Cut Copy / Zonoscope

-

- Publicidad -

Cut Copy / Zonoscope

Los terceros discos siempre son un gran momento en la historia de cualquier grupo: pueden ser un horror increíble que descubra el hype tras dos previos gloriosos o pueden ser la confirmación definitiva de que hay más que rascar en la banda. No estábamos muy seguros de cuál iba a ser el camino que iban a tomar Cut Copy en este caso, y es por eso que quizás ‘Zonoscope’ era uno de los lanzamientos más esperados del primer trimestre de 2011. ¿Cambiarían su sonido? ¿Se mantendrían fieles? ¿Sería bueno o nos desmontaría definitivamente a los australianos?

Todas las alarmas soltaron cuando nos enteramos de que, oh cielos, el grupo incluiría una canción de quince minutos como quince soles en el tracklist final del disco. Era el momento en el que muchos pensábamos que tras un notable ‘Bright Like Neon Love’ (con los achaques propios de la inexperiencia) y un más que sobresaliente ‘In Ghost Colours’, ‘Zonoscope’ podía ser una ida de olla solo apta para iniciados y talifanes de los de Melbourne. Huelga decir que para nada: ha sido un placer descubrir que con sus once canciones y más de una hora de duración, Cut Copy han dado en el clavo.

- Publicidad -

Sí se nota una cierta repetición de esquemas de éxito. Aunque ‘Zonoscope’ es más pausado que su predecesor y pone mucho más énfasis en la percusión, los coros de ‘Blink And You’ll Miss A Revolution’ bien podrían pertenecer al álbum anterior. Y el interludio ‘Strange Nostalgia For The Future’ ejerce la misma función que los de ‘In Ghost Colours’. Aunque por suerte, esta vez no se les ha ido tanto la mano.

Pero lo bueno de ‘Zonoscope’ es que se nota una clara evolución a lo largo del LP. En ella, se reconoce el estilo Cut Copy, que ya es un punto a favor de la banda, pero también se desarrollan otros sonidos que cargan de matices nuevos la escucha del álbum. Desde la oscura ‘This Is All We Got’, con esas voces distorsionadas y con reverberación hasta el totalmente reconocible primer single ‘Take Me Over’; pasando por supuesto por la pegadiza ‘Need You Now’ como introducción o por ‘Alisa’, con ese estribillo tan klaxoniano.

- Publicidad -

Obviamos decir que Cut Copy no han olvidado su apego al sample (‘Pharaohs & Pyramids’ tiene uno clarísimo, como el de ‘Hearts On Fire’), pero también obviamos decir que al final nos hemos tenido que comer nuestros miedos. Resulta que ‘Sun God’, el temido tema de los quince minutazos, se convierte en uno de los mejores del álbum, que te encandila desde el primer momento. Y es que hay que reconocer que hay muy pocas bandas que consigan sonar a Hot Chip en los primeros 3 minutos, a LCD Soundsystem en los 3 siguientes y terminar como si fueran Kraftwerk. Puede que ‘Zonoscope’ no tenga singles tan inmediatísimos como lo fueron los de ‘In Ghost Colours’, o puede que no entre tan fácilmente como su predecesor, pero es sin duda un grower que se va a quedar en nuestros iPods mucho tiempo.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Sun God’, ‘Need You Now’, ‘Pharaohs & Pyramids’, ‘Alisa’.
Te gustará si te gustan: LCD Soundsystem, Hot Chip, Cut Copy, Kraftwerk.
Escúchalo: se puede escuchar en streaming a través de un método que requiere Twitter.

Lo más visto

No te pierdas