San Miguel Primavera Sound 2011: viernes

Por | 30 May 11, 13:22


Sufjan Stevens: El equipo de JENESAISPOP puede sentirse afortunado, puesto que todos los que las pedimos, conseguimos entradas para ver el show de Sufjan en el Auditori Rockdelux el viernes. Poco después nos hemos enterado de que el concierto del jueves fue algo distinto, aunque tampoco demasiado. Coincidimos con mucha gente, eso sí: lo más probable es que el concierto de Sufjan fuese el mejor de todo el festival. El cantautor tiene una personalidad magnética, que engancha desde el primer momento con su forma de hablar y moverse, algo que consigue que te sumerjas en un espectáculo de sonido, luz y color diseñado con un único fin: que los espectadores terminen sumergidos en el mundo fantástico que recrea ‘The Age Of Adz‘.

Aunque su último disco es algo polémico (quizá porque se trata de un álbum complicado, que requiere de escuchas y reflexión), esto no fue impedimento para que el Auditori estuviese abarrotado de gente, y eso que la hora a la que estaba programada la actuación obligaba a los asistentes a llegar al recinto a eso de las cuatro de la tarde. Stevens y su banda saltaron al escenario ataviados con trajes fluorescentes (en el caso de él en un principio con alas), imitando el arte de su último disco, y compaginándolo con las fascinantes ilustraciones procedentes de o basadas en el trabajo profético de Royal Robertson, como bien explica Sufjan a mitad del concierto. Con todo ello, Sufjan lleva a buen puerto un apabullante concierto en el que hace pocas concesiones a otros discos (aunque sí suena, para abrir, ‘Seven Swans’, y alguna pista de su EP ‘All Delighted People’) y que resulta tan emocionante que a veces se hace difícil contener las lágrimas durante ‘Vesuvius’ o mientras suena la preciosísima ‘Impossible Soul’. El final del concierto, una fiesta, con gran parte del público congregado en las primeras filas ante el llamamiento de Sufjan diciendo que para él se trataba de un momento muy inspirador y emocional, y que nadie dudase en levantarse y bailar si así lo sentía. Al finalizar la actuación, con el bis de ‘Chicago’, el público congregado no pudo más que soltar una enorme ovación y hasta Sufjan Stevens se deshizo en agradecimientos. Como ya dijimos en Twitter y por muy moñas que suene: probablemente uno de los mejores conciertos que hemos visto en nuestras vidas. Farala.

Tennis: Todavía con Sufjan en mente, era difícil concentrarse en el pop mono pero algo inofensivo de Patrick Railey y Alaina Moore. Ella a las voces y a los teclados y él, vestido más como un señor que como un indie, tocando una guitarra tan próxima a la música alternativa de los 80 como a la de los años 50, se vieron acompañados por un tercer miembro a la batería. Alaina logró marcarse algún baile a lo ‘Flashdance’ cuando no tenía que tocar nada, y sí cautivaron hits como la excelente ‘Marathon’, que presentaron como una canción para navegar por la noche. Sebas.

M. Ward: Solo unos días después de haberle visto actuar en solitario en un formato intimista, Matt Ward se presentó con banda en el escenario San Miguel. Básicamente hizo un show muy similar al que le pudimos ver hace un par de años presentando ‘Hold Time’, con la novedad de sumar dos sets de batería, algo que, la verdad, parecía innecesario. En cualquier caso, canciones sobradamente magnéticas y dulces como ‘Poison Cup’, ‘To Go Home’, ‘Whole Lotta Losin” (de Monsters Of Folk) y sus adaptaciones de ‘Rave On’ de Buddy Holly y ‘Roll Over Beethoven’, encajaron sin problemas en el gran escenario y fueron perfectas para retomar el pulso al festival tras el shock post-Sufjan. Raúl.

