Coldplay / Ghost Stories

Por | 15 May 14, 12:29

Coldplay_-_Ghost_StoriesSi algo que hay que admirar en Coldplay es su conciencia de grupo, ese aura que tienen de banda inquebrantable que los sitúa en la misma liga que U2, los Rolling Stones o, en un plano más alternativo pero también mastodóntico, Muse. Sólo eso puede explicar que un disco tan íntimo, tan introspectivo, tan personal como ‘Ghost Stories’ no sea el primero en solitario de la carrera de Chris Martin, al modo de lo que está desarrollando Brandon Flowers de manera paralela a la trayectoria llenaestadios de los Killers. Este sexto disco de Coldplay llega dos meses después de que se comunicase oficialmente la ruptura entre el líder de la banda y Gwyneth Paltrow, un anuncio muy necesario que había de ser previo a este lanzamiento sí o sí (imaginad las elucubraciones sobre las letras en caso contrario). Una actriz trabaja metiéndose en la piel de otros, pero Chris Martin no ha podido huir de sí mismo para crear personajes o hablar del mundo y lo que encontramos en este disco totalmente confesional son sus inseguridades de pareja durante los últimos meses.

Ya conocemos los puntos flacos del autor de “Dreamed of para- para- paradise / Para- para- paradise / Para- para- paradise / Whoa-oh-oh oh-oooh oh-oh-oh”. Como disco de ruptura y desde el punto de vista lírico, ‘Ghost Stories’ no tiene el calado de un artista en plena madurez, como por ejemplo la Christina Rosenvinge de ‘Tu labio superior‘. Así, encontramos textos como “pienso en ti / no he dormido / creo que sí / pero no consigo olvidar” (‘Always in My Head’), “no quiero a nadie más que a ti / no puedo olvidarte” (‘Magic’), “todo lo que sé es que te quiero tanto que duele” (‘Ink’), “dime que me quieres / si no, miénteme” (‘True Love’) o “espero tu llamada, tu amor, tu llamada nunca llega” (‘Oceans’), entre un larguísimo etcétera de letras muy cortas, todas dando vueltas a lo mismo.

Los textos son una regresión contundente a la pérdida del primer amor, pero al margen de que sea normal sentirse como un adolescente en estos casos a cualquier edad y de que se quiera expresarlo de manera tan naíf, ‘Ghost Stories’ se beneficia de dos cosas. Por un lado, estas canciones conectan con las razones por las que en primera instancia el público se enamoró del grupo. ¿De qué hablaban ‘Yellow’, ‘Shiver’ o ‘Don’t Panic’ sino de amor, de desamor y al tiempo de tratar de ver las cosas desde un punto positivo? Tras escuchar a Martin desahogarse en este disco es imposible no recordar a aquel que cerraba un tema, despechado “And you know how much I need you, but you never even see me”, o no pensar en dedicarle uno de sus más efectivos estribillos, el también sencillísimo “we live in a beautiful world”.

En segundo lugar, esa simpleza en lo lírico, puede hacer pupa en su crudeza gracias a su buen envoltorio sonoro, una producción que sí está a la altura de una banda en su sexto disco, y a la que han asistido muy sutilmente personas tan dispares como Jon Hopkins (muy presente en la muy bon”hiber”iana ‘Midnight‘), Timbaland (añade unos beats en ‘True Love’) o el infalible y omnipresente Paul Epworth. A pesar de algún ligero punto kitsch, como los coros de alto copete de ‘Another’s Arms’, la combinación de guitarras acústicas con efectos electrónicos (especialmente en ‘Oceans’) es un acierto absoluto. Tanto como una secuencia en la que sí se sabe introducir la co-producción de Avicii del actual single ‘A Sky Full of Stars’.

El tema de Avicii es el blanco fácil del álbum. Suponemos que por alguna razón la gente ha olvidado que Coldplay introdujeron hip-hop en ‘Lost+’, a Rihanna en ‘Princess of China’ y que han tenido inspiraciones tan “cheesy” como la de ‘I Go to Rio’ en ‘Every Teardrop is a Waterfall’. La nueva colaboración, por tanto, no es del todo una sorpresa y la verdad es que no puede estar mejor traída. Con la salvedad de ese torpe paso del estribillo a la segunda estrofa que sabe a “radio edit”, pero no, es así, estamos ante un tema tan necesario como una copa, una salida a un club, un vistazo a personas nuevas o un polvazo con un ex -lo mejor y lo peor a la vez, como este tema-, después de 7 canciones, semanas o meses de autocompasión. Un momento de euforia que de nuevo da paso a una reflexión sobre la volatilidad del amor, la final ‘O’.

