Aunque la popularidad de su banda no ha hecho más que crecer con el tiempo, Dave Grohl parecía estar de capa caída en lo que se refiere a creatividad. Los tres últimos álbumes de estudio de Foo Fighters, ‘One By One’ (2002), ‘In Your Honor’ (2005) y ‘Echoes, Silence, Patience & Grace’ (2007) contienen temazos como ‘All My Life’, ‘Times Like These’, ‘Best Of You’ o ‘The Pretender’, pero también cuentan con considerables cantidades de relleno, algo especialmente acusado en su último lanzamiento hasta ahora. Por otro lado, Grohl pareció cansarse un poco de la faceta desenfadada y festiva de los Foos, una de sus grandes bazas, centrándose en una mayor oscuridad musical y letrística. En otras palabras, el último gran álbum que han facturado es ‘There Is Nothing Left To Lose’ (1999), un disco fresco, con grandes momentos y estribillos memorables de principio a fin, por no hablar de sus tremendos videoclips. Tanta seriedad y tanto cliché (como el innecesario acústico a lo MTV Unplugged, titulado ‘Skin & Bones’ (2006)) llegaron a cansar incluso a quienes los tienen entre sus grupos favoritos de los últimos tiempos. Y de ‘Wheels’, el incentivo que añadieron a su ‘Greatest Hits’ (2009), no hay mucho que decir en realidad. Agradable, sin más.
Las noticias en cuanto a ‘Wasting Light’, el nuevo LP, eran bastante prometedoras: Pat Smear volvía definitivamente a la formación, Butch Vig (productor de ‘Nevermind’) se encargaba de la producción, y por si eso fuera poco, colaboraciones de Krist Novoselic y Bob Mould (Hüsker Dü). Tanto ‘White Limo‘ como ‘Rope‘, los temas de adelanto, pintaban bastante bien, especialmente el primero, ya que jamás se habían mostrado tan agresivos. De hecho, la agresividad es la tónica general del álbum, tanto así que hasta los cortes más melódicos suenan con mayor empuje.
Intensidades aparte, lo importante es que aquí hay un sólido conjunto de canciones, con muy poco material sobrante: ‘Bridge Burning’ y la citada ‘White Limo’ son ideales para ponerlas en el estéreo del coche y creerte que estás en una road movie; ‘Rope’, el single, y otras como ‘Dear Rosemary’ (en la que Mould aporta segundas voces), ‘Arlandria’ o ‘These Days’ tienen ese clásico poso sensible y melancólico que se esconde tras el muro de guitarras.
Con ‘Back & Forth’, ‘A Matter Of Time’ y ‘Walk’, encontramos en la segunda mitad una dinámica parecida. La canción que se aparta más del resto es, sin duda, ‘I Should Have Known’ (en la que Novoselic toca el bajo), con un aire de balada rock desgarrada a lo ‘Jolene’ (tal y como la interpretaban The White Stripes), que confirma que ‘Wasting Light’ es el disco que frena esa ligera caída al vasto mundo de la medianía, y que restaura la confianza en Foo Fighters.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Rope’, ‘White Limo’, ‘Dear Rosemary’, ‘These Days’, ‘Bridge Burning’, ‘Arlandria’, ‘I Should Have Known’.
Te gustará si te gustan: Foo Fighters
Escúchalo: Spotify

28 Comentarios
gran crítica
coincido en que frena la caída, pero tampoco los eleva a ningún sitio
no obstante, es un disco notable
y “White Limo” me recuerda y mucho a System of a Down
:D
La existencia de este grupo es un misterio para mi.
Estoy con Al..No pude pasar de la primera canción de este disco. Es una pena que Dave Grohl se haya convertido en todo lo que criticaban Nirvana. Ya no solo por sus payasadas en la Mtv, que ese me da igual. Su música se ha convertido en un hard rock mainstream de lo más insulso.
Una pena, sus dos primeros discos estaban muy bien.
Me parece un discazo tremendo, hard rock mainstream de lo más insulso?? sois unos trolls. vamos no serán mejor Foo Figthers que el 80% de los grupos actuales, no te digo. A y Nirvana no hacian payasadas no. NI salian en la MTV, claro.
el disco es genial, de lo mejor de su carrera, no esperaba que fueran capaces de hacer algo así a estas alturas
Por supuesto que Nirvana salian en la Mtv, y mucho.
En serio, solo teneis que comparar cualquier canción del primer disco, con la mejor de este. La diferencia es abismal.
Dave Grohl siempre ha tirado hacia el rock duro, incluso antes de entrar en Nirvana, era bateria de Scream, un grupo de hardcore..Es normal que al final le haya salido el ramalazo y se haya olvidado del lado más pop de Nirvana.
A mi me ha encantado.
Pero yo no soy imparcial, porque soy überfan.
Pues yo creo que es el mejor disco de Foo Fighters desde The Colour and the Shape… temazo tras temazo. El concierto de Madrid va a ser la leche!
macarrada. cara, eso si.