James Blake: Como había sucedido el día anterior durante The Walkmen, el Escenario Pitchfork se vio completamente comido por otros. Era imposible escuchar con propiedad la propuesta minimalista de James Blake, cuando se confundían sus pequeños sonidos llenos de detalle (el grupo actuaba en formato trío como hemos visto en la tele) con bajos y graves que llegaban desde otras actuaciones del festival. Hoy en Madrid en una sala cerrada, en este caso Joy Eslava, correrá mejor suerte con toda probabilidad, pues la cosa pintaba muy bien. iko.

Pere Ubu: La banda de Cleveland, Ohio, hacía repaso de su disco más poderoso, ‘The Modern Dance’ (1978). Eso sí, “comentado”. David Thomas, un “frontman” atípico (parecía un personaje salido de la película de Oliver Stone ‘Giro al Infierno’, un viejo cascarrabias con camisa de cuadros, pantalones anchos, tirantes y muy malas pulgas), introducía al personal en el contexto de cada uno de los temas del álbum, con unas increíbles historias que declamaba como si fuera un párroco loco de un polvoriento poblacho texano arengando a la concurrencia. Quizá la escena más incongruente de este festival sea la de jóvenes de veintipocos años bailando frenéticamente mientras la música sonaba y Thomas, arriba en el escenario, se sentaba en una silla y comenzaba a beber de su petaca. Y es que temas como ‘Nonaligment Pact’, ‘Street Waves’ o ‘Chinese Radiation’ siguen sonando tan potentes como el primer día, cuando acuñaron el término “art punk”. Un directo sobresaliente de la gente más freak del festival (una bajista que parece una ama de casa, un batería remedo de J Mascis, un teclista que recordaba más a Ximo Bayo que a cualquier cosa punk) al que lo único que se le puede reprochar es un volumen más bajo de lo que me hubiera gustado. Merridew.

The National: Sorprende que los de Ohio no le dediquen más tiempo a ‘High Violet’, su último trabajo, y que prácticamente alternen entre una canción nueva y una anterior. Una técnica muy buena si tenemos en cuenta que el escenario Llevant estaba absolutamente a tope durante su actuación, por lo que muchos hardcore fans estarían ansiosos por escuchar al fin ‘Squalor Victoria’, ‘Mistaken For Strangers’, ‘All The Wine’ o ‘Mr. November’ de la mano de un Matt Berninger que, ni corto ni perezoso, se descorchó una botella de vino en el escenario y se la pimpló mientras actuaba. El único pero que tuvo el concierto fue, sin lugar a dudas, el deficiente sonido que nos obligó a imaginar los bajos de ‘Bloodbuzz Ohio’ o de ‘Conversation 16’. Lo que sí fue un lujo fue ver a Sufjan subido al escenario para cantar ‘Afraid Of Everyone’ o ‘Terrible Love’. Farala.

Ariel Pink’s Haunted Graffitti: Gran concierto el de Ariel Pink, que pasó gran parte de su actuación cigarrillo en mano (hasta paró una canción para encenderse uno). Su actuación, con algún pequeño altibajo, fue in crescendo y la gente se empezó a desatar a partir de la versión de ‘Bright Lit Blue Skies’. La más aclamada fue ‘Round and Round’. iko.

Belle & Sebastian: Leer sobre el papel el repertorio que llevaban Belle & Sebastian preparado para el Primavera Sound (o incluso escuchar el que fue el directo grabado a través de la mesa de sonido) y recordar el resultado real de su actuación son dos cosas completamente diferentes. Se desconoce la razón por la que su show quedó a medio gas, pero lo cierto es que los de Stuart Murdoch no lograron expandirse a lo largo del Escenario San Miguel, que se les quedó inexplicablemente grande, cuando ya les hemos visto arrasar en lugares de tamaño similar.