‘Ghost Stories’ no es la obra maestra como disco emocional que podría haber sido: como algunos vaticinaron los experimentos de ‘Midnight’ no tienen continuación y en muchos momentos uno se pregunta qué habría sido de Coldplay este año sin el dolor de su líder, pues al margen de este no parece que haya muchas más ideas o dirección artística. Sin embargo, el concepto sí sirve como coartada para que el grupo haya publicado un disco con identidad y diferente -no todos pueden decir lo mismo 14 años después de su debut- con toda la pinta de ser uno de los favoritos de sus fans por los restos de los restos.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Oceans’, ‘Magic’, ‘A Sky Full of Stars’
Te gustará si te gustan: los U2 de principios de los 90, los Radiohead de finales de los 90, Bon Iver
Escúchalo: iTunes

Etiquetas:
  • un/do

    totalmente de acuerdo. sebas, querido, normalmente siempee hay un momento en tus críticas en que me pierdo con tanta subordinada, pero hoy has estado especialmente lúcido.

  • Locustdvr

    Lo cierto es suena a ruptura, pero sin rencores, como a celebración de lo que quedó: a mirar hacia delante. Es sincero,diferente, y minimalista (salvo en ASFOS).

    No es el gran disco de ruptura tipo Dylan de “Blood on the Tracks” pero nadie le pedía a este largo eso tampoco. Los 3 bonus tracks que ofrece la edición americana de Target son también bastante buenos. De hecho es muy recomendable escuchar el disco con las 9+3 canciones y con “Atlas” en este orden:

    pic.twitter.com/uB11Xl5455

  • Chris

    A la tercera escucha me ha hipnotizado. Es brutal.

  • Al.

    No tuve ni que escucharlo dos veces para enamorarme de este disco. Me esperaba una aberración después de tantas críticas negativas hacia Magic, pero nada más lejos. Las letras de Coldplay siempre han sido “facilonas” en el sentido de que es eso que dicen lo que tú querrías decir. Eso, o es que yo soy lo más simple que hay. Pero es precisamente porque es lo que pensamos o sentimos por lo que a mí me gustan cada vez más.
    Nunca he sido hardcore fan de los chicos, pero sí me ha pasado lo de seguir un montón a un grupo y que me saquen una chusta de CD como último trabajo tras más de 10 años y en fin.
    Me ha gustado mucho la crítica, y la preciosísima “O” me deja sin palabras siempre que la escucho.

  • Central Perk

    Ganazas.

  • ¡¡¡¿8?!!! ¿Esta castaña? ¿OCHO? ¿¿Mejor que el debut de Trust (6,5), mejor que “Slave Ambient” de The War On Drugs (6,5)?? ¿Mejor que “Singles” de Future Islands (7,8), que “Atlas” de Real Estate (7,7)?? ¿¿Equiparable a “St. Vincent” (8) o al maravilloso “Seven Dials” del enorme Roddy Frame??

  • ziordo

    menudo sopor de disco

  • Mr. Awesome

    este disco es lo mas cercano al coldplay de parachutes. a mi no me gusto el mylo xyloto, y temia que este iba por ese camino. por suerte me equivoque. esta vez volvieron con un alum muy bonito. estoy 100% deacuerdo con la critica.

  • badger

    en serio?? 8?

  • NoNE

    A sebas se la ido la pinza completamente. Comparar esto con U2… Hay que ser sordo como poco.

  • linger

    ¡Es malaco con ganas!

  • Amll

    Gran y acertada crítica.

  • teofilo

    Este disco es mierder. Quieren sonar íntimos y profundos pero no pueden dejar de meter tics de bandas de estadio. Es como si un tio famoso sale con una chica desconocida porque quiere ser normal y luego no le hace caso porque se pasa la noche firmando autógrafos. Sebas ha tenido empacho de Eurovisión y por eso se le ha ido la nota.

  • Pp

    Me gusto la critica. En otras le han dado duro por el tema de avicii pero estoy deacuerdo en que encaja bien el album. Me simula una montaña rusa. Es un disco lleno de ambientes y tonalidades. Me gusta mas que el anterior.

  • arkkanoid

    Será favorito para los fans, pero a mí me ha parecido una patata.

  • Apple Martin Paltrow

    ¡Cuánto ardido en los comentarios! Se nota que hablamos de Coldplay, la BANDA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO actualmente, le pese a quien le pese.

    Tras el flojito Mylo Xyloto muchos temíamos que volvieran con otro fiasco. Afortunadamente Ghost Stories es un gran disco, muy triste pero a la vez precioso y mágico.

