Está el hype, y luego New Radicals

Por | 23 May 12, 12:49

En la reciente lista de las mejores canciones de los 90 publicada por el NME, seguía apareciendo, a estas alturas, el ‘You Get What You Give’ de New Radicals. Más aún, la canción me sorprendía muy pocos días después en una radiofórmula española entre lo que supongo un hit dance actual que me resultaba desconocido y el ‘Angels’ de Robbie Williams. Así, como si hubiera sido un éxito de ventas alguna vez en nuestro país.

Capitaneados por Gregg Alexander, que este mes ha cumplido 40 años, New Radicals debutaron en 1998 mientras desde la prensa se celebraba la llegada al mundo del nuevo Mesías Mick Jagger. Gregg Alexander ya había publicado dos álbumes en solitario, ‘Michigan Rain’ (1989) y ‘Intoxifornication’ (1992), repitiendo en el segundo hasta cinco canciones contenidas en el primero, como dando entender a sus 20 años que tenía un talento más grande del que nos cabía en la cabeza, sólo que no podíamos darnos cuenta.

En el único disco de New Radicals, ‘Maybe You’ve Been Brainwashed Too’ (1998), Alexander compone y produce y toca la mayoría de instrumentos, revelándose como el hombre orquesta perfecto para ser vendido en los medios. Las actuaciones en programas tipo Jay Leno y Top of The Pops se sucedieron; las citas críticas a Beck, Hanson, Courtney Love y Marilyn Manson de la letra del single (a los que llama “farsantes”) fueron contestadas por casi todos ellos; se ofreció al grupo un adelanto de 600.000 dólares por las ventas que iba a generar su disco (la mitad de lo que se acaba de pagar por álbum a Madonna)… De una forma o de otra, New Radicals estuvieron hasta en la sopa. Pero algo no terminó de resultar. El single sólo fue top 1 en Canadá y Nueva Zelanda, a duras penas llegó al top 40 en Estados Unidos, y no lo logró el álbum (puesto 41), que se quedó en un modesto top 10 en Reino Unido. Alegando que pasaba de estar toda la vida de viaje respondiendo a las mismas preguntas de la prensa, Gregg deshizo la banda, lo cual tenía algo de gracioso, pues se le consideraba el único miembro permanente.

Quedaba así la puerta abierta para que New Radicals se transformaran en un mito, mientras él se dedicaba a producir éxitos menores de Santana (‘The Game of Love‘ ganó un Grammy), Ronan Keating, Texas, Enrique Iglesias, Mónica Naranjo o los mismos Hanson a los que había criticado (‘Lost Without Each Other’). Un disco junto a su ex compañera de grupo, la que fuera actriz infantil Danielle Brisebois, se publicó con 12 años de retraso y sólo de manera digital. Haciendo gala de este gafe, ‘Maybe You’ve Been Brainwashed Too’ se quedó olvidado en un triste cajón del Yunke, La Metralleta y la calle Tallers, por donde nunca aparecen precisamente los discos de los Beatles a buen precio. ¿Acaso la única influencia que ejerció Alexander sobre la cultura pop fue la que tuvo su gorrito dos años después en ‘Gran Hermano’?

‘You Get What You Give’ era una buena canción, amplificada por una coda final bastante inesperada, pero el hecho de que el grupo ya estuviera separado cuando se lanzó su segundo single, el decente ‘Someday We’ll Know’, no ayudó a que se consolidara su valor. A su vez, cuesta mucho pensar que los programados como siguientes sencillos (que nunca llegaron), ‘Mother We Just Can’t Get Enough’ y ‘I Don’t Wanna Die Anymore’, hubieran podido hacer algo por un álbum claramente irregular al que no salvaba ni su obligada crítica a la cultura occidental en los años del post-grunge. Apenas ‘In Need Of A Miracle’ estaría entre las pistas supervivientes 14 años después.

Quizá en esta condición de “one hit wonder” que tanto le tiene que pesar a día de hoy al bueno de Gregg, tuviera algo que ver que el productor y autor Rick Nowels participara sólo en ‘You Get What You Give’. Nowels ya había sido responsable de numerosos éxitos de Belinda Carlisle (‘Heaven Is A Place On Earth’, entre ellos), en aquellos mismos tiempos había colaborado en ‘The Power of Goodbye’ de Madonna y, muy poco después en ‘White Flag’ de Dido. Parece significativo que últimamente le hayamos encontrado en -¡atención!- ‘Born To Die‘ de Lana del Rey, ‘Wounded Rhymes‘ de Lykke Li, ‘The Lady Killer‘ de Cee Lo y ‘Electra Heart‘ de Marina and The Diamonds.