No se les puede echar en cara, desde luego, que aparecieran desganados. Stuart sigue contando con los pasos de baile más “cool” del planeta, subió a gente a bailar, se dejó maquillar por una seguidora de la primera fila porque decía que se sentía desnudo, Stevie animó al público durante las canciones en que tiene más protagonismo… Todo estaba preparado para que el concierto fuera uno de los mejores, pero al final la cosa se quedó a medias. Sólo animándote a cantar durante la magistral mezcla de pasado y presente (‘I’m a Cuckoo’, ‘I Want The World To Stop’, ‘The Blues Are Still Blue’, ‘Legal Man’ con un trozo de ‘Common People’ de Pulp, ‘The Boy With The Arab Strap’, ‘If You’re Feeling Sinister’…) conseguías meterte de verdad. Lo malo es que a veces te oías a ti mismo silbar. Eso sí, el final con ‘Sleep The Clock Around’, para mí su mejor canción, será difícil de olvidar. Sebas.

Twin Shadow: Tras los primeros minutos decepcionantes de Belle & Sebastian y la renuncia de ver a Low, que siempre resuelven mejor en sala pequeña o Auditori, acudir a ver a Twin Shadow era una opción bastante tentadora. Entre tanto grupo hype al que luego un escenario se le queda grande, da gusto ver propuestas como la suya. La presentación de su disco de debut, lleno de muy buenas canciones llevadas al directo de manera magistral, junto a alguna composición nueva, funcionó a la perfección, terminando en sobresaliente con las finales ‘Castles In the Snow’ y ‘Forget’. iko.

Deerhunter: ¿No parecía algo excesivamente grande el escenario Llevant para la banda de Bradford Cox? Puede que para los que les hemos visto crecer como banda sí, pero seguro que a los que les descubrieron esa noche les pareció perfecto para un sonido expansivo y rocoso, que redoblaba el poder de sus canciones y hacía que temas de todos sus álbumes, tan distintos entre sí, sonaran como algo compacto y coherente. ‘Revival’, ‘Agoraphobia’, ‘Hazel St.’ o ‘Memory Boy’ fueron partes de un todo espectacular que vino a confirmar la grandeza del grupo de Atlanta y su capacidad para adaptarse a grandes espacios. Altas miras. Raúl.

Explosions In The Sky: Dado que Pulp, el gran concierto de la noche, eran los que tocaban justo después, fue sorprendente ver el escenario Ray-Ban lleno hasta la bandera para unos Explosions In The Sky que, arropados por el buen sonido del mismo, traspasaron al directo las sobrecogedoras composiciones de ‘Take Care, Take Care, Take Care’ (2011), como ‘Last Known Surroundings’ o ‘Let Me Back In’, que ganaban puntos al ver al grupo dándolo todo sobre las tablas. Pelos de punta. quietmansmiling.

Javiera Mena: La chilena tenía la difícil tarea de montar su show en uno de esos escenarios que son continuamente maltratados por el gran público debido a su pequeño tamaño. Sin embargo esto no amedrentó a Javiera, que supo hacer una mezcla de lo más apañada entre las canciones de ‘Mena’ y de ‘Esquemas juveniles’. Su actuación brilló gracias a un impecable sonido que al final atrajo a suficientes asistentes como para certificar un llenazo total. La canción más celebrada, además de ‘Sufrir’, fue la archifamosa versión de ‘Yo no te pido la luna’, que el público coreó hasta desgañitarse. Farala.

