Marina & the Diamonds / Electra Heart

Por | 29 Abr 12, 15:31

Tras la decepción comercial de ‘The Family Jewels’, Marina Diamandis prueba suerte de nuevo esta vez convertida en otra persona, Electra Heart, quien en palabras de la propia Marina no se trata de un alter-ego sino de “la antítesis de todo lo que represento”, una metáfora más que un personaje. La portada, en ese sentido, es reveladora: en ella vemos un primer plano de Marina como posando para los créditos de cualquier serie americana de los setenta, y superpuestos a ella, sus dos “yos”: el real y el ficticio.

Electra Heart, por lo tanto, no es un personaje en sí sino el envoltorio de los cuatro arquetipos en los que Marina ha basado el concepto de su nuevo disco, que son “Su-Barbie-A”, la ama de casa desgraciada por la ausencia de amor en su vida conyugal; “Teen Idle”, la despreocupada adolescente con tendencias autodestructivas; “Primadonna”, el perfil de mujer coqueta, vanidosa y teatrera; y por último, “Homewrecker”, como el propio nombre indica, la “destrozahogares” de toda la vida, siempre dispuesta a hundir el más sólido de los matrimonios. En palabras de su autora, ‘Electra Heart’ “representa el lado corrupto de la ideología americana”, si bien superficialmente no es más que un disco que “personifica el amor y la ruptura”.

Todo este trasfondo está muy bien, ¿pero qué hay de las canciones? Sin duda, Marina Diamandis va a por todas dejándose producir por Dr Luke, quien despacha en ‘Primadonna’ una de sus producciones más convencionales. Sin embargo, tanto la calidad de la melodía como el gancho de la espectacular voz de Marina alejan a su autora de las predecibles comparaciones con Katy Perry. De hecho, el talento de Marina para las melodías brilla muy por encima de la producción e incluso las baladas se encuentran entre lo mejor del álbum a la par con hits potenciales como la poderosa, casi apocalíptica ‘Homewrecker’, la épica ‘The State of Dreaming’ o la deliciosamente nostálgica ‘Hypocrates’. Mención especial para ‘Bubblegum Bitch’: no hay una canción igual de irresistible y ultra pegadiza como esta en todo el disco.

En cuanto a las baladas, ‘Lies’ cuenta afortunadamente con un muy buen estribillo, porque la producción parece reciclada del ‘You da One’ de Rihanna o del ‘Inside Out’ de Britney (¿de verdad Cirkut y Diplo están acreditados en este tema?); la tétrica ‘Teen Idle’ incorpora unos coros “cheerleader” en contraste con la oscuridad del mensaje que son todo un puntazo; la ya conocida por todos ‘Fear and Loathing’ tiene una melodía envolvente acorde con la producción de Liam Howe; y ‘Valley of the Dolls’ es sencillamente la mejor canción del álbum. A diferencia de estos medios tiempos, ‘Starring Role’ no es de las más inspiradas, aunque ninguno de los tres temas producidos por Greg Kurstin (Lily Allen, Foster the People, Ladyhawke) lo es. No se encuentran para nada entre lo más memorable que ha compuesto Marina y tampoco ayuda el hecho de que vayan casi seguidas en el disco, un ‘Electra Heart’ pensado sobre todo para las listas (por mucho que ella diga) y que es, en ese sentido, todo un logro, sobre todo para los que preferimos a la Marina de ‘Shampain’ o ‘Girls’ antes que a la de ‘I Am Not A Robot’ o ‘Mowgli’s Road’.

Calificación: 7/10
Te gustará si te gustan: tanto las chicas del pop inglés como del americano
Lo mejor: ‘Bubblegum Bitch’, ‘Homewrecker’, ‘Teen Idle’, ‘Valley of the Dolls’, ‘Hypocrates’
Escúchalo: Deezer

  • yukie

    En general, de acuerdo con la crítica. El concepto del disco me encanta, pero en cuanto a calidad de las canciones es un poco irregular.
    Yo destaco “The State Of Dreaming” (la mejor de todas), “Homewrecker”, “Starring Role” y “Valley Of The Dolls”.
    La única que no me gusta es “Bubblegum Bitch”, por muy pegadiza que sea XD. Pero en general, un buen disco.

  • Compresa Evax

    La mejor es Power & Control, debe ser el siguiente single!

  • Persona Guay

    Muy de acuerdo con el análisis, y con que Hypocrates aparezca entre las favoritas. Una pena que no comentéis la edición deluxe, que incluye la genial Radiactive y Lonely Hearts Club, que es un temazo.

  • Rubén

    Es un discazo, así tal cual! Felicidades por la crítica, me parece que has dado en el clavo (igual es porque yo también soy más de Shampain y Girls), aunque por poner una pega… Starring Role me parece tremenda

  • smorgasbord

    Viva Marina!

