Hits & Flops: Rudimental y Disclosure son platino, La Roux no

Por | 24 Ago 14, 15:35
Hits


Rudimental_HomeEn nuestra crítica de ‘Home‘, no fuimos lo suficientemente generosos con el debut de Rudimental (7,5). Sin embargo, incluimos el álbum en nuestra lista de los mejores discos de 2013 aunque no lo suficientemente alto. El álbum sigue sin dejar de crecer revelándose como un «hit after hit» casi a la altura de ’18 Months’ de Calvin Harris. Los ingleses están de acuerdo con nosotros y no se cansan de él.

‘Home’ fue oficialmente el 17º disco más vendido de 2013 en UK, pero además ha continuado vendiéndose durante todo 2014, alcanzando recientemente las 500.000 unidades vendidas sólo en este país, y volviendo a escalar posiciones estos días, del 85 al 35 en su 68ª semana. Un álbum de largo recorrido y perfecto para la carretera al que sólo ha fallado calar de igual manera fuera de las islas. Una injusticia que quizá se resuelva con su segundo largo, que esperamos como agua de mayo tras singles del primero como ‘Spoons’, ‘Feel the Love’, ‘Not Giving In’, ‘Waiting All Night’, ‘Right Here’, ‘Free’, ‘Powerless’ y el bonus track ‘Give You Up’.

Un CD que no hemos perdido de vista en un año -porque hay que señalar que el vinilo está valorado en 350 euros (Discogs) y por tanto un poco fuera de nuestro alcance-, y del que ya probablemente no nos despeguemos nunca.

Disclosure-SettleEl fenómeno Disclosure es muy parecido al de Rudimental: también se inspiran en la electrónica de los años 90 y también han calado fuertemente en las islas. Los hermanos Disclosure han vendido algo menos que Rudimental en UK (300.000 copias, lo justo para su primer platino), resultando el 40º álbum más vendido en su país en 2013, pero equilibrándolo con una mayor relevancia fuera de las islas.

Especialmente gracias al pelotazo comercial de Sam Smith por su cuenta, quien a su vez también les debe un favor, el viejísimo ‘Latch’ está en plena forma ahora mismo (!!!) en América (ronda el top 10 del Billboard Hot 100 codeándose con Maroon 5 y Jessie J) y le queda cuerda para rato incluso en radio (!!), manteniendo también el álbum no muy exitoso pero sí estable en la parte baja del Billboard 200. Medio millón también vendido por el dúo en todo el mundo.

Actualmente, por cierto, están un puestecito por encima de Rudimental en UK: top 34 tras 63 semanas.

Flops


la rouxLa Roux no ha logrado repetir el éxito de su debut, a pesar de que el reciente ‘Trouble in Paradise‘ ha clavado las buenas críticas de aquel ‘La Roux’ según muestra Metacritic, donde ambos álbumes aparecen con un 76/100. Ni un punto más ni un punto menos. Pero los resultados comerciales no han acompañado. En Reino Unido el segundo álbum de la artista alcanzaba el top 6, pero después bajaba al puesto 43, después al puesto 77 y finalmente desaparecía del top 100 tan pronto como en la cuarta semana. En Estados Unidos, donde ‘Bulletproof’ fue top 8 del Billboard Hot 100, algo excepcional para un tema británico, este nuevo álbum llegaba al número 20… sólo para desaparecer del top 200 una semana después. Con estos datos, será un calvario llegar a las 100.000 copias mundiales, cuando el anterior superó el medio millón muy holgadamente.

Un absoluto desastre que… ¿no se puede explicar? Sí, en dos puntos clave: los 5 añazos que han pasado entre álbum y álbum, en los que las modas, que ya vuelan, han cambiado de manera considerable; y la pésima elección del adelanto ‘Let Me Down Gently’, una buena canción pero un suicidio comercial al que además todavía no ha sucedido la canción más comercial del álbum, ‘Sexotheque’. Os recordamos que la artista estará en Dcode el próximo mes. A poco que triunfe como en el FIB de 2013, alternando lo mejor de los dos discos como ya hizo entonces, será un entretenimiento asegurado, a pesar de todo.

  • Bring The Noize

    A quien le importan las ventas, cuando ‘Trouble in Paradise’ es un discazo!

  • Gesundheit

    Una lástima que La Roux haya funcionado tan mal comercialmente, porque el disco es bastante bueno.

    Es como si tuvieras que estar sacando cosas cada año, sacrificando la calidad, para que se sigan acordando de tí.

  • So.What

    El disco de La Roux es bueno a medias, era mejor el anterior (siendo realistas, el segundo disco es una añoranza de lo que fue el primero).

  • Edd

    Pues a mi no ha parecido tan bueno el disco de La Roux, en serio, me parece que la nota que le dieron fue muy alta comparada con la que le dan a otros mejores discos.

  • Gabro

    el de La Roux es un disco mediocre, tiene buenas canciones pero en general es una decepción. Muy merecido el fracaso.

  • mama osa

    recuerdo que daft punk y rudimental estrenaron singles esa misma semana, en abril, Waiting All Night fue numero uno y dejo a Get Lucky de 2do., aunque fue por pocos dias, por que todos saben que paso con esa cancion de Daft Punk ¿no?. en fin, desde que Rudimental y Disclosure estrenaron albumes no he parado de escucharlos.

  • #MTVYaMeAburre

    Increible que en esta columna (que me encanta!) Aun no hayan hablado de Lana Del Rey y su Ultraviolence

  • Pablo

    TROUBLE IN PARADISE es un muy buen disco, pero las expectativas generadas en 5 años sin nuevo material y el exito que tuvieron temas como BULLETPROOF/IN FOR THE KILL/QUICKSAND hicieron que este disco no llegue a mucho. Repito… es buen disco, pero deja la sensación a MUY POCO para tanta espera, además de que la organización del disco es malisima.

    LET ME DOWN GENTLY es un buen tema pero como Buzz… El primer supuesto single «UPTIGHT DOWNTOWN» no tiene ni video, no hubo promoción en la tv casi y se están desaprovechando comercialmente hablando HITS como TROPICAL CHANCER o SEXOTEQUE!

    De cualquier forma lo que venda me da lo mismo… solo me da pena que quede todo a medio camino. Espero que no tarde más de 2 años en otro disco

Share via
Send this to a friend