Pulp: Parecía imposible, pero los de Jarvis se superaron a sí mismos. Unos neones azul y rosa en los que se podía leer “Pulp” coronaban el Escenario San Miguel y daban paso a un concierto cuya preparación ha debido de resultar un infierno. ¿Cómo decidir el setlist de una carrera prácticamente plagada de hits incontestables? Jarvis salió al escenario afirmando que el viernes iba a ser un día histórico. No porque una pareja se prometiese matrimonio prácticamente en directo ante miles de personas, sino porque -entre otras cosas- ese día les acompañaba Russel Senior, con quien no tocaban desde hacía años (aunque suponemos que estuvo un par de días antes en el show sorpresa de Toulousse). El show comenzó con ‘Do You Remember The First Time?’ y fue quemando hits hasta su final. ‘Something Changed’, ‘Disco 2000’, ‘F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E’, ‘Babies’, ‘This Is Hardcore’… Nada pareció faltar en un concierto en el que Jarvis y su elegancia inglesa consiguieron brillar por encima de todo. Hacia el final, antes del bis con ‘Razzmatazz’ en honor de la sala de la ciudad, dedicó ‘Common People’ a todos los que habían sido desalojados de la acampada en la Plaza de Cataluña por la mañana y nos hizo constatar que, probablemente, sigue siendo el rey del pop (indie). Farala.

Battles: El trío neoyorquino de art rock demostró que la marcha de Tyondai Braxton el pasado año no ha afectado en absoluto su potencial en vivo, aunque quizá ya no cuenten con el factor sorpresa de su actuación en el mismo escenario hace un par de ediciones. Con la increíble dureza del batería John Stainer (que debió perder como un par de litros de agua en sudor) y con Ian Williams como maestro de ceremonias, la banda dividió su show en dos mitades, centrando la primera parte en las canciones del inminente ‘Gloss Drop’, lo que incluyó la “presencia” (mediante unas pantallas tras los músicos) de vocalistas invitados como Gary Numan, Kazu Makino de Blonde Redhead y Matías Aguayo, ausente protagonista de uno de los momentos más vibrantes de la noche, ‘Ice Cream’. Los autores de ‘Mirrored’ volvieron a mezclar con éxito riesgo y bailabilidad y el público lo agradeció. Raúl Guillén.

Simian Mobile Disco: No hay mayor acierto que programar a los británicos en cualquier festival del mundo. Simian Mobile Disco saben perfectamente cómo poner a bailar al personal, olvidándose de experimentaciones de cualquier tipo y dándole al público lo que va buscando a esas horas: hits para bailar hasta desfallecer. Por si esto fuera poco, llenar el escenario de aparatos para pinchar sobre los que James Ford y Jas Shaw dan vueltas para ir haciendo sonar sus canciones da puntos a favor para que la gente se quede a darlo todo. Al final, un divertidísimo concierto en el que no se dejaron en el tintero ninguna de las canciones que les han hecho famosos, desde ‘Hustler’ hasta ‘Cruel Intentions’ pasando por una vibrante ‘Audacity of Huge’. Farala.

Foto: Dani Cantó para Prensa Primavera Sound.

Etiquetas:
  • edupremia

    Comparto 100% la crónica del concierto de Sufjan Stevens, para mi lo mejor de este año y uno de aquellos momentos irrepetibles…

  • Holden Caulfield

    Pues Low fue impresionante, de verdad.

  • cómo me jode no llegar a tiempo para Simian Mobile Disco!!

  • biobio

    totalmente de acuerdo con el concierto de sufjan uno de los mejores conciertos que he visto en años :) el jueves fue igual todo el mundo termino de pie y acercandose al escenario :)

    y pulp brutal otro concierto que se te queda marcado en la vida :)

  • Sufjan lo mejor del festival, fue increíble. Esperemos que vuelva pronto!

  • Estoesunmartirio

    El concierto de Sufjan ha sido el mejor concierto que he ido por ahora en toda mi vida.

    Pulp grandiosos también.

  • elpirulas

    Que envidia lo de Sufjan.

  • Mireia

    Y yo Sufjan repito en Lisboa mañana si no pasa nada raro. Dios, es el hombre perfecto.