Gran disco!!! y viendo las críticas de la gente me parece aún mas GRAN DISCO!!!!!!
lo mejor pop del año
En realidad este disco es muy bueno se puede decir que esta es la segunda era de los foo’s los foo’s que conocimos antes siempre estarán ahí pero ahora es algo así como su segundo respiro así como dijo dave una vez el grandes éxitos era el fin de algo .. quien sabe la sorpresa que tengan para el octavo ;D
A mi los primeros discos me gustaron bastante, claro que yo era muy fans de Nirvana.
Luego me dieron un poco de perecilla. Leyendo esta crítica le pegaré una escucha a ver que tal está.
Comparar a estas alturas el tipo de musica que pueda hacer Dave Grohl con Nirvana me parece bastante innecesario y oportunista. Dave Grohl se ha ganado de sobra ser respetado como artista al margen de su carrer en Nirvana.
Sobre que los 2 primeros discos son los mejores estoy completamente de acuerdo, pero el 3º tambien es una delicia, y los tres siguientes mantienen el nivel con grandes momentos. Evidentemente el nivel estaba muy alto y Grohl tampoco es John Lennon pero si un artista muy trabajador, inquieto y con mucho talento para eso que llaman rock. A mi me parece uno de los grandes musicos de rock de los ultimos 20 años, se lo ha ganado.
Y respecto al giro acelerado y agresivo del ultimo disco, a mi me me parece acertado. Teniendo en cuenta que el grupo favorito de Dave es Led Zeppelin, sus coloboraciones con QOTSA y su proyecto “Probot” de hace unos años, se entiende.
Te gustarán si te gustan: Superdrag.
TODO FAN DE FOO FIGHTERS DEBE ESCUCHAR “INDUSTRY GIANTS”.
(Sé que es publicidad barata, pero es cierto que hay relación en el sonido, son tan buenos como los Foos, y los pobres son tan desconocidos que ni pueden vivir de la música, a pesar de codearse con grandes… el segundo disco en solitario de John Davis se grabó en los estudios de los Foos con el equipo de Cobain).
“No hay disco perfecto de Foo Fighthers pero tampoco ninguno catastrófico”
Personalmente me esta gustando…
Parece un gran álbum. A mi “White Limo” no me gusta mucho, prefiero “Rope”, “These days”, “Walk”… Un número 1 merecido!.
Subiendo de nivel respecto a sus últimos trabajos y uno de los primeros discos audibles del año. Pese al relleno, algunos temas como “Rope”, “Bridge Burning” o “Arlandria” son estimulantes.
Me parece q dudar a stas alturas del señor Dave Grohl s de no tener ni idea, un tio q ha tocado_ y con protagonismo_ en Scream, nirvana, Foo Fighters o Queens of the stone age algo sabrá hacer no? y despues de tanto tiempo saca un discazo notable. PLAS PLAS PLAS!!!
A mi me gusto mucho el disco. Es poderoso, sin perder la melodía! Acá les dejo el link a nuestra reseña:
http://discosperfectos.blogspot.com/2011/04/huele-garaje-adolescente.html
Abrazo!
¡Ojito! Que pueden ser la primera banda que publica 2 LPs en la misma semana.
Con motivo del Record Store Day también ha salido un LP de versiones “Medium Rare” que está arrasando en ebay porque es una edición limitada.
“I Should Have Known”, es un temazo sin artificios ni amaneramientos, un broche de oro de un disco mucho mejor de lo que aparenta. Lo dicho, de lo mejor que se podrá escuchar este año de tantas decepciones.
Había dejado de creer en este grupo allá por el 99. Y mira que “The Colour and the Shape” es un DISCAZO, pero esto suena increíble.
El disco es muy muy bueno, hay que quitarse el sombrero. No se puede comparar la música de Foo Fighters con Nirvana, hacen cosas diferentes y gracias a dios porque las copias no me gustan. Para mi este disco es el mejor desde el primero, lo veo más completo que “The colour and the shape” que por otra parte es un grandísimo disco. No está el mercado como para echar pestes a un pedazo de disco como este.
Coincido en que este disco es mucho más contundente que otros anteriores de la banda (bueno, in your honor me parece notable a pesar de alguna relleno..).
De todas formas, mantener tan bien el tipo después de tantos años me parece encomiable, y más en la liga en donde se mueven
Decir que estoy totalmente con Olímpico, he ahí uno que sabe. Wasting light me parece un discazo, una gozada. Pocas pegas le veo, el video de Rope lo encuentro un tanto flojo. Foo fighters nunca decepcionan
en lo personal soy un foo fan al 100%; tienen razon en que en los discos pasados no se mostraba todo rockeron (el peor de todos one by one), dave explico que se en esos momentos debido a sus experiencias (casarse y formar una familia) queria experimentar, por eso temas como “home” son netamente poperos, pero el disco de skin and bones, me parece muy bien. ahora este ultimo disco coincido con alguno de uds que es uno de los mejores despues de the colour and the shape. Saludos y que sigan sacando mas discos, son geniales estos tipos.