‘Guerra mundial Z’, a sufrir se ha dicho

Por | 02 Ago 13, 11:20

guerra mundial zHay dos motivos por los que un actor hace un tour mundial para promocionar su nueva película: o bien le obligan los productores por contrato; o bien el propio actor es productor y, sabiendo que la crítica va a machacar el producto, se pega la paliza para recuperar su inversión. Así que hace unos meses, cuando en un pase especial organizado en Madrid, se nos presentó por “sorpresa” Brad Pitt para soltar un discurso de dos minutos antes de la proyección de ‘Guerra mundial Z’, ya imaginábamos que no íbamos a salir muy contentos de la sala. Y es que hay cosas que no se arreglan ni teniendo delante de tus narices a una de las estrellas más grandes e indiscutibles que ha parido Hollywood.

Hasta ese momento mucho se había hablado de los problemas que habían surgido durante el rodaje del filme basado en la famosa novela de Max Brooks. Al parecer, poco satisfechos con el resultado final, sus responsables volvieron a rodar varias escenas para salvar la adaptación del naufragio, lo que retrasó el estreno, en un principio programado para navidades de 2012, hasta el 20 de junio de este año. Aunque ha habido varios países, entre ellos España, que han tenido que esperar dos meses más para poder verla.

El caso es que ese miedo a que no hubiesen sabido trasladar el espíritu del libro a la pantalla (que como bien dice un compañero se prestaba más a una serie que a una película) ha resultado ser el menor de los problemas de ‘Guerra Mundial Z’. Un filme que a pesar de haber sido un éxito de recaudación (buen trabajo, Brad) podría ser estudiado en un futuro como el perfecto ejemplo de cómo no se debe contar nunca una historia. Y eso que el prólogo comienza muy arriba. Tanto que aceptas encantado el viaje en el vagón de esta montaña rusa. Pero tras la subida inicial llega la caída en picado. Y si después del primer grito de emoción todo es cuesta abajo, acabas bostezando.

Si al menos Marc Forster se hubiese puesto filosófico en plan ‘The Walking Dead’ y nos vendiera la moto de que ésta no es una película de zombis, sino de personajes, habría colado. No somos pocos los que comulgamos con esta corriente de dar trascendencia al espectáculo. Pero da la sensación de que después de ese prólogo en Nueva York no sabían cómo continuar el relato, por lo que se dedican a repetir unas cuantas veces la estructura de este primer bloque hasta que de repente, zas, lo solucionan todo de un plumazo.

Final precipitado y un Brad Pitt que no cambia el gesto pese a haberse enfrentado a infectados que parecen esqueletos reciclados del ‘Yo, Robot’ de Will Smith. Tampoco sentirse la Pataky en un remake de ‘Serpientes en el avión’ o asistir en primera persona a la confirmación de que los palestinos son unos salvajes que arruinan con sus canciones el buen hacer de los colonos le hacen torcer el morro. Y si Brad no sufre, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros? Más de lo que ya lo hacemos por el simple hecho de estar ahí sentados, me refiero. ¿Tú crees que te compensa? Pues no te compensa. No te compensa. 3

  • lenam

    jajaja cuanto odio en vuestras palabras!

  • Apiolen

    Las últimas frases son de un film de Almodóvar ¿Tu crees que te compensa? Pues no te compensa, no te compensa. De Todo sobre mi madre, escena donde la compañera de “UMA” fuma caballo en un WC mientras “La agrado” la aconseja. Tienes tu talento, limitaito, pero lo tienes.

  • Elgar Gajo

    Es tan mala que a veces llegué a pensar que era un anuncio de champú larguiiiiiisimo con zombis de fondo.
    Ojalá fuera cine basura que como se ve se olvida pero has pasado un buen rato…¡¡Pero es que ni eso!! Que soporrrrr…

  • o_O

    La verdad que tenéis toda la razón, es una de las peores películas que se hayan hecho de este género.

  • GUERRAMUNDIALY

    Vale, ya nos hemos enterado de que has visto a Brad Pitt de ceca. ¿Algo interesante que añadir? Esas cosas quedan muuuy amateur.

  • Glee

    “Final precipitado y un Brad Pitt que no cambia el gesto pese a haberse enfrentado a infectados que parecen esqueletos reciclados del ‘Yo, Robot’ de Will Smith. Tampoco sentirse la Pataky en un remake de ‘Serpientes en el avión’ o asistir en primera persona a la confirmación de que los palestinos son unos salvajes que arruinan con sus canciones el buen hacer de los colonos le hacen torcer el morro.”

    No entiendo estos párrafos. Sobre todo a partir del “tampoco”, que parece que no guarda mucha relación ni con el párrafo anterior, ni con el posterior.

  • Kang

    ¿No te referirás igual a los esqueletos de “Soy Leyenda” de Will Smith? No recuerdo yo esqueletos en “Yo robot”…

  • aventurero

    Es que no todos los libros del mundo tienen que convertirse inevitablemente en películas, como si ese fuera su objetivo en la vida.
    Hay libros que no, y Guerra Mundial Z es uno de ellos. Su estructura es anti-cinematográfica.

  • Suena mal.

  • Merrick

    Pues yo me lo he pasado bomba. Vale que no es trascendente, vale que el final es anticlimático, y que quedan argumentos olvidados, pero es un festival veraniego y con muchas menos sandeces que las pelis del mismo rango.

    Ponerle un 3 es de querer (y no poder) ir de crítico sesudo.

  • Daniel

    Mil veces mejor que las de Superman y Star Trek es, a pesar de sus fallos (ese final).
    Pero bueno, por el primer párrafo se nota que había ganas de que no gustara.

  • matmo

    Si “Guerra Mundial Z” se toma como lo que es y no como lo que podría haber sido nos queda un competente blockbuster veraniego que no pretende transitar por nuevos territorios ni marcar ningún nuevo hito en el género, sino ofrecer dos horas frenéticas sin conceder respiro al espectador. Foster, ese director tan desconcertante, no se anda con circunloquios ni rodeos y va directo a la yugular desde el principio, y, aunque su encadenamiento de set-pieces trepidantes adolece de cierta falta de cohesión, no comete el pecado de abrumar al espectador al estilo Michael Bay. Además, en el tramo final renuncia a la gran traca de fuegos artificiales de rigor para adentrarse por terrenos claustrofóbicos, en los que la puesta en escena y la planificación sonora es esencial para transmitir suspense y tensión. Por su parte, Pitt cumple. Hace el tipo de papel que no exige grandes esfuerzos interpretativos, pero que demanda presencia, carisma de protagonista. Y Pitt, indudablemente, lo tiene. Les dejo mis impresiones más extensas sobre la película, por si les interesa, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/08/07/guerra-mundial-z-cuando-ruge-la-marabunta/ .Un saludo.

  • Paula Coll

    Claudio M. eres un crítico pésimo. A media lectura he soltado un erucuto de indigestión y me tenido que ir al baño a vomitar.

Send this to a friend