Lagartija Nick / Zona De Conflicto

Por | 19 May 11, 10:34

Antonio Arias volvió con Lagartija Nick a finales del año pasado para ofrecer un concierto en el Museo Reina Sofía en el que interpretaron ‘Val Del Omar’ (1998), su homenaje al mítico cineasta experimental. Los granadinos también están de vuelta en lo que se refiere al terreno discográfico con ‘Zona De Conflicto’, su nuevo largo tras ‘Larga Duración‘ (2009) y ‘Multiverso’ (2010), el debut de Arias en solitario. La novedad es que para este nuevo LP, el formato de la banda ha vuelto al trío con el abandono de Lorena Enjuto tras su divorcio de Antonio. Con Eric Jiménez y Víctor Lapido flanqueando al líder, estas nuevas canciones siguen con el espíritu básico y directo que las de su predecesor.


Limitar los medios podría afectar al resultado final si hablásemos de otras bandas, pero no en el caso de Lagartija; para ellos menos es mucho más. Con poco más que batería, bajo y guitarra construyen un entorno que otros no podrían igualar ni con todos los elementos posibles de emplear. Según lo decidan, pueden sonar más agresivos (‘Tiempo de exposición’, cuya batería, por cierto, no está grabada por Eric, sino por David Fernández), atmosféricos (‘Crimen, sabotaje y creación’) o rozando el pop (‘Zona de conflicto’, ‘Panorama nº5’).

Como siempre, las letras de Arias son una parte esencial del todo, y su temática abstracta y surrealista contribuye nuevamente al aura de misterio que rodea al grupo: la turbiedad de ‘Mi vida anterior’, el lenguaje fotográfico de ‘Tiempo de exposición’, un imaginario viaje al gueto de Varsovia en ‘Warszawa’, etc. Con un talento y una energía inagotables, Lagartija Nick son de los pocos grupos que mantienen el tipo tras veinte años de carrera.

Lagartija Nick actúan en Madrid el 19 de mayo (Caracol), el 20 en Zaragoza y el 28 en Granada (Sala Tren).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Mi vida anterior’, ‘Tiempo de exposición’, ‘Crimen, sabotaje y creación’, ‘Zona de conflicto’
Te gustará si te gustan: Lagartija Nick, nudozurdo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • lo poco que he escuchado me ha engatusado…

  • Tomindie

    Para mí, un grupo infravalorado…Respecto al disco, está bien, pero sin llegar al nivel de sus mejores trabajos,algo mejor que el anterior.

  • Nacho

    Mañana los veré en Zaragoza y tengo unas ganas brutales. Lástima que coincida con el Columpio lo cual va a quitar mucho público

  • julio

    El arte de Antonio es inagotable

Playlist del mes

Send this to a friend