R.E.M. se separan

-

- Publicidad -

R.E.M. se separan

R.E.M. han comunicado a través de su página web que se separan: «A nuestros fans y amigos. Como R.E.M., como amigos de toda la vida y conspiradores y como banda hemos decidido separarnos. Nos marchamos con un gran sentido de gratitud, de irrevocabilidad, y de gran asombro sobre lo que hemos llevado a cabo. A cualquiera que le haya llegado nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por habernos escuchado».


Poco después de emitir el comunicado, la web oficial publicaba los pensamientos de cada uno de los tres miembros por separado. Quizá habría sido bonito leer también unas palabras del muy querido Bill Berry, que se marchó a mediados de los 90.

- Publicidad -

Mike: «Durante nuestra última gira, mientras hacíamos ‘Collapse Into Now’ y haciendo la retrospectiva de los grandes éxitos, empezamos a preguntarnos a nosotros mismos: «¿qué será lo siguiente?». Ocuparnos de nuestra música y de nuestros recuerdos durante las tres últimas décadas fue un verdadero viaje. Nos dimos cuenta de que estas canciones parecían dibujar una línea natural sobre nuestros 31 años trabajando juntos. Siempre hemos sido un grupo en el sentido más honesto de la palabra. Hermanos que de verdad se quieren y se respetan mutuamente. Nos sentimos una especie de pioneros en esto. No hay falta de armonía, ni discusiones, ni abogados arreglando las cosas. Hemos tomado esta decisión juntos, de manera amistosa y con los intereses de los demás en el corazón. El momento es ahora».

Michael: «Un hombre sabio dijo una vez: «la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo te tienes que ir». Hemos construido algo extraordinario juntos. Hemos hecho esto. Y ahora tenemos que alejarnos de ello. Espero que nuestros fans se den cuenta de que no ha sido una decisión fácil, pero todas las cosas deben terminar, y queríamos que terminaran bien, hacerlo a nuestra manera. Tenemos que agradecer a todas las personas que nos han ayudado a ser R.E.M. durante estos 31 años. Nuestra más profunda gratitud para aquellos que nos dejaron hacer esto. Ha sido increíble».

- Publicidad -

Peter: «Una de las cosas que siempre ha sido tan fantásticas sobre R.E.M. ha sido el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significaron tanto para nuestros fans como para nosotros. Fue, y todavía es importante para nosotros hacerlo a vuestro lado. Ser una parte de vuestras vidas ha sido un regalo increíble. Gracias. Mike, Bill, Bertis y yo nos vamos siendo grandes amigos. Sé que les veré en el futuro, como sé que seguiré viendo a todo el mundo que nos ha seguido y nos ha apoyado a lo largo de estos años. Incluso aunque sólo sea en el pasillo lateral de la tienda de discos de tu ciudad o de pie en la parte de atrás de un club, mirando a un grupo de muchachos de 19 años intentando cambiar el mundo».

La noticia de la separación de R.E.M. llega pocos meses después de la edición del notable pero muy mal promocionado ‘Collapse Into Now‘, que suponía el fin de su contrato con Warner. El grupo había anunciado antes de su lanzamiento que no giraría con este disco, simplemente porque no era un grupo que necesitara girar con cada disco. Parece que la sensación de haber llegado a un punto final como grupo tenía peso más allá de la decisión de no girar, que en realidad había sido intermitente a lo largo de su carrera (no hubo gira de presentación, por ejemplo, de su gran obra maestra, ‘Automatic For The People’; ni tampoco de su gran éxito comercial, ‘Out Of Time’).

- Publicidad -

Precisamente este año y sintiendo al grupo en buen estado de forma tras el resbalón de ‘Around The Sun’, hicimos un artículo en el que repasábamos la totalidad de su discografía. ¿Qué mejor homenaje que recordarles mediante su música?

Enlaces relacionados:
Nuestro recuerdo a R.E.M.
Discografía de R.E.M.
Crítica de ‘Collapse Into Now’
Aciertos y desaciertos en el tracklist del recopilatorio de R.E.M.

Lo más visto

No te pierdas