Dinosaur Jr. / I Bet On Sky

-

- Publicidad -

Dinosaur Jr. / I Bet On Sky

El viaje a la eterna juventud que Dinosaur Jr. emprendieron hace más de un lustro prosigue en 2012, dejando grandes discos y exitosas giras a su paso. En los tres años que han transcurrido desde ‘Farm‘, J Mascis hizo un aparte con su disco en solitario, Lou Barlow volvió con Sebadoh y parece que el descanso de su banda principal ha hecho volver a juntarse al trío que completa Murph en su tercer disco tras la reunión de la formación original, titulado ‘I Bet On Sky’. En líneas generales, ya sabemos lo que podemos esperar de la banda de Amherst y tampoco querríamos otra cosa: guitarras ruidosas, ritmos contundentes y melodías tristonas. De eso hay de sobra en el nuevo álbum, pero hay elementos que no escuchábamos desde los estertores de la primera (o segunda, según se mire) época de la banda, en discos como ‘Hand It Over’ (1997), más pausados y donde la melancolía también afecta a la sección rítmica, produciendo más medios tiempos y baladas que arrebatos de rabia.

Se podría decir incluso que hay sonidos que rara vez o jamás habíamos escuchado bajo este nombre y no hay más que escuchar el primer tema, ‘Don’t Pretend You Didn’t Know’, que comienza con lo habitual, es decir, bajo, batería, guitarra y, atención, un mellotron, lo cual nos debería hacer ver que esta vez Jay y sus chicos han querido tomar algún que otro camino paralelo. Eso no quiere decir que hayan abandonado su carretera principal y para probarlo está el single ‘Watch The Corners‘, que podía haber formado parte de su anterior disco tranquilamente.

- Publicidad -

Aun así, para ser el tema-ariete del nuevo álbum, parece un poco lento si lo comparamos con otros que cumplieron en su momento la misma función, como ‘Over It’ o ‘Been There All The Time’. En otras canciones como ‘Almost Fare’ o ‘Stick A Toe In’ seguimos viendo más de ese lado meloso de la banda, que en el fondo siempre ha estado ahí, pero ahora es más patente si cabe. Al escuchar el órgano de esta última, también se observa claramente la variedad instrumental del álbum, algo apreciable en proyectos paralelos como J Mascis + The Fog, pero no en estos Dinosaur, al menos no en los reunidos.

Con ‘Rude’ podemos escuchar el primero de los dos temas que aporta Lou Barlow y como suele ocurrir, con él llega un cambio de perspectiva, un curioso contraste tanto en lo musical como en lo vocal que lo sitúa entre Guided By Voices y el country. El concepto de contraste, a la postre, se echa un poco en falta en ‘I Bet On Sky’: aceptamos que es un disco más tranquilo, sí, pero cuando han intercalado temas rápidos y sucios con medios tiempos melancólicos y con chicha, es donde reside la mezcla perfecta. Por suerte, ‘Pierce The Morning Rain’ llega justo a tiempo para recordarnos que no se han olvidado de cómo golpear fuerte, con un riff distorsionado y una sección rítmica que bebe del mejor hardcore punk americano (pensemos en Black Flag).

- Publicidad -

La segunda prueba de que Lou puede hablarle a Jay de tú a tú a nivel compositivo está en ‘Recognition’, evidenciando también que el bajista se ha saltado la dinámica general del LP con dos cortes bien cañeros. Con la nuevamente tristona ‘See It On Your Side’ se cierra un álbum al que tal vez cueste llegar un poco más que los demás, pero que recompensa con sucesivas escuchas, al encontrarse en él la esencia y honestidad de siempre. Habrá podido cambiar la dinámica, alguna guitarra habrá dejado de sonar tan ruidosa para dejar espacio a un Hammond inesperado y haremos un poco menos de headbanging, pero siguen siendo quienes son, se les ame o se les odie.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Watch The Corners’, ‘Pierce The Morning Rain’, ‘Recognition’
Te gustará si te gustan: tanto los los Dinosaur Jr. de los 90 como los actuales
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas