De la Iglesia pierde gracia en ‘La chispa de la vida’

Por | 12 Ene 12, 21:34

Muchas de las películas de Álex de la Iglesia acaban con sus personajes colgados del abismo, luchando por no caer al vacío. ‘La chispa de la vida’, por el contrario, empieza donde éstas acaban. La caída ya se ha producido. Lo que vemos son sus consecuencias. En este caso, la puesta en marcha de un circo mediático. Un circo montado sobre las ruinas de un teatro romano en el que actúan payasos disfrazados de políticos sin escrúpulos, periodistas de telebasura, publicistas avariciosos, gestores culturales egoístas… Después de la irregular pero valiente ‘Balada triste de trompeta’, la metáfora circense continúa. Pero esta vez el salto mortal sin red ha dado con los huesos del director en la lona.

El proyecto resultó sospechoso desde el principio. El poco atractivo título de la película, el guionista -Randy Feldman (‘Tango y Cash’)- y la pareja protagonista -José Mota y Salma Hayek- hicieron torcer el gesto hasta al más entregado fan del director. Nunca una película de Álex de la Iglesia había provocado tanta pereza. Y con razón. En ‘La chispa de la vida’ el ex presidente de la Academia se ha quitado el disfraz de payaso enloquecido y se ha puesto el mono de pintor de brocha gorda. El resultado es una película pintada con buena voluntad pero ensuciada con salpicaduras de metáforas gruesas y goterones en forma de toscos diálogos. Cada diatriba en voz alta de José Mota parece una llamada de auxilio del director para que vuelva Jorge Guerricaechevarría a escribir sus películas.

Tras un prometedor comienzo, donde asistimos al humillante peregrinaje en busca de trabajo de un parado de larga duración, la sátira empieza a perder eficacia por culpa de un discurso falto de toda sutileza y matices. La loable defensa de la dignidad y la denuncia de la situación de crisis actual, simbolizada en el personaje atrapado de Roberto (un correcto José Mota), se acaba diluyendo por culpa de un exceso de personajes caricaturescos (esos hijos, ese Juanjo Puigcorbé rodeado de pelanduscas), una dirección anodina y una tendencia cada vez más acusada al subrayado discursivo. Álex de la Iglesia se mira en el espejo de Berlanga, de ‘El Gran Carnaval’ (Billy Wilder, 1951) y de ‘La cabina’ (Antonio Mercero, 1972), pero solo acaba reflejando sus peores defectos como cineasta. 4.

  • DAVID

    Ni con tu cinesa card la veo

  • raul_ac

    Qué pena, para una peli que se rueda en mi tierra…

  • vdoble

    To dios al cine a verla! que yo salgo de extra!

  • ElJuezDelPop

    Qué mala leche, ya podíais haber esperado si quiera al domingo pa publicar esto…

  • Strepsils

    Tuve la desgracia de sufrirla en un pase de prensa… Infumable. Su mensaje es infantil y lo peor, subrayado con fosforito. Probablemente, tras Si Amanece Apetece, contiene el peor nivel de actuaciones y diálogos reunidos en una misma película. Por no hablar de su estética feista y pobre.

  • Strepsils

    ¿Y su crítica a la TV? Es mezquina. Gracias a ella viven mucho de sus actores por no hablar de quien financia el grueso de muchas de ellas… Menudo fariseismo…

  • Nacho B

    Yo pensaba que el exceso de personajes caricaturescos era marca de la casa…

  • Lavaderodepies

    Que critique a la TV no quiere decir que cargue contra los medios públicos (RTVE, en concreto, que es un referente al nivel de la BBC, por decir lo menos). Creo que va contra “los medios”. Creo, porque no la he visto, y creo que puede ser similar -o peor- a Los Crímenes de Oxford. Vamos, que eso de “Nunca una película de Álex de la Iglesia había provocado tanta pereza” deja en claro que no habéis visto a Elijah Wood discutiendo el sentido de la vida con John Hurt, o a Leonor Watling actuar de enfermera listilla.

  • cdxxo

    como le gusta a la gente criticar cuando ya tiene un repertorio de pelis de un director a las que hacer referencia. cuanto os gusta ir de listos y no tener ni puta idea! A TODOS!

  • denuit

    RTVE = BBC?

    Are you fucking kidding me ¬¬.

