Discos de la década: Niza

Por | 06 sep 08, 13:11

Para buscar el disco de estudio que mejor ha casado las melodías pop con estructuras bossanova, arreglos electrónicos y ensoñadoras cuerdas, no hace falta irse a la Francia de Claudine Longet ni al Brasil de Astrud Gilberto ni a la Suecia de Jay-Jay Johanson. Roberto y Silvia, entre Madrid y Barcelona, lo lograron con ‘Canciones de temporada’, un álbum sin mácula que seis años después de su edición sigue ilusionando como el primer día. Con él abrimos nuestro especial sobre los Discos de la Década para JENESAISPOP.

Niza ya funcionaban desde finales de los 90. En aquella época eran habituales en los conciertos de pop, donde solían tocar junto a Meteosat, La Monja Enana o un Guille Milkyway de La Casa Azul al que aún faltaban años para publicar su primer EP. Cedieron un par de canciones a recopilatorios y publicaron con Elefant dos singles, ‘Niza’ y ‘Topolino’. Niza, más que nada una curiosidad para fans (tanto el CD como el vinilo están descatalogados), dejaba ver que aún quedaban muchas cosas por pulir, pero ‘Topolino’ ya incluía uno de los mejores temas del disco largo de Niza, ‘Por las tardes’, el único tema para el que llegaron a grabar un vídeo, no muy bueno, pero que recoge perfectamente la estética de la época.

‘Canciones de temporada’ se puso a la venta justo antes de la Navidad de 2002 y fue un pequeño gran éxito. Pasó varias semanas en el top 1 de la lista indie de la Fnac y su primera edición de 2.000 copias se agotó en muy poco tiempo. Gracias en parte a varios programas de Radio 3, la gente se dio cuenta de que el dúo no tenía nada de inofensivo y se corrió la voz de que el disco era un discazo a pesar de no aparecer en casi ninguna lista de lo mejor de 2002, suponemos que por publicarse a escasas semanas de que acabara el año.

Se abre con la mejor canción del grupo, la gloriosa ‘Amor cúbico‘, que en su euforia y en su referencia al “cielo azul de París” recuerda al glamour del ático de Nina Persson en ‘Sick & Tired’. La riqueza de los arreglos de los 60 fascina al grupo tanto como a los primeros Cardigans y todo tipo de sonidos alegres, cuerdas, vientos, teclados, arropan este excelente tema. Otras veces Niza se muestran más contenidos y minimalistas, como en ‘Universo’, la canción más electrónica del álbum, que es una balada y cierra el disco antes del último interludio, sin desentonar con el resto de ‘Canciones de temporada’. Uno puede atribuir el logro al productor del álbum, Ian Catt, habitual de Saint Etienne, pero Niza, a pesar de mostrarse encantados de trabajar con él en el disco, niegan en varias entrevistas de la época que todo el mérito sea de él. En Ultrasónica le atribuyen sobre todo la mezcla final y en Mondo Sonoro dejan claro que el grupo explica a Ian exactamente lo que quiere, que por otro lado, enseguida les entiende muy bien.

Y quizá donde resida el definitivo punto de originalidad del disco esté en su punto bossa, que tampoco parece ser el gran punto fuerte de Ian. Así, ‘Inés’, ‘Tan frágil’ y ‘A Contraluz’, beben claramente de Jobim, al que por cierto consiguen citar, como a Cezanne, sin resultar pedantes ni obvios sino encantadores. Porque regalar un disco (en este caso de Jobim, en otros otro) a tu pareja del que has hablado sin parar es uno de los momentos imborrables de la memoria de un fan de la música, y de esa cotidianeidad tan fácilmente asimilable por cualquiera habla el dúo en las letras del álbum.

En un momento dado Niza revelan que ya no son pareja pero deciden seguir adelante con su carrera profesional. En la misma entrevista de Mondo Sonoro Roberto y Silvia se muestran entusiasmados sobre su futuro. “Es verdad que tenemos problemas para enseñarnos las canciones nuevas, pero como para las canciones que hago no encuentro nadie mejor que Silvia, las cantará Silvia y habrá Niza para rato”, asegura Roberto. Sin embargo, más tarde decidirían separarse, reuniéndose en 2005 sólo para presentar en Japón un recopilatorio de rarezas. En entrevista con JENESAISPOP, presentando el disco de su nuevo proyecto, Uke, hace un par de años, Roberto hablaba sobre la disolución de la banda. “Ha habido muchas mentiras sobre Silvia y sobre mí. Lo único que me duele es la gente que se cree que tiene la verdad suprema porque se la ha dicho un amigo muy próximo de uno de los dos. Yo nunca he hablado sobre esto porque no tiene importancia, era un grupo que se formó, grabamos discos, dimos conciertos y se disolvió. No es un secreto que Silvia y yo fuimos pareja y a pesar de no seguir juntos sentimentalmente continuamos con el grupo porque nos gustaba subirnos a un escenario o grabar canciones. Que nos lleváramos bien o mal es cosa nuestra y creo que no es nada importante”.

Como momento absolutamente histórico en la historia del pop de nuestro país, quedan los coros de Guille Milkyway, nueva pareja de Silvia, en ‘Parasol’, otra de las mejores canciones del álbum de Niza. Él canta una cosa y ella otra. Él habla de que ya no puede fingir al abrazarla. Ella de fotos que en el salón nos recuerdan que los buenos momentos existieron de verdad. Lejos de derrumbarse la canción culmina con unos deliciosos parapapás que te hacen sentir feliz por, al menos, haberlos vivido.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

Ciutat-morta

Agitación documental: ‘Ciutat morta’ y ‘Edificio España’

FacebookTwitterGoogle+ Hacía mucho tiempo, desde ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’ (2003), que un documental español no causaba tanto revuelo. En este caso no ha sido uno sino dos las películas que, desde postulados metodológicos y puntos de vista diferentes, casi contrapuestos, han sacudido el panorama cultural y social español como pocas veces […]

edgar-froese

Muere Edgar Froese de Tangerine Dream

“No hay muerte, sólo es un cambio de nuestra dirección cósmica”.

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.