    Y M. Ward casi me arranca lágrimas con Chinese translation. Es el único que me haría dudar de mi amor por Sufjan, ja ja ja. si el jueves a las 22.35 di por amortizado el abono, el viernes a las 20.55 me había dado réditos. Matt con esa pose chulesca suya, esa mirada de golfillo, y qué bien toca y qué bien canta y qué repertorio y qué bien lo vi casi en primera fila. Me considero la mujer más afortunada del mundo por haber visto en el lapso de 24 horas a mis dos artistas favoritos de ahora mismo.

    Y ahaha, por fin alguien me confirma que el tipo que estaba a la izquierda del todo del escenario de The National era Sufjan. Estaba tan a tomar por culo que no lo distinguía bien. El exceso de gentío deslustró el concierto y sí, el sonido era malo. Otra vez será.

    Javiera Mena un fiestón con el público entregadísimo, aunque tuve que bandonarl antes de tiempo para coger sitio para Pulp. Conciertaco, hits a mansalva (“Disco 2000” por fin!!! Pensé que moriría sin oírla en directo!!), reencuentro emocionante después de que su conierto del Primavera del 2002 me dejara indiferente. Y qué clase y qué bien tocaron y qué carisma el de Jarvis. Os queremos. Gracias por volver.

  • Mireia

    abandonarla

  • Lo de Sufjan fue un disparate, un show digno de los grandes más grandes, aunque también me da que precisamente estos no se atreven ya a hacer cosas así. Qué gustazo, dios mío. No se puede explicar. Javiera moló un montón, pero moló más encontrarse a Erlend Oye entre la muchedumbre ^_^ Qué ídolo. Y lo de James Blake, pues oye, yo lo escuché bastante bien. Todo sea dicho que estaba al lado de los minusválidos, pero menudo directazo y elegancia, mi segundo favorito después de Sufjan. Ya veo que tuve que quedarme a Ariel y Twin Shadow… los cambié por Half Japanese y Low y creo que no me mereció la pena…

  • David

    Aunque muchos la sufrimos durante el festival, Deerhunter no tocó “Agoraphobia”

  • Iván

    ¿es el momento de reevaluar The Age of Adz? yo creo que sí, es mucho mejor disco de lo que a muchos nos pareció en un primer momento.

  • Viejuna_Monga

    En qué escenario cantó Dani para el Primavera? Fuí todos los dias y no lo ví :(

  • ludovic

    cuando se hizo la hora de Ford and lopatin / javiera mena no supe que hacer… tenia ganas por igual de ver los dos shows.. al final me dije veo unos temas de javiera y me voy al pitchfork a ver a ford… y cuando arranca el show de javiera me arrepiento de la desicion y es ahi cuando me doy cuenta que estaba sentado al lado de Erlend Oye, un poco mas atras y salvado el avismo que los separa estaba joe crepusculo… y de repente aparecieron las bestiolas (carlos y genis) solo por eso ya me parecio un concierto que no podia perdermelo… javiera divina

  • Nacho Sensorama

    Me parece una vergüenza pagar un abono de un festival y no poder acceder a varias actuaciones porque no había plazas. Eso es impresentable a todas luces. Impresentable y una estafa. Yo optaría por abandonar el Auditori de una vez. Pasado el enfado (a parte de los precios abusivos de las consumiciones) decir que lo mejor del viernes para mi fueron Deerhunter.

    Por otra parte, me da mucha rabia no haber podido ver a Sufjan Stevens.

  • calamardo

    Nacho, el agua valía un euro.

  • Pincho

    ¿Quiénes son los de la foto de la noti?

  • Nacho Sensorama

    calamardo, estoy esperando que te quejes del precio de la vivienda para decirte que te puedes hacer una con caca de vaca como en África.

  • Kleefeld

    Sufjan es maravilloso, “The Age of Adz” impresionante, y el concierto que dieron Sufjan y su banda, con todo el espectáculo, el ritmo, el crescendo de “Impossible soul” y un bis inmejorable, desde luego valen todo lo que pagamos y mucho más. DM Stith fue de lo más acertado para caldear el ambiente. Pero Sufjan… ¡¡¡¡¡¡SUFJAAAAAAAN!!!!!