Alguien podría argumentar que la maquinaria del “hype” se mantiene intacta en pleno 2012, pero por muy sobrevalorada que algunos crean a Lana del Rey, hoy sabemos que estallaríamos en carcajadas si nos venden en según qué radio a un mindundi como al nuevo Brian Wilson. Este improbable reencuentro con New Radicals sirve para recordar cómo se ha moldeado el concepto de “hype” desde los 90 y cómo ha cambiado la radio a la hora de marcar lo que es tendencia. Hoy Lana, Marina y Cee Lo triunfan por la fuerza del boca a boca e internet, tras haber comprobado en carne propia que la radiofórmula, a rebufo de lo que sucede en otros lugares, se negaba o se niega en presente a pinchar sus canciones.

  • La canción estaba bien.
    El articulo ha quedado un tanto raro..entiendo por donde van los tiros, pero no te has explicado muy bien.

    No hacia falta toda esa parrafada sobre un One Hit Wonder para decir que las plataformas para dar a conocer a una banda han cambiado.

  • HotStuff

    Señores, no olviden que produjo un single para Mónica Naranjo, “Ain’t It Better Like This”, de las pocas canciones salvables del infame “Chicas Malas”. Menos mal que la escogieron para cerrar la etapa como cuarto sencillo…

  • mario

    Linda Perry es otra onehitwonder que se dedica a fabricar éxitos para otros, no?

  • Kiseki

    Como fan de Marina que soy, he de decir que por más que sea famosa por internet, Electra Heart está siendo un flopazo… solo Irlanda está apoyando el disco.

  • Añadidísima la Naranjo…

  • Yo me compré original el disco de New Radicals. Es muy irregular, ciertísimo, pero tiene algunas joyas. Y esta noche cuando llegue a casa me lo voy a plantar de pé a pá, buen rollo. Saludos!

  • HotStuff

    Guau, eso es eficiencia, JNSP!! Por cierto, parezco un superfan, pero hoy es su cumple y actuará en El Número Uno. Saludos y gracias por leernos a los que comentamos!!

  • The killers

    No me gusta esta sección de JNSP, me parece ya desde su propia concepción muy antipática y arrogante, algo así como “porque lo digo yo”

  • cerillas Garibaldi

    Pues a mí me ha parecido un artículo súperinteresante y currado.
    Muchas gracias, Ignacio

  • Tralará

    Pues yo recuerdo, despues de que sacase la canción y tal, que dijeron por la radio que new Radicals solamente iban a sacar ese disco, ni uno más…

  • Telmo

    gregg, ay greegg, demasiao sobreactuao. da grimilla. ese tema interpretao mas normalmente tendria un pase

    es el tipico medio-baladon aor 80s

  • Telmo

    mas articulos asi, recuperando la historia grupos que no llegaron-a. por que no con españoles tbn?

  • wrecklessjesus

    A mí me gustaba mucho el disco de New Radicals, pero ha envejecido mal. Ahora ya no puedo con él. Aunque You Get What You Give sigue sonando más que bien.

  • nancy spungen

    siempre me ha interesado esta historia

  • benito perez

    El disco es un discazo, a pesar de lo pretencioso del título y hasta del nombre de la banda (radicales? pero si el tipo canta igual que jagger), pero tiene una de las canciones con una letra más bestias que recuerdo (para una canción pop de los 40), “I hope I didn’t just give away the ending”.

  • Vale, y este ataque (a destiempo) a New Radicals, 50 mil años despues, es por…..?

    porque yo me he perdido.

    ya quisieran muchos tener temazos como los que hizo el Alexander.

  • indiegnado

    Playlist de Spotify: http://spoti.fi/MGZPo5

  • Casualidad o no, en la season finale de Glee emitida ayer cantan ‘You Get What You Give’.

  • ELOparalelos

    El siguiente, sobre Chesney Hawkes.

  • Speakerboxy

    You Get What You Give siempre me ha parecido un gran canción

  • Toloco

    Qué bueno el artículo. Recuerdo como en su momento nos vendían en las radios y publicaciones de la época que este grupo y, sobre todo, Greg, eran algo así como los nuevos Beatles con su correspondiente Lennon. Nunca entendí por qué y veo que no soy el único…

  • Patsy Stone

    Estoy con Bendy, a cuento de qué viene analizar 20 años después si el “you get what you give” fue un hype o no?? La canción era y es un temazo. Punto

    Por cierto, en su época se dijo que Gregg Alexander sufría miedo escénico y ese fue el motivo por el que abandonó su carrera como cantante y prefirió estar a la sombra como productor. Que lo sepais

  • HMoon

    Quemé el disco de tanto escucharlo. Lo tenía tan memorizado que cuando empezó a escribir para otros en seguida identificaba que la canción era suya. Julián Ruíz contaba que Gregg Alexander tenía fobia al escenario y por eso los temas no llegaban a puestos altos en las listas y también por eso decició dedicarse a escribir para otros..

Send this to a friend