    Mientras bandas como U2 o Muse están semi-acabadas, este disco volverá a figurar una vez más entre los mejores discos del año y también entre los más vendidos. Pocos pueden lograr algo así tras 15 años de carrera.

    LARGA VIDA A COLDPLAY

  • naxroll

    Por fin una critica como dios manda, sin hacerse el interesante. Totalmente de acuerdo. Gran album

  • ElStroke

    Coldplay?? Bufff, que pereza…

  • al

    Más que hipnótico, me ha parecido narcótico. Un poco extraño el intentar seguir los pasos de Bon Iver y a continuación los de David Ghetta, y todo en el mismo disco. Hay aciertos puntuales pero ya no me acuerdo de cuales, porque este es un disco olvidable, que no deja huella, y que confunde intimismo con sopor.

  • David

    Está claro que sobre gustos no está nada escrito y que cada uno puede opinar lo que quiera…y después de estos dos tontos tópicos comentar lo que para mi es ya una ruptura evidente. Y se puede decir que si evolución, que si modernidad, la sursum corda. Este no es el sonido de Coldplay, aunque creo que es coherente con su evolución sonora con el paso del tiempo.
    Si, es una contradicción, pero el paso cada vez mayor de la música por la Thermomix electrónica me aleja a mi cada vez más de ellos y a ellos de si mismos.
    Y si, tiro de otro tópico: cada vez que alguien saca un nuevo disco y se empieza a decir que se parece a, que vuelven a sonar como a unos de sus primeros y celebrados lps , me pregunto:
    A.¿No estaban haciendo las cosas bien?
    B.¿Buscan acaso desesperadamente recuperar a esos fans desengañados?
    C.¿Quieren vender como si no hubiera mañana?
    Yo creo que no es el caso de Ghost Stories. Por que decir que el toque triste y melancólico de este disco le iguala a Parachutes es para mear y no echar gota. Por que creo que no están haciendo lo correcto. Pero repito, que cada uno escuche lo que le de la gana, es solo música. Mala para mis oídos, pero música al fin al cabo. Mañana me levantaré igual y esto habrá sido un sueño extraño. Me pondré a Pearl Jam para animarme y aquí no ha pasado nada. Hasta ¿siempre?.

  • Pues yo le doy puntuación a la crítica: 10. Y a Apple Martin Paltrow: se puede decir más ALTO, pero no más claro.

  • pp

    A mi me esta gustando cada mas cada vuelta que le doy. Ya supera a algunos de los anteriores. Mi favorito sigue siendo XY

  • Flap

    Soy seguidor, de siempre, de esta banda pero con la publicación de “Viva la vida” he notado, que han ido perdiendo fuelle, ganas… o como lo quieras llamar, y con éste “Ghost Stories” han tocado fondo. Le daría un “5” por los viejos tiempos. Quizá, para mí, el mejor tema es “O” porque tiene muchas reminiscencias de como sonaban, siempre es de agradecer ver que no se les ha olvidado que saben tocar la fibra, como lo hicieron con “the scientist” o “Politik”… Echo de menos el sonido de la batería de los primeros discos, estoy harto de tanto sonido enlatado.

  • pp

    Ya me he obsesionado totalmente con este disco.

    Os recomiendo que veais el Ghost Stories TV Special (American TV NBC)

    Aqui un enlace para bajarlo:

    http://thepiratebay.se/torrent/10177319/Coldplay_-_Ghost_Stories_TV_Special_%28American_TV_NBC%29

  • Hermit

    FASCINANTE!
    AWESOME! (Call it MAGIC)

  • Pitchfork le ha puesto un 4.4, que vergüenza de sitio es, por favor. Ni si quieran tienen la humildad de dejar dar opiniones a sus lectores. Jenesaispop, te banco.

    #JenesaispopTeBanco

  • Pedro

    Ink me suenta igual que una canción de Tracy Chapman

  • iapapiwhopapuchi

    Discazo, sin más. Con el tiempo se reconocerá su calidad. No es un disco de “entrar a la primera”, y para nada es rock stadium como los anteriores, va de otro palo mucho más intimista, y yo no tenía ni idea de la ruptura sentimental con la Paltrow, no sigo ese tipo de noticias, así que mi escucha ha sido objetiva.

  • al

    Que mal le está tratando el paso del tiempo. Una semana después y solo me interesan un tema y medio

  • Gabro

    La verdad que al principio me gusto pero conforme fue pasando la semana, borre el album completo, para mi es el peor album de Coldplay por lejos, flojo muy flojo! Y eso que me considero fan de Coldplay pero no tan ciego para darme cuenta que es un album mediocre.



Playlist del mes

Send this to a friend