‘Home’ fue oficialmente el 17º disco más vendido de 2013 en UK, pero además ha continuado vendiéndose durante todo 2014, alcanzando recientemente las 500.000 unidades vendidas sólo en este país, y volviendo a escalar posiciones estos días, del 85 al 35 en su 68ª semana. Un álbum de largo recorrido y perfecto para la carretera al que sólo ha fallado calar de igual manera fuera de las islas. Una injusticia que quizá se resuelva con su segundo largo, que esperamos como agua de mayo tras singles del primero como ‘Spoons’, ‘Feel the Love’, ‘Not Giving In’, ‘Waiting All Night’, ‘Right Here’, ‘Free’, ‘Powerless’ y el bonus track ‘Give You Up’.
Un CD que no hemos perdido de vista en un año -porque hay que señalar que el vinilo está valorado en 350 euros (Discogs) y por tanto un poco fuera de nuestro alcance-, y del que ya probablemente no nos despeguemos nunca.
Especialmente gracias al pelotazo comercial de Sam Smith por su cuenta, quien a su vez también les debe un favor, el viejísimo ‘Latch’ está en plena forma ahora mismo (!!!) en América (ronda el top 10 del Billboard Hot 100 codeándose con Maroon 5 y Jessie J) y le queda cuerda para rato incluso en radio (!!), manteniendo también el álbum no muy exitoso pero sí estable en la parte baja del Billboard 200. Medio millón también vendido por el dúo en todo el mundo.
Actualmente, por cierto, están un puestecito por encima de Rudimental en UK: top 34 tras 63 semanas.
Un absoluto desastre que… ¿no se puede explicar? Sí, en dos puntos clave: los 5 añazos que han pasado entre álbum y álbum, en los que las modas, que ya vuelan, han cambiado de manera considerable; y la pésima elección del adelanto ‘Let Me Down Gently’, una buena canción pero un suicidio comercial al que además todavía no ha sucedido la canción más comercial del álbum, ‘Sexotheque’. Os recordamos que la artista estará en Dcode el próximo mes. A poco que triunfe como en el FIB de 2013, alternando lo mejor de los dos discos como ya hizo entonces, será un entretenimiento asegurado, a pesar de todo.