Blood Orange / Cupid Deluxe

-

- Publicidad -

Blood Orange / Cupid Deluxe

blood-orangeGracias al éxito de ‘Losing You’ de Solange y ‘Everything Is Embarrassing’ de Sky Ferreira, Dev Hynes se ha convertido en un productor de referencia, de repente todo el mundo quiere trabajar con él y las críticas que está recibiendo ‘Cupid Deluxe’, su segundo disco bajo el alias de Blood Orange, son bastante buenas. De hecho Hynes confiesa que por la calle la gente ha llegado a preguntarle cuándo saca disco, como si ‘Coastal Grooves’ nunca hubiera existido. Se trata, sin duda, del renacer artístico de Devonté Hynes.

No es, sin embargo, su primer renacer. Ya conocíamos a Hynes de su proyecto folk-pop Lightspeed Champion. Por entonces nadie hubiera imaginado que terminaría trabajando con Britney Spears o Kylie Minogue o escribiendo esas dos grandes canciones como dos soles que seguiremos escuchando y adorando veinte años después. ‘Cupid Deluxe’ es por estas dos razones un disco esperado y lo mejor es que no decepciona. Solo por los singles ya merecería la pena: ‘Chamakay’, con su dulce marimba y tenue atmósfera; ‘You’re Not Good Enough’, con esos bajos y esa melodía perfecta; y ‘Time Will Tell’, en el que Hynes revisita un tema viejo y otro nuevo incluido aquí, sabe a despedida pero de las bonitas, de las que dejan buen sabor de boca.

- Publicidad -

Es difícil identificar exactamente qué es lo que hace a Blood Orange especial. Para empezar, Hynes ni siquiera es un gran vocalista (él mismo reconoce odiar su voz). El hombre tiene un tono agradable, y un registro entrecortado que casa con sus ambientaciones retro y sus guitarras estilo Prince, pero por algo este es un disco lleno de colaboraciones: canta en prácticamente todas las pistas su novia Samantha Urbani –miembro de Friends– y Dave Longstreth de Dirty Projectors ofrece el momento vocal más bello de todo el disco en la africanista ‘No Right Thing’. En comparación con él, Hynes no tiene ni la menor idea de cómo interpretar una canción.

Lo que sí sabe hacer muy bien es escribir canciones y producirlas. ‘Cupid Deluxe’ es un álbum de sonido exquisito en el que incluso las revisitaciones hip-hop (‘Clipped On’) fluyen suave y elegantemente. ¿Qué tiene, pues, Hynes de particular? Talento para crear música por la que bucear a la que no le escasean buenos ganchos melódicos. El conjunto siempre está envuelto en suavidad y en ternura, quizás fruto del amor de Hynes por F.R. David, a quien reconoce como su mayor influencia, lo cual tiene sentido escuchando temas como ‘On the Line’, ‘Always Let U Down’ -cover de un tema de Mansun- o recordando que Hynes versionó ‘Hurt U’ de Toni Braxton y Babyface hace poco junto a su novia Urbani.

- Publicidad -

De nuevo, y como tantos otros lanzamientos de este año y del pasado y del anterior, ‘Cupid Deluxe’ no inventa nada. Pero las ideas son fantásticas. El desarrollo de ‘Uncle Ace’, esa escalada de acordes tan excitante y que abre las puertas a la entrada de unos hermosísimos teclados, supone uno de los instantes pop más inteligentemente elaborados del año, y tanto los punteos funky de la perfecta ‘You’re Not Good Enough’ como los vaporosos saxos de ‘Chamakay’ o ‘Chosen’ presentan también una sensibilidad musical especial, que sitúan el talento de Hynes por encima del de muchos productores consagrados. Imperfecto hacia el final, no obstante, ‘Cupid Deluxe’ es un disco para seguir degustando en el futuro.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Chamakay’, ‘You’re Not Good Enough’, ‘Uncle Ace’, ‘No Right Thing’
Te gustará si te gusta: Prince, Twin Shadow, Solange
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas