Madrid se tiñe de música negra

-

- Publicidad -

Madrid se tiñe de música negra

Puede que el panorama musical no sea el óptimo con la que está cayendo. Por ello, se agradece que a día de hoy surjan nuevas propuestas que nos hagan creer que aún no lo hemos visto todo. La primera edición del festival Black is Back acogió la primera actuación de The Impressions en nuestro país. Ajenos a Eurovisión, los madrileños disfrutaron el pasado sábado de himnos que en su día entonó Curtis Mayfield y que todavía no han perdido un ápice de su esencia, como el atemporal ‘People Get Ready’. Una lección de moral perfecta para cerrar la jornada inaugural del evento celebrado en Matadero (Madrid).

Tras el directo de Watch Out, el conjunto Al Supersonic & The Teenagers amenizó la tarde con sus sonidos de esencia soul. Los granadinos pueden presumir de haber haber grabado con una leyenda del reggae jamaicano, Roy Ellis. Su propuesta recuperaba sonidos propios de la Motown o los clásicos de la Atlantic y aprovechó una excelente oportunidad para consolidar los nuevos temas de su último disco, ‘Not Too Young’.

- Publicidad -

La propuesta de Juan Zelada hace suya la cara del soul más ligera, de ritmos agradables y estribillos pegadizos donde no faltan los siempre infalibles “oh, oh, oh”. Aunque el sonido no le acompañara y en ocasiones su voz apenas se escuchara, el madrileño supo sacar cierto partido a su corta pero prolífica carrera. No en vano, ha conseguido colocar dos singles –‘Breakfast in Spitalfields’ y ‘The Blues Remain’- en los playlists de la radio de la BBC con un pequeño éxito. El artista no tardó en sacar a relucir sus canciones más conocidas, ganándose así los primeros aplausos a ritmo de ‘The Blues Remain’. Incluso se le escapó un “estamos tan a gustito” al final de ‘I Can’t Love’. Nadie se podía imaginar que su propuesta suave y tranquila de la primera hora acabaría en ‘Don’t Hold Me Down’, una inyección de vitalidad arropada en el saxo y la trompeta que, sin duda, nos dejó a todos con otra visión del artista. Y es que el músico por fin sacó su genio.

El chorro de voz de Lisa Kekaulas, vocalista de The Bellrays, hizo a más de uno trasladarse al reciente concierto de Sharon Jones en el Circo Price. Energía, sensualidad y aplomo fueron las grandes bazas de esta cantante de soul y garaje arropada en esta ocasión por músicos de Bellrays y de Eli «Paperboy» Reed. Lisa & The L.I.P.S desempolvaron éxitos de damas del funk y del soul como Etta James (‘I’d Rather Go Blind’), Chaka Khan (‘Tell me Something Good’) o The Staple Singers (‘Respect Yourself’).

- Publicidad -

El infalible guitarrista de los Dap-Kings y los músicos de los Pepper Pots arroparon las voces de Fred Cash y Sam Gooden, miembros originales de The Impressions, y Reggie Torian, sustituto de Leroy Hutson en 1973. Los supervivientes de la mítica banda de Chicago demostraron que géneros como el soul, el doo-wop y el R&B trascienden a las modas y que los himnos de siempre son un remedio natural para los males de hoy. Su setlist fue efectivo y convincente. Sonaron canciones como ‘It’s All Right’, ‘Gypsy Woman’ y ‘Talk About My Baby’. El trío nos regaló divertidos movimientos perfectamente ensayados y melodías atemporales con las que definitivamente saldaron la deuda contraída con nuestro país. El momento clave de la velada, y por el que muchos esperábamos, llegó de la mano de ‘People Get Ready’. “No hace falta equipaje para subir a este tren. Sobre todo, deja la envidia, el racismo, los celos o la hipocresía. Solo hace falta el amor, el amor a Dios y el respeto a uno mismo”, reivindicaba Reggie Torian en lo que se convirtió en una auténtica lección de ética y autoayuda. No faltó el homenaje a Curtis Mayfield de la mano de ‘I’m So Proud’. Al ritmo de ‘Move On Up’, el trío dio por finalizada una velada que sirvió para recordar que la música negra nunca nos ha abandonado.

Foto: Javier Muñoz.

Lo más visto

No te pierdas