Algo pasa con… La Roux

-

- Publicidad -

Algo pasa con… La Roux

la-rouxTras Rumer, los segundos protagonistas de nuestra columna de gente medio desaparecida desde hace tiempo, gente que nos prometió un disco que de momento ni se ha anunciado, son La Roux. Hace unas semanas nos sorprendía la confirmación de los Strokes -que en principio no están de gira desde hace tres años a pesar de haber editado disco– en un festival de Nueva York, Governors Ball. En su cartel tampoco nos esperábamos a La Roux, a quienes en 2013 vimos en el FIB interpretando varios temas nuevos para un largo del que no hemos sabido nada más. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que esas pistas inéditas no sonaban tan mal, con alguna resultando contagiosa desde la primera escucha aunque esta se produjera de manera guarripeich a través de un directo de Youtube, como sucedía con ‘Sexoteque’.

- Publicidad -

La Roux conquistaron a los fans del electropop en 2009 con un disco algo irregular y muy a pesar de haters de tanto renombre como Goldfrapp o Frankmusik. Los singles, en todo caso, eran incontestables, como ‘Bulletproof’, top 1 en Reino Unido e incluso top 8 en Estados Unidos (2 millones de descargas sólo en este país), o ‘In For The Kill’, que aparecía en nuestra lista de mejores canciones de aquel año y en muchas otras. El debut homónimo del dúo era disco de platino en UK y lograba el Grammy a mejor disco electrónico. Mientras aquellos singles crecían y se daban a conocer entre el público, de manera paralela, muy pronto, se empezó a hablar de un segundo álbum. De sobra es conocido que cuando un artista vive su «hype» debe precipitar su continuación antes de que se le pase el arroz, algo que hemos visto practicar a Oasis, Arctic Monkeys o, en su género, a Little Boots, con quien tanto fue comparada Elly Jackson, líder del proyecto. Pero como para evitar un fracaso como el del último disco de Victoria, ‘Nocturnes‘, parecen estar pensándoselo muy bien. Y es que no pocos han sido los géneros e ideas que se han barajado para la continuación de ‘La Roux’ a lo largo de estos años.

- Publicidad -

Una visita a la portada de la página web oficial nos sitúa tan lejos como en febrero de 2012. En aquel momento la cantante concedía una entrevista a la revista Q en la que, mucho antes de que Nile Rodgers volviera a pegar un pelotazo en el ‘Get Lucky’ de Daft Punk, Elly decía que su siguiente disco sería «cálido y sexy» gracias a lo que Chic estaban inspirando sus composiciones. Se barajaba como fecha de lanzamiento otoño de 2012 -antes se había barajado primavera de aquel año- y por si fuera poco, Elly y Nile terminaron colaborando en una versión en directo de ‘Bulletproof’ que el mítico productor de los 70 subía a su propia cuenta de Youtube… pero del LP nunca más se supo.

- Publicidad -

Desde entonces, tanto el Facebook como el Twitter como el blog oficial de La Roux permanecen medio abandonados, únicamente anunciando de vez en cuando fechas sueltas por aquí y por allá, generalmente en festivales. Lo seguro es que la presión de repetir el éxito del primer álbum de la banda ha ejercido una gran influencia en Elly, indicando en el NME hace ya que no pararían de escribir «hasta que tuvieran canciones que pudieran competir al mismo nivel que ‘In For The Kill’ o ‘Bulletproof'».

De qué manera conseguirían rivalizar ha podido cambiar mucho con el tiempo. A finales de 2009 se indicó que el disco comenzaría a escribirse durante aquella Navidad e introduciría elementos más orgánicos que el primero. «Ben y yo tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer, pero no hemos empezado a hacerlo de hecho», declaraba Elly a la BBC. Mucho después, en 2011, Elly decía que el álbum sería más indie-rock gracias a una banda amiga colaboradora, que se rumoreó podía ser White Lies. Incluso llegaban a afirmar que no volverían a hacer música de los 80 «en su puta vida». También se habló de hip-hop probablemente gracias a la influencia de Kanye West, con quien La Roux llegó a colaborar (sí, también) en un remix y en la mismísima ‘All of the Lights’ de ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘, aunque ya nadie se acuerde. Lo prometemos: está acreditada.

Si nos ceñimos a los temas que hemos escuchado en directo y por tanto circulan por Youtube, como el mencionado ‘Sexoteque’, ‘Uptight Downtown’, ‘Kiss and Not Tell’ o ‘Tropical Chancer’, podemos hablar de cierto continuismo decorado con nuevos toques tropicales, especialmente de moda hace un par de años, quizá ya no tanto (es lo que tiene retrasar un álbum indefinidamente durante dos años). Mientras su ex teclista, Fort Romeau, sí se anima a sacar disco, alejado del pop, sólo nos queda especular con lo que ha podido pasar: sus clubs de fans no paran de preguntar desesperadamente al integrante masculino del dúo, Ben Langmaid, cuándo habrá novedades, a través de Twitter, pero siempre sin obtener respuesta.

¿Una guerra entre Elly y Ben por el nombre del grupo o una separación de sus miembros principales será el problema? No parece probable si recordamos que Ben nunca quiso vincularse a nivel imagen, que todo el mundo asimila a Elly con La Roux, y que con este nombre actuará este año en Nueva York y otro par de festivales de Estados Unidos y Hungría. De hecho, cuando la entrevistamos hace casi cinco años, Elly hablaba de su relación con total naturalidad, sin descartar trabajar con otras personas. «No creo que llegue a trabajar con otro productor, al menos no a corto plazo» (ya vencido). ¿Un rechazo de su sello al material presentado quizá a la espera de un hit más definitivo? Desde su división española nos indicaban en un primer momento que La Roux ya no pertenecía a Universal, pero luego rectificando e indicando que sí, si bien no se sabe nada de un nuevo disco. ¿Un ataque de hiperperfeccionismo entre sus protagonistas? No parece muy acertado si recordamos que han pasado cinco años, algo que podría ser fatal en este mundo de modernos de «si te he visto, no me acuerdo». ¿Os imagináis que han seguido escribiendo para otros artistas desde el anonimato como un día sugirieron? Esa sería la mejor de todas, pero hasta que lo averigüemos, seis años después de su correspondiente «Revelación o timo«, hecho aquellos días en que Kitsuné se fijó en ellos, aún quedan unas cuantas dudas por resolver sobre este proyecto.

Lo más visto

No te pierdas