Rudimental / Home

-

- Publicidad -

Rudimental / Home

El cuarteto que se oculta tras el nombre Rudimental sorprendió el año pasado con la publicación de ‘Spoons’, un tema de sonido house clásico que, a pesar de que nos enamoró, no presagiaba ni de lejos lo que vendría después. El siguiente sencillo, ‘Feel The Love’, los llevó a lo más alto de las listas británicas y pasaron de ser una apuesta interesante a estar en el punto de mira de todos los medios. Como la fórmula les funcionó, el grupo ha seguido repitiendo el patrón con los dos siguientes, ‘Not Giving In’ y ‘Waiting All Night’, este último consiguiendo el segundo número uno para el colectivo en el Reino Unido. Pero a pesar de lo que se podría esperar, el grupo no ha tomado el camino más fácil en su álbum de debut.

‘Home’ es un disco en el que el grupo vuelve a dejar claro que no quiere terminar de encasillarse en ningún género, por mucho que el drum&bass les haya dado sus mayores éxitos hasta el momento. Tal vez sea esta necesidad de tocar todos los palos lo que afecte a la continuidad del disco, dejando una sensación de irregularidad. Esta sensación está acrecentada hacia la mitad, con la inclusión del trip-hop de ‘Hide’ y en los números house que protagoniza MNEK. ‘Spoons’ y ‘Baby’, dos de los mejores momentos de este disco, no terminan de casar con el resto. En verdad da la sensación de que quieran terminar de explotar la gallina de los huevos de oro con el drum&bass, pero hasta en los momentos menos inspirados de este género, hay detalles, como la presencia de los vientos o las voces de John Newman o Ella Eyre, que son completamente brillantes. ¿Estamos entonces ante un mal disco o ante un problema de secuenciación? Obviamente nos declinamos por lo segundo.

- Publicidad -

Una de las aportaciones de Rudimental es el equilibrio entre lo comercial y lo underground. En este caso, representado perfectamente por las dos canciones de Emeli Sandé: ‘Free’ y ‘More Than Anything’, la primera bastante prescindible y la segunda heredera de los primeros Massive Attack, como aquel ‘Heaven‘ con el que debutó. El grupo podría haberse limitado a hacer un disco lleno de 11 variaciones de ‘Feel The Love’, pero al final no se ha rendido a su propia fórmula de éxito. Aunque haya ya cierta saturación del revival de todos los géneros citados en UK, ‘Home’ nos ofrece pasar un buen rato escuchando música de calidad.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Spoons’, ‘Baby’, ‘Feel The Love’
Te gustará si te gustan: El drum&bass, el r&b, el house, etc.
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas