda una joyita.
    Igual falto su asito por Primavera de Praga:)

  97. Pelayo 8 febrero, 2011 | Enlace

    Shogun:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZreNlC8biNk&feature=related

  98. Bam Bam 8 febrero, 2011 | Enlace

    Es idea mía, o sólo postean chilenos acá? Incluso los que simulan “acento” español

  99. Talita 8 febrero, 2011 | Enlace

    Estupendo articulo. muy bueno, desde principio a fin. Concuerdo eso si que faltaron algunas bandas; destaco a Portugal con Viajes de Memoria que ni me los nombraron y su disco es de verdad como se dice aquí “La raja”.

    Felicitaciones Nuclear por todo lo escrito.

    Grande LA MENA, GEPE Y DËNVER

  100. romor 8 febrero, 2011 | Enlace

    SHOGUN , EL MEJOR PROYECTO INDEPENDIENTE DEL ROCK CHILENO….INDESCRIPTIBLE PARA DEFINIRLO…atreverse a escucharlo, saludos desde Corocknel

  101. Francisco 8 febrero, 2011 | Enlace

    a no olvidar el rock chileno que esta de lo mejor
    -yajaira
    -the ganjas
    -the versions
    -wacht out!
    -la hell gang
    -casino
    -transmission
    -cindy sister
    -follakzoid
    -supersordo

  102. Rosario 11 febrero, 2011 | Enlace

    mencionan a Natalia Molina y linkean su facebook (??? )
    ella tiene su myspace y personalmente adoroo sus canciones
    http://www.myspace.com/aullido
    Y la javiera mena: gran valor , gran compositora

  103. Fco. 12 febrero, 2011 | Enlace

    Nunca en la vida pensé que vería el nombre del mítico teatro carrera (que en realidad se llamaba “alameda discoteque”) en una página dce música española. Qué buenos carretes pasé allí. El lugar era rancio, de eso no hay duda. Pero era genial… bailabas desde lucybell hasta radiohead, sin olvidar portishead o the smiths.
    Eso fue hace unos 7 años atrás… cuando aun no tenía ni 18 años. Ahh qué linda época.

  104. ludovic 13 febrero, 2011 | Enlace

    Esto parece una campaña de marketing… hablo en castellano pero sigo prefiriendo el sonido sueco, lo siento.

  105. daniel 17 febrero, 2011 | Enlace

    Chile, la nueva Suecia

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.