Quantcast

‘Fargo’: la tele sí es país para los Coen

-

- Publicidad -

‘Fargo’: la tele sí es país para los Coen

lorne-malvoLa moda de las series basadas en películas de éxito promete ser una plaga. Bíblica. Remakes, precuelas, secuelas, spin off… La avalancha es inminente. Acaban de llegar algunas –‘Abierto hasta el amanecer’, ‘La semilla del diablo’-, y otras lo harán pronto: ‘El show de Truman’, ‘Ghost’, ‘Doce monos’, ‘Terminator’… De entre todas, el proyecto que más prometía era el de ‘Fargo’. Por tres razones: el atractivo reparto (de Billy Bob Thornton al gran Bob Odenkirk), la sugerente propuesta (mismo espíritu, diferente argumento y personajes) y, sobre todo, por sus creadores, Noah Hawley y los propios hermanos Coen (productores y guionistas).

Pues bien, la promesa se ha hecho realidad: ‘Fargo’ es una de las mejores series estrenadas en lo que va de año. Sus responsables han dado con el tono adecuado: nos resulta familiar, pero nos parece diferente. Un anodino pueblo del Medio Oeste (Minnesota), carreteras que cruzan grandes llanuras nevadas, planos aéreos acompañados de música sinfónica, personajes pintorescos metidos en líos aún más pintorescos, policías pueblerinos más sagaces de lo que aparentan… El placer de pisar terreno conocido.

- Publicidad -

Pero, ¿qué pasaría si introdujéramos en ese contexto tan reconocible, tan familiar, un elemento perturbador, un temible asesino a sueldo a lo Anton Chigurh (‘No es país para viejos’)? El protagonismo del criminal interpretado por Billy Bob Thornton (muy diferente a la pareja cómica de asesinos de la película) es la mayor variación argumental que aporta la serie. Un fabuloso personaje, divertido, terrorífico y cautivador, a través del cual se articula toda la trama. Su presencia es tan irresistible que no nos importa que lo hayan metido con diez calzadores: ¿de verdad alguien así, después de hacer lo que ha hecho, iría a urgencias por una pequeña herida?

‘Fargo’ es un extraordinario drama criminal mezclado con comedia negra, que sigue la senda abierta por la película original, pero que coge estimulantes desvíos capaces de poner a ésta del revés mientras le está guiñando un ojo. Una serie llena de secuencias memorables –antológico el momento del segundo capítulo en el que el asesino da por zanjada una conversación yéndose al baño-, personajes muy bien dibujados y una atmósfera tan subyugante como la de la película. Aunque aún falta por emitirse la mitad de la temporada (son diez capítulos), ya lo podemos afirmar: ‘Fargo’ es la serie que todo fan de los Coen podría esperar.

- Publicidad -

Calificación: 9/10.
Destacamos: Billy Bob Thornton. Otro temible asesino de flequillo imposible.
Te gustará si: eres fan de los Coen y en especial de la película ‘Fargo’.
Predictor: una de las mejores series del año.

Lo más visto

No te pierdas