  • Discazo.
    No creo que cambie en nada el curso de la historia, no creará tendencia -porque se limita a seguirla y a darle cuatro toques personales-, las canciones son reguleras y la producción horrible en según qué momentos. Además Marina ha dedicado todo su tiempo a pensar el concepto, el producto, y se ha olvidado de lo más importante, esto es, la ambición y la voluntad de hacer cosas nuevas.
    Y aun así…
    Un disco de pop maravilloso y de lo mejor que se ha visto en el mundillo en los últimos meses. Nada tienen que envidiarle Rihanna, Britney, Jessie J, Katy Perry, Beyoncé y todas las otras cerdas del mercado. Marina es la más talentosa de todas ellas. Lo que pasa es que no lo es lo suficiente, ni hay nadie que la ayude a dar el salto al estrellato, o a la calidad, o al futuro.
    Se quedará en nada, la pobre.

  • Y “Starring role” es de las mejores del disco sin duda.

  • Teeth

    es un discazo, y los bonus de la versión deluxe son increíbles, no sé, no encuentro relleno, y las letras son INCREÍBLES, brillante Marina, una artista de calidad.

  • Teeth

    y The Family Jewels no fue tan decepción comercial… debutó en el 5 de UK y obtuvo certificación, que para un debut no esta nada mal…

  • Paws Up

    FLOP

  • raul26890

    Hasta los mismísimos de la palabrita “FLOP”. Y más aún si es la única palabra de un comentario. A ver, ¿las nociones de argumentación constructiva dónde se quedaron?

  • Originalidad

    que aprenda la nicki a hacerse estos alter-egos tan resultones (y ya de paso, un pedazo cd como este Electra Heart).

  • Menganito Guorever

    Discazo, la primera canción es simpática, un poco marrullera, pero me encanta como termina, porque empieza con un estilo totalmente distinto “Primadonna” como un golpe dulce que sorprende. Desde la canción 6, para mí son todo trallazos, “Power & control”, “Living dead”, “Teen idle” y la final, “Fear and loathing” con toda su melancolía y potencia. Me ha encantado.

  • Nada de acuerdo con lo de Kurstin: Starring Role y Living Dead me parecen de lo mejor del disco.

  • Ana Orejón

    Le pongo un 8. Lies, Homewrecker, Power & Control y Teen Idle son lo más destacable. Me sobran Livin’ In The State Of Dreaming e Hypocrates.

  • Ya estoy hasta la puta madre con el FLOP!!!!!

  • Frankie

    Eh escuchado el disco completo una y otra vez y creo que todas las canciones son maravillosas, aunque si se aleja mucho de lo que fue MARINA en sus principios, pero el concepto del disco sobre la ama de casa “perfecta” es realmente una muy buena táctica ya que interpreta muy bien el papel, creo que con este disco lograra muchas cosas ya que es una muy buena producción y su voz es lo mejor de todo (:

  • Sthephan

    Chicos dejaron de lado a “Radioactive”! Ese tema es muy pegadizo y con tremenda melodia!

  • luxor

    “‘Starring Role’ no es de las más inspiradas” las pelotas. Es un discazo, y justamente ‘valley of dolls’ es la menos inspirada musicalmente, y sigue siendo un temazo.

  • luxor

    Ah, y ya sabemos lo que los 7 en jnsp significan: “queremos ponerle 10 pero ya le pusimos 8 al de madonna”.

  • Solo lo he escuchado una vez y no está mal, debería darle más escuchas para decidir si me apasiona o no, pero lo que si puedo a decir a primera “escucha” es que me da la sensación que muchas, o algunas de las canciones, nos las podríamos encontrar perfectamente en un disco de Katy Perry. Será porque yo soy más de la Marina de I’m not a Robot y Mowgli’s Road, y para mi el disco se salva porque algunas canciones siguen un en algún momento algo del estilo del disco anterior porque sino afirmaría que ha vendido su alma al diablo y que finalmente se decanta completamente por lo comercial, cosa que ya ha hecho bastante en este disco.
    En fin, yo tenía la esperanza de que tirara más por lo alternativo y experimental, pero claro, eso no vende tanto. No se, me ha dejado con la sensación de que Marina puede hacer cosas mucho mejores y más sorprendentes y originales que esto, pero es mi humilde opinión. Eso no quita, claro está, que estoy seguro que terminaré dándole muchas escuchas al disco.

  • Disco de los güenos

  • te quiero a ti, a ti

    FANTÁSTICO: el concepto, las canciones, es un disco para escuchar libreto en mano para apreciar la genialidad de las letras.
    ¡grande Marina!

Send this to a friend