    Low molaron mucho (¡qué increíble sigue sonando “Sunflower” en contraste con sus canciones más recientes!) y The National de cerca los oí bastante bien y cumplieron con creces, aunque curiosamente me gusta más escuchar el CD que no verlos en directo (y, por otra parte, el vikingo que canta se hizo el borracho, ¿no?).

  • Consumiciones caras? Cualquier garito en Madrid vende veneno a precios más caros.

    Lo dije el año pasado y me reafirmo éste: el PS está muriendo de éxito. El cartelón es incuestionable, pero al final solo ves dignamente tres o cuatro conciertos.

    Yo me quedo con Caribou y Javiera, que lo bordaron.

  • Pap

    Sufjan debería haber tocado una tercera noche, pero repitiendo en el auditorio. Ese mismo concierto en un escenario de los grandes habría sido un peñazo, especialmente por lo malo del sonido desde muchos sitios, que si no estabas cerca, fatal.

  • Dani

    No era necesaria la reserva de entrada para ver a Sufjan. El jueves me puse a la cola cinco minutos antes de que comenzase el concierto, pasé y tuve suerte de encontrar un sitio libre relativamente cerca del escenario :)
    Eso sí, estaba a reventar. No me extrañaría nada que hubiesen rebasado el aforo…

  • fanfatale

    Me quedo con LOW!!!!

  • El Sr. F

    Sufjan pidió, como es lógico viendo el tipo de espectáculo que traía, tocar sólo en el auditorio. A todos los que despotrican sin saber, informaos un poco, anda…que criticar en falso queda fatal y luego os retratáis.
    Nacho Sensorama: el auditori es la gloria bendita

  • El concierto de Sufjan es inconcebible en un escenario que no sea el Auditori, como bien ha dicho alguien por ahí arriba. Entiendo que el tema de las entradas y eso no sea del todo justo, pero no se podía hacer en un escenario normal, no hubiese sido tan espectacular.

  • camacu

    m ward me dió un buen rollo impresionante…y un tirón en una pierna de tanto bailar…genial el roll over beethoven que se marcó…
    b&s me encandilaron,a pesar de un sonido bastante flojito al principio…esas canciones me tienen robado el alma…
    explosions in the sky…fue un puñetazo en el estómago…alucinantes es poco…
    pulp…apoteósico…no podia creer que estuviera allí,como un fan berreando sus hitazos…
    p.s.:siento muuuuuuucha envidia por lo de sufjan…

  • Marc

    Alguien sabe si se ha grabado alguno de los 2 conciertos de Sufjan? Para TV o lo que sea…
    Merci

  • Elameiga

    A raíz del diálogo Calamardo- Nacho yo pedí la hoja de reclamaciones, me parece un sistema usurero y muy poco elegante para un festival por el que se llega a pagar 180€ de entrada.Me parece una falta de respeto que se quieran aprovechar así de los asistentes, da la sensación de que más que personas somos billetes con patas. Y me da igual que el agua se pague a 1€, las bebidas nunca están incluídas, eso ya lo sabemos todos. Por no hablar de que menos mal que se estropeó el sistema de la tarjeta “mágica”, si no siempre se meterían en el saco ese euro, medio euro con el que no se puede comprar nada… En fin, me dió mucha pena no ver a Sufjan, ni a Nosoträsh, etc…

  • Piticlin

    le pueden dar mucho por el culo al PS para años venideros… que no me esperen. ya tenemos un FIB!!!!

  • Zac

    Coincido plenamente con todo lo de Sufjan. Fue el concierto de mi vida. He de confesar que The Age of Adz me gustó desde el principio y en ese sentido no me tenía que convencer de nada. Pero esas proyecciones preciosas, toda la parafernalia que sacó, los bailes…fue tremendo. El colmo ya fue la cover de The One I Love que se marcó. Maravilloso.
    Me fastidió un poco que no tocara nada de All Delighted People (The Owl and The Tanager puede ser devastadora en directo).Yo fui el jueves, y se ve que en el setlist también estaban Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois y John Wayne Gacy Jr. ¿El viernes tocó alguna de estas?

