‘Boyhood’: la obra maestra de Richard Linklater

Por | 12 Sep 14, 14:00

Boyhood_Momentos_Que después de más de cien años de historia del cine, de clasicismos, modernismos y posmodernismos, haya alguien capaz de hacer una película realmente única, que no se parezca a nada de lo que se ha hecho antes, es como para estar aplaudiendo sin parar los próximos cien años. Richard Linklater lo ha hecho. ‘Boyhood’ es un milagro. Tan extraordinaria que no te lo puedes creer. Se pueden buscar precedentes –‘The Up Series’, el ciclo Doinel-Truffaut- pero no, no son lo mismo.

Rodada a lo largo de doce años con los mismos actores (Patricia Arquette, Ethan Hawke, la hija del director Lorelei Linklater, y Ellar Coltrane, el niño-adolescente protagonista), ‘Boyhood’ narra la historia de una familia desde principios de siglo hasta la actualidad. Una historia sobre el pasado pero rodada en presente. Ahí reside su singularidad. Linklater ha capturado el tiempo, ha recolectado pedazos de vida y los ha esculpido, los ha ensamblado para construir una asombrosa ficción.

En el interior de ‘Boyhood’ conviven dos películas de forma superpuesta. Por un lado una sencilla y conmovedora historia de iniciación: los discretos ritos de paso, de la infancia a la adolescencia, de un chico corriente dentro de una familia igual de corriente. Una historia de la que derivan otras: la de la madre y sus continuos tropiezos sentimentales, la del padre y sus contradicciones, la de la hermana, la de los hermanastros (interrumpida de forma abrupta y terrible, dejando en suspenso su destino en un situación traumática)… Gestos, “momentos de una vida”, como dice el título en español, capturados por el director de manera fluida y relajada, sin caer nunca en sentimentalismos ni exhibicionismos asociados a su peculiar dispositivo narrativo.

Pero hay otra película. ‘Boyhood’ es también un emotivo documental sobre el paso del tiempo. Un “sencillo experimento antropológico-cultural”, como lo denomina el propio director, acerca de los cambios culturales (aquí sobre todo relacionados con la tecnología o las canciones, de Coldplay a Arcade Fire) y fisonómicos que experimentan cuatro personas a lo largo de doce años de vida. El resultado es tan hermoso como demoledor. La experiencia de ver crecer a un niño ante tus ojos durante casi tres horas es tan insólita, fascinante y conmovedora que es imposible no sentirse como Patricia Arquette ante la marcha de su hijo a la universidad: admirada y devastada ante el maravilloso pero doloroso espectáculo de ver cómo pasa el tiempo. 10.

Etiquetas:
  • Curtis

    Un guión nada sorprendente y completamente normal que encima en los últimos 5 minutos se vuelve absurdo, la fotografía y dirección, normalillas, y la música salvable, pero lo que hace a esta peli única es su rodaje en 12 años, no se yo si hay algo que la haga realmente tan memorable como dice todo el mundo que es y vamos, no se puede escribir medio párrafo y ponerle un 10… Hay que fundamentar más

  • Fedro

    Para eso ya tenemos a Cuéntame.

  • raristoteles

    miedo me da que no esté a la altura de las expectativas que tengo

  • gradoca

    Si hace algo que se le parezca minimamente a “Antes del…” (cualquiera de la trilogía), le daré mis dieces de verdad.

  • Ru

    Los mismos actores durante doce años. ¿Algo más que eso? No. Sin trama ni conflicto. La vida de un crío y su entorno como podría ser la vida de cualquiera. ¿Un 10? Dios nos asista.

  • paninaro

    Iba a decir exactamente lo mismo que gradoca!! Con que sea la mitad que Antes-del ya es un 10. Todavía me queda el buen sabor de boca de la última.

  • Hay a quien no le convence mucho la película: http://www.efeeme.com/cine-momentos-de-una-vida-de-richard-linklater/. De todos modos quiero verla.

  • Jinn_Cardifan

    Un peliculón como la copa de un pino, hasta Joric se queda corto.

  • Topa

    Una película sobre la vida, pero la de verdad. Fascinante y conmovedora.

  • WoW

    La gracia esta en que la grabaron en 12 años y de historia sencilla, claro que si la hubieran grabado como cualquier otra no tendria el mismo efecto.
    Un 10 es demasiada nota.

  • torito

    Según eso, Muerte en Venecia es de un hombre mayor que se queda prendado de un niño, El Padrino es la historia de una familia “tipo” de la mafia, historias sin más….JA !

  • Xotto

    Qué estupidez el que ha dicho lo de CUÉNTAME es que no ha entendido nada, solo se podría comparar si la serie se hubiera estrenado ahora y toda del tirón… absolutamente nada que ver!!!!!!!!!!!

  • Pan Bimba

    Lo de comparar boyhood con cuéntame no es ninguna estupidez. Claro, que es una serie española…

  • Tula

    Estoy contigo Jinn_Cardifan, un 10 no es suficiente, un 20 por lo menos. Por la historia, por cómo la cuenta, por los actores, por esas elipsis sin subrayar, por ese paso de puntillas a través de los dramas…me ha encantado

  • La vida dentro del cine http://j.mp/XmMiKp

Playlist del mes

Send this to a friend