Cómo cocinar un Oscar en ‘Criadas y señoras’

Por | 26 Feb 12, 15:28

La adaptación del best seller de Kathryn Stockett ‘Criadas y señoras’ (Maeva, 2009) es lo que en el ámbito anglosajón y en los estudios culturales se denomina “women’s picture”, un melodrama protagonizado por mujeres y (tele)dirigido a un público mayoritariamente femenino. El director Tate Taylor esparce chorretones de sentimentalismo y ofrece varias recetas de cocina sureña para saciar el apetito emocional de su público potencial, ese al que Oprah Winfrey no se cansó de azuzar en su programa desde el estreno de la película.

El sleeper del año en Estados Unidos ha intentado trascender su mera adscripción al subgénero femenino por medio de dos decisiones estratégicas: consiguiendo un extraordinario reparto de actrices y tocando un “tema fuerte”. A juzgar por sus nominaciones a los Oscar y cierto prestigio crítico, lo ha conseguido.

Gracias a su estupendo plantel de intérpretes femeninas, el filme puede disfrutarse como una carrera a muerte hacia el Oscar entre sus seis principales actrices. Han llegado tres a la meta: una esforzada Viola Davis, una conmovedora Jessica Chastain y una algo cargante Octavia Spencer. Pero perfectamente podrían haber llegado las otras tres: una fantástica Emma Stone, una sobreactuada pero eficaz Bryce Dallas Howard y una divertida Sissy Spacek.

Y luego está lo “importante” del tema. Realizar un ejercicio de memoria histórica siempre legítima, aunque sea de nivel de párvulos. ‘Criadas y señoras’ lanza una mirada benevolente, artificial y demasiado contemporánea a los conflictos raciales de los años 60 en el sur de Estados Unidos. Un Mississippi Mud Pie hecho de racismo, feminismo y clasismo, perfectamente horneado para satisfacer a los paladares menos exigentes de los académicos de Hollywood. 5.

  • T

    A mi me encantó la película

  • Me gustó mucho.

  • poyino

    ¿¿bryce dallas no está nominada?? es la que hace mejor papel con diferencia. de segundo me quedo con la chastain, mmmmmmmm muy entrañable

  • julie

    La pelicula es buena para verla por la tv, un dia de descanso, por Disney Channel. Nada del otro mundo y el tema tocado con mucha superficialidad, tambien estoy de acuerdo con eso.

  • persona

    A mi m gustó. Para ser una película de más de 2 horas no se me hizo pesada. No es una obra maestra pero entretiene. Las actuaciones están muy bien y creo que las nominaciones en ese aspecto están merecidas. Me quedo con Jessica Chastain.

    Yo le pondría un 6,5.

  • Iv

    Sin duda el problema es que se le puede aplicar el adjetivo de “entrañable” a una película que trata un tema tan poco entrañable como el racismo.

  • listografia

    tiene tela que cualquier película protagonizada por mujeres sea señalada por ello, y acusada de ‘teledirigirse’ a su público cuando todo el resto están absolutamente protagonizadas, escritas y dirigidas por/para hombres.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=PH8JuizIXw8

  • poyino

    a todos los susceptibles con ganas de guerra: en ningun momento he dicho que el racismo me parezca entrañable. me refería al papel que hace jessica chastain. un poquito de atención y “comprensión lectora” por favor

  • francisco

    Lo que hace tan buena a la pelicula son las actuaciones, tiene el mejor elenco comparada con las otras, cada una de las actuaciones son muy especiales y conmovedoras como la Cicely Tyson(Constantine) y Viola Davis impecable. Jesicca Chastain me sorprendio realmente su papel es muy bueno al igual que el de Sissy Spacek una de mis actrices preferidas de toda la vida

  • Me estoy leyendo el libro y estoy enganchadísima. Muy bueno, ¡qué ganas de saber qué pasa al final! La peli ya la iríamos viendo en otro momento…

  • Renata

    Es una gran película. 8 en el IMDB.

  • tiene una pinta de ser un coñaaaazo q no veas, PEREZÓN.

  • Pei

    A mi me pareció bastante correcta (el 5 le queda corto), a pesar de su formulismo y oportunismo, buscando siempre emocionar con situaciones más que trilladas y sobadas, lo cierto es que en algunos momentos lo consigue de verdad. No se hace pesada, se ve muy bien, y sus personajes son casi siempre bastante creíbles. Buenas interpretaciones, en especial Jessica Chastain, que destaca por su naturalidad desbordante. Típico caso de película que consigue exactamente lo que se propone. El resultado es redondo en su imperfección.

  • Película de 8. Poco acertado comentario el de Joric (por no variar).

  • La novela tiene episodios de ponérsele a una los pelos de punta y no hace tantos años de esa situación social. Pero entiendo por lo que leo (sin haber visto aún la película) que la cinta cumple más bien una función de entretenimiento, más que de divulgación sobre la historia de la segregación racial.

  • qbata

    Óscar se debe escribir con acento y el plural es óscarés

  • qbata

    Óscar se debe escribir con tilde es llana terminada en consonante que no es ni “n” ni “s”, y el plural óscares. No hay otra.

Playlist del mes

Send this to a friend