    Por lo demás, el viernes fue el mejor día del festival sin duda. Pulp míticos, fue increíble escuchar Razzmatazz (no la solían tocar mucho. B&S a pesar de sonar flojito me ganaron con el setlist precioso que hicieron. The National me encantaron, y Battles sonaron potentísimos.
    Lo que más me fastidió de todo el festival es perderme a Javiera…una pena

  • Bueno, a Nosotrash no las vistes porque no quisistes, ya que el auditorio estaba medio vacio.
    Yo fui a Mercury Rev y tampoco se lleno.

  • DeandevendráBanhart?

    Lo mejor:
    -Vuelta de los conciertos en el Poble Espanyol. Echo & The Bunnymen el miércoles fue el concierto al aire libre con mejor sonido de todo el festival (empatando con alguno del Ray-Ban quizás: E.Neubaten o Battles). La Apolo no vale ni para tomar por…
    -Sufjan Stevens en el Auditorio (bueno, esto lo primero).
    -PJ Harvey
    -Pulp, Belle and Sebastian, M.Ward…cartelazo

    Lo peor:
    -La masificación salvaje que ha hecho que del año pasado a este se haya echado a perder. Ya no puedes pasarte a ver algunos conciertos que se solapan con lo cual te pierdes muchos grupos por los que “a priori” pagas…
    -La superidea de poner el escenario Levante a tomar por culo o más. Genial eh? Así metes 20.000 personas más que caben en… el trayecto!! Muy bien!!
    -Lo de siempre del Primavera: que cantidad de conciertos que suenan regular o mal. El FIB en esto le da sopas con honda (con el escenario Verde sobre todo no hay color)
    -La falta de información de la organización “in situ”.
    -Dejar gente fuera del Poble Espanyol el miércoles cuando había sitio de sobra en Echo & The Bunnymen y luego el resto de días el Forum a punto de reventar.
    -Colas para todo largas (“este año hay más baños” Puede, pero son suficientes?).
    -Los accesos al ATP: fatal.
    -El “estiramiento” catalán. Joer…
    -Por último lo de las pantallas con el fútbol que no se si es verdad… Pusieron en el Levante el fútbol y por eso no hubo conciertos durante ese tiempo tan largo??? Es que todavía me cuesta creerlo. Si es que sí: CA-TE-TOS.

    Si el FIB pudiera usar el Forum es festival sería brutal. Este año se ha demostrado que están algo verdes para tanta gente.
    Eso sí, si hubiera funcionado lo de la tarjeta hubiera sido muy rápido pedir. Peeeero…

    En fin, conciertazos, pero pocos. Mucha gente comentó la decepción por la masificación y la mala organización y se oía mucho el “no vuelvo, se lo han cargado”.
    Una pena si siguen por ahí.

  • salva9

    Lo de la masificación se acabará cunado todos los que cada año anunciais el “no vuelvo, se lo han cargado” cumplais vuestra palabra y efectivamente no volvéis.
    Lo del no vuelvo es comparable a anunciar un unfollow en Twitter en su grado de patetismo.

  • dwalks

    Lo de Sufjan fue demasiado. Como bien dicen por ahí el cover de “The one I love” de R.E.M. fue de nudo en la garganta.

    Un muy buen vídeo del momentazo, que lo estaba escuchando justo ahora:

    http://www.youtube.com/watch?v=90VdY3mK7VI

  • dwalks

    Perdón por repetir comment y perdón por lo de “Sufjans”. De hecho, he repetido comment por intentar corregir lo de “Sufjans” cuando ya se estaba mandando el mensaje. Borradme cosas, por favor.

