Adele y Bon Iver aspiran a los Grammy

Todo el mundo esperaba que Adele arrasase entre las nominaciones a los Grammy del año que viene, que se entregarán el 12 de febrero en Los Ángeles, como así ha sido. La cantante aspira a seis premios, entre los que están los más importantes: mejor canción del año, mejor grabación del año y mejor álbum por ‘21‘. Lo que se desconoce es si, para entonces, podrá volver a cantar, porque de momento sigue de baja y comunicándose con una aplicación del móvil que genera voz.

La sorpresa ha corrido a cargo de Bon Iver, que ha sido nominado a cuatro premios. No está en mejor disco del año, pero sí en mejor canción y grabación del año por ‘Holocene‘. En canción del año compite con ‘Rolling In The Deep’ de Adele, ‘Grenade’ de Bruno Mars, ‘The Cave’ de Mumford and Sons y ‘All Of The Lights’ de Kanye West. En grabación del año, con ‘Rolling In The Deep’ de Adele, ‘Grenade’ de Bruno Mars, ‘The Cave’ de Mumford and Sons y ‘Firework’ de Katy Perry.

La categoría de álbum del año, que el año pasado ganaron Arcade Fire con ‘The Suburbs’ y suele ser generosa con el folk y el country, ha resultado de lo más extraña este año, pues están ’21’ de Adele, ‘Wasting Light‘ de Foo Fighters, ‘Born This Way‘ de Lady Gaga, ‘Loud‘ de Rihanna y ‘Doo-Wops & Hooligans‘ de Bruno Mars. Una de las más flojas que se recuerdan.

Aunque falta en un par de las categorías importantes, las subcategorías de rap han sido generosas con Kanye West, donde compite consigo mismo en mejor álbum: aparecen ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ y también ‘Watch The Throne‘ junto a Jay-Z. En realidad, es el más nominado, pues aspira a siete estatuillas frente a las seis de Adele, Bruno Mars y Foo Fighters.

En mejor actuación de rock y canción de rock aparecen exactamente las mismas canciones: ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ de Coldplay, ‘Down By The Water’ de Decemberists, ‘Walk’ de Foo Fighters, ‘The Cave’ de Mumford & Sons y ‘Lotus Flower’ de Radiohead. Para mejor disco de rock están Jeff Beck, Foo Fighters, Kings of Leon, Red Hot Chili Peppers

y Wilco. En mejor álbum alternativo Bon Iver, Death Cab For Cutie, Foster the People, My Morning Jacket y Radiohead, que llegan hasta a cinco nominaciones pero son todas menores.

En mejor grabación de dance, siempre una de las categorías más modernas, ‘Call Your Girlfriend’ de Robyn se enfrenta a Deadmau5 & Greta Svabo Bech, Skrillex, David Guetta & Avicii, Swedish House Mafia y el ‘Barbra Streisand’ de Duck Sauce. En mejor álbum de música dance están los últimos de Cut Copy, Deadmau5, David Guetta, Robyn y Skrillex.

En mejor actuación de solista pop se enfrentarán, entre otras, ‘Yoü and I’ de Lady Gaga y ‘Someone Like You’ de Adele; mientras en mejor actuación pop de grupo están nominadas ‘Body & Soul’ de Amy Winehouse con Tony Benett, ‘Paradise’ de Coldplay, ‘Dearest’ de The Black Keys, ‘Pumped Up Kicks’ de Foster the People y ‘Moves Like Jagger’ de Maroon 5 y Christina Aguilera.

De manera curiosa, Zooey Deschanel está nominada a mejor canción para «visual media» por su tema para ‘Winnie The Pooh’. Compite con Diane Warren, dos veces nominada en esta categoría.

Entre las curiosidades, ‘Helplessness Blues’ de Fleet Foxes, nominado a mejor álbum de folk, como también lo están los de Eddie Vedder y Gillian Welch. El mejor productor será Danger Mouse, Paul Epworth, The Smeezingtons, Ryan Tedder o Butch Vig. Si te lo estabas preguntando, sí, esa caja dorada que se ve desde 50 kilómetros de ‘Watch The Throne’ está nominada a mejor envoltorio y ‘The King of Limbs’ a mejor lanzamiento especial. La gran perdedora de estos Grammy tiene nombre: es Beyoncé, apenas aparece nominada a mejor colaboración de rap por ‘Party’ y a mejor vídeo largo por ‘I Am… World Tour’. ¿Es peor que Katy Perry? Se abre el debate. Todos los nominados, en la web oficial.

Los comentarios de Disqus están cargando....