Mientras otras bandas se ahogan y se pierden intentando mantener el nivel en el tan temido segundo trabajo, Tremenda Trementina no solo consiguen mejorar el resultado sino que, además, logran hacer todavía más efectivo su discurso sin renunciar a la heterogeneidad de la que siempre han hecho gala. Mantienen lo incisivo y lo amargo de sus letras, que no por ello dejan de resultar tremendamente románticas, mientras van arreglando los temas del disco en función de lo que la letra pida gracias también a la versatilidad vocal de Ariadna, capaz de encogerte en la casi vocal ‘Sirenas’ y de incitarte a subir dos tonos para acompañarla en el estribillo de la tropical (¿?) ‘Gorilas’. Lo que hace en ‘Volver a caer’ -el final más abrupto desde ‘Los Soprano’- es suficiente para tenerla en cuenta a la hora de elaborar un Top 10 de vocalistas nacionales.
La producción del disco también destaca positivamente. Con la colaboración de Brian Hernández, los arreglos de cuerda en ‘Volver a caer’ o los metales de ‘Sangre Pop‘ ayudan todavía más a envolver los mantras con los que Tremenda Trementina golpean una y otra vez, casi sin piedad, al oyente durante una primera mitad del disco sencillamente perfecta. ‘Animal Salvaje’ (en la que brilla un gran solo de guitarra de Charlie, de Los Bichos de Josetxo Ezponda) es quizá el tema menos inmediato, pero sirve de bisagra para unir con una segunda mitad no tan sobresaliente pero sí notable. ‘La calle del rencor’, con la que resulta difícil no acordarse de La Buena Vida en su primera estrofa, vuelve otra vez a poner de manifiesto el pop tan dramático que maneja la banda. En ‘Frío’ y ‘El Retorno’ vuelven a cambiar de tercio pero, insisto, sin perder por ello consistencia. Y así llegamos al momento álgido del LP, una canción perfecta: si alguien tuviera a bien montar un ‘Reload’ como el de Tom Jones con Jeanette, debería usarla como single. ‘Groupie’, empezando ya por el título, se merece un lugar destacado dentro del pop patrio como lo pueda tener, por ejemplo, ‘Parasol’ de Niza.
En definitiva, ‘Sangre Pop’ supone un compendio de todo lo que el pop puede y debe ser: bien producido, compuesto y arreglado; con momentos para las sorpresas -no comento ‘Bendiciones’ porque nada de lo que yo pueda decir haría justicia a lo buena que es la canción-; y con hits instantáneos como ‘Volver a caer’ o la pista que da título al disco. Y esto, en una segunda entrega, yo no lo había visto desde Klaus&Kinski.
Tremenda Trementina actúan el 12 de septiembre en La Lata de Bombillas (Zaragoza); el 13 de septiembre en Moby Dick (Madrid); el 26 de septiembre en Sidecar (Barcelona); y el 27 de septiembre en La Llimera (Valencia).
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Bendiciones’, ‘Sangre Pop’, ‘Volver a caer’, ‘Groupie’, ‘Gorilas’, ‘Sirenas’.
Te gustará si te gusta: mancharte las manos de sangre pop.
Escúchalo: Deezer