  • DeandevendráBanhart?

    El comentario ése de fan-fatal de salva9 va por mi??
    Twitter?? No me jodas…

  • cocodrilo

    Para mi, lo mejor Odd Future y lo peor, PIL que me aburrieron a más no poder. El momento más divertido, el concierto de Javiera, fue de los pocos donde me lo pasé en grande. Subidón de ver a Erlend Oye entre el público.

  • Mam

    Lo de Sufjan además de un concierto, fue una experiencia de las que no se olvidan nunca.

  • Lady Dilema

    Yo no olvidaré jamás los momentos de Common People e Impossible Soul y Chicago. Sin palabras!

  • evidente

    Battles.

  • harto

    Evidentemente la programación es mucho mejor en el Primavera que en el Fib, de hecho lo pone en cabeza de los festivales de todo el mundo. Pero este año la organización ha sido estilo Summercase y el caos en barras lavabos y las aglomeraciones han dejado mucho que desear. He asistido a todos los PS pero creo que el año que viene me lo pensaré 2 veces. O tres. Se les ha quedado grande.

  • harto

    y la próxima vez pondré todas las comas.

  • Añadida la crónica de Pere Ubu.

  • sit82

    Dirigido DeandevendráBanhart: me puedes hacer el favor de explicar-me eso del estiramiento catalan?

  • DeandevendráBanhart?

    Pues mira: no contestar a preguntas (ni siquiera en catalán, ya no entro en preguntar en castellano y contestar en catalán), no bailar, mirar raro hasta cuando les pides fuego, preguntar a un conductor de autobús si nos dejaba bien esa línea, decirnos que no y luego ser mentira; la organización: no dar información de ninguna clase “in situ” y no reconocer el error, etc.
    Supongo que serás catalán y majísimo, como muchos otros que conozco, pero o yo tengo mala suerte o no es tónica general.
    Ya te he hecho el favor?

  • DeandevendráBanhart?

    Pero vamos, que muy a gusto allí en general. La ciudad es maravillosa, el clima, y la gente también eh, por eso voy repitiendo…. pero no tienen un carácter tan abierto como en otros sitios, es así. Y por desgracia hay bastante gente allí a la que no le gusta que hables en castellano.

  • sit82

    DeandevendraBanhart? Primero de todo decir que este no es un foro para hablar de lenguas, lo sé, pero es que tengo que hacer verte que estas muy pero que muy equivocado. Yo supongo que no vives en Catalunya verdad? Porque si vivieras no dirias eso de que a la gente no le gusta que hables castellano, básicamente porque el catalan en Catalunya, es la segunda lengua, su uso social está bastante restringido (más aún en Barcelona), SI LOS QUE SOMOS CATALANOHABLANTES CASI SIEMPRE TENEMOS QUE USAR EL CASTELLANO SI QUEREMOS QUE NOS ENTIENDAN. LO NORMAL EN CATALUNYA ÉS QUE VAYAS A COMPRAR Y NO TE ENTIENDAN HASTA QUE CAMBIAS AL CASTELLANO!!!! Osea que eso de que te miraran mal por hablar castellano LO DUDO MUY MUCHO! Y lo del estiramiento, bueno, haré como tu y voy ha usar prejuicios y estereotipos sin ningún tipo de fundamento: No todo el mundo podemos ser igual de salaos que los andaluces.

  • DeandevendráBanhart?

    Ya… no soy andaluz, tampoco soy salao. Y será eso, que tengo mala suerte tío… Los dos años además…buf. Voy ahora mismo a quitarme el mal fario.
    Me parece mucho peor que te entiendan en castellano y te contesten en catalán, que que la gente no sepa catalán, la verdad. No todos podemos tener el don de lenguas de los catalanes.

  • roy

    Joder qe buenos Battles, casi me suicido cuando me metí por error a Nosotrash…

Send this to a friend