  • Lutiakko

    Sí!!Rtve=BBC;ambas son un vertedero.
    Utilizadas para los mismos fines…manipular,manipular,y manipular.
    Y controladas por los mismos enfermos que gobiernan.(Respectivamente)
    Los mismos que están dando barra libre a los bancos.Estos,que a su vez,son los que están sustentando a los voceros(que vomitan sus mentiras,día tras día)para no quebrar.
    Por cierto!Alex perdió la gracia hace tiempo.

  • comecocos

    RTVE pienso que lleva una temporada larga bastante buena… otro cantar es que el año que viene vuelvan Leticia Sabater/Urdaci/similares a hacer de las suyas.

    Y totalmente de acuerdo con el último comentario, duele decirlo pero Álex de la Iglesia perdió la gracia hace tiempo. La semana pasada vi Muertos de risa (en La2) y empieza bien pero al rato se vuelve anodina, pesada y aparece el mensaje infantil que habéis citado :-(

  • Me da mucha rabia decir esto, porque Alex de la Iglesia me cae muy bien y me gustan bastantes pelis suyas, pero estoy totalmente de acuerdo con Joric. No me he creído nada de la película, los conflictos morales que plantea son un poco de chichinabo, no he dejado de preguntarme toda la proyección en qué transporte se mueven los personajes para llegar de Madrid a Murcia en cosa de 20 minutos…

    Eso sí, me ha encantado el escondido homenaje a El día de la bestia en forma de cinta de música en el coche escuchando Hace Dece ;)

  • torito

    Tiene grandes aciertos como “Acción mutante”, “El día de la bestia” o “la comunidad”, y también truños como “Muertos de risa”, “Crimen ferpecto”, “los crímenes de Oxford”, incluso alguna que se queda a medias, como “800 balas” o “Balada triste de trompeta”. Me temo que esta última peli pertenece al segundo grupo.

  • Carlos

    No es cuestión de echar por tierra su carrera (que tiene grandes títulos y algunos más flojos pero siempre dignos) ni cargar las tintas contra él, pero sus dos últimas películas son bastante impresentables: sin guión, sin personajes, sin verguenza …

  • Paul denton

    Todas sus películas empiezan muy bien, pero acaban degenerando, convirtiendose en entretenimiendo claustrofófico sin ton ni son. Las Degrada convirtiendolas en basura para consumidores low cost de films como Airbag, Los Respresentantes, Año Mariano, Slam, etc.

    Sus películas no merecen el respaldo que tienen del público y el bombo mediático que tienen.

    (ahora me quito la pipa y el monóculo, y sigo con mi trabajo diario)

  • Strepsils

    Doy fe que va mendigando produccion para sus peliculas en los despachos de teles que luego critica en sus peliculas (ademas de RTVE)

  • Una

    Alex de la Iglesia cae bien y ya por eso estoy dispuesta a tragarme sus pelis, incluso las más malas, como Los Crímenes de Oxford, que es tan mala que parece increíble que sea suya. Es que es mala-mala, como de novato sin talento. Muy fuerte.

    En todas las promos y entrevistas están diciendo que no esperemos comedia, que se trata de un drama “a lo Plácido”… Creo que el problema es que en esta vida no se puede valer pa tó, y hay gente que vale para la comedia y para nada más. Y, desgraciadamente, la comedia está muy mal valorada, y se piensan que tienen que hacer cosas serias para hacerse valer, y sale lo que sale.

    Supongo que hay felicitar a la gente que se arriesga, pero vamos… Almodóvar, Woody Allen y los Coen llevan mil años contando cada uno la misma historia de la misma manera y les va de maravilla. A mí me gustan todos ellos, nunca me sorprenden pero tampoco me decepcionan.

  • asdfg

    Éste vio filón en el tema de la crisis, el paro y demás y dijo: voy a ser de los primeros cueste lo que cueste. Y así acabó, mal y pronto.

  • “La chispa de la vida” es un título muy guai porque hace referencia a no sé qué campaña publicitaria de refresco de mi juventud -soy reviejo a lo De la Iglesia- y le debe parecer rechupy a la vez que irónico. No sé si era la Pepsi, la Coca-Cola o la Fanta.

  • Francisco

    “Vamos, que eso de “Nunca una película de Álex de la Iglesia había provocado tanta pereza” deja en claro que no habéis visto a Elijah Wood discutiendo el sentido de la vida con John Hurt, o a Leonor Watling actuar de enfermera listilla.” O a Leonor Waitling comiendo espaguettis sobre el torso desnudo de Elijah Wood, ¿en serio era necesario?”



Playlist del mes

Send this to a friend