Son malos tiempos para Eurovisión. Si hace poco Portugal anunciaba su retirada del festival del próximo año, en los últimos días han sido Polonia y Eslovaquia los países que han confirmado su ausencia en Suecia el próximo mayo de 2013. En el caso de Polonia, es el segundo año consecutivo que el país no participa en el festival en el que debutaba en 1994 quedando en segundo puesto, su mejor resultado hasta la fecha. El historial de Eslovaquia es aún peor. El mejor lugar que han conseguido en sus años de participación ha sido un puesto 18 en 1996. En los últimos años ni siquiera han pasado de las semifinales, donde han ocupado siempre los últimos puestos.
Pero los polacos no han querido abandonar discretamente el festival. El productor jefe de la televisión publica de Polonia ha declarado que no sólo no irán a Malmö, sino que tampoco emitirán «un festival que se centra más en el programa televisivo que en la música» «Y, además, está el hecho de votar a favor de los países vecinos», decía. Descubriendo la pólvora, vamos.
De esta manera, estos dos países su suman a la lista de ausencias que se producirán este año, entre las que también destaca Andorra, que confirmaban que no participarían el pasado mes junio, como el resto de países, por problemas financieros.
Aún queda por confirmar si Grecia será la siguiente en caerse del listado debido a sus serios problemas económicos. La decisión no está tomada.