Amaia Montero / Si Dios quiere yo también

Por | 18 Sep 14, 0:17

amaia-diosDesde la malrollera separación de los chicos de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero, ellos se han dedicado -nadie sabe si deliberadamente- a la consecución de guilty pleasures que habrían arrasado en Popjustice (‘El último vals’, ‘La niña que llora en tus fiestas’). Ella, en cambio, se ha decantado por conceptos en apariencia más “maduros”, buscando un público más adulto. El problema es que es difícil hablar de madurez con títulos como los planteados en este disco: el del álbum mismo, ‘Si Dios quiere yo también’, y el de canciones como ‘Im-possible’, ‘Fuiste algo importante’ o -rozando lo autoparódico- ‘Todo corazón’ (vaya manera de echar por tierra este acertado tema tan Calamaro).

Prestando atención al single ‘Palabras’ y a otras pistas como ‘Darte mi vida’ está claro: Amaia Montero ha creído necesitar todas las cuerdas de Londres, todos los músicos disponibles en la ciudad (Kristoffer Sonne y Bastian Juel han tocado con Brett Anderson de Suede, Nikolaj Torp Larsen con Adele, Cass Lowe con Take That, Glen Scott con Mary J Blige, Karl Brazil es miembro de Feeder (!)) y la producción del sueco Martin Terefe (Ron Sexsmith, James Blunt) para intentar hacer algo “adulto”. Y no ha conseguido hacer algo ni la mitad de bonito que ‘Young Blood‘ de Sophie Ellis-Bextor con todos ellos. Ni tampoco hacer sombra a canciones tan bien desarrolladas -letra aparte- como ‘La playa‘. Con poco, esta composición de La Oreja, conseguía mucho más.

En cuanto a los textos, se nota cierta evolución (menos frases ridiculizables, menos diminutivos), pero siguen pesando de vez en cuando los “Tú que te levantas temprano con sabor a café”… si bien pone bastante palote pensar qué habrían aportado los autores de “quédate conmigo y mi suspiro será el único testigo que se vestirá de fiesta” a ese “gorro azul” del destino que aparece en ‘Cuando canto’. Es difícil comulgar con el mundo reflexivo de Montero, muy perjudicado por su tono de voz capaz de pasar de “ahora soy una niña de cinco años” a “ahora soy mi propia imitadora de Fuenlabrada” en cuestión de segundos, dejándote sin aliento -de incredulidad- en los momentos supuestamente más emocionantes de este tercer disco. Molaría mucho haber visto la cara del productor mientras se grababan esas tomas vocales. ¿No hay DVD con el “cómo se hizo”? La mejor expresión de la autora única de ‘Puedes contar conmigo’ sigue siendo la más pop, aquí materializada apenas en ‘Contigo no me voy’.

Calificación: 3,9/10

Lo mejor: ‘Contigo no me voy’, la autoparódica ‘Todo corazón’, el bonus track en plan bossa ‘Madrid-Ipanema’ como curiosidad
Te gustará si: vives atrapado en un bucle de nostalgia y no has oído nada más que La Oreja de Van Gogh desde que se separaron
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • ART34

    Muy chungo todo. El tal Sebas es francamente de lo más repugnante que he tenido oportunidad de leer jamás. Lo de esta web-estercolero es verdaderamene infame.

  • Moncho

    Prefiero escuchar a Lady Gaga antes que a esta petarda, con eso lo digo todo.

  • Cool ‘O

    Vaya con los little monteros ^.
    Moncho + 1000.

  • Edgar

    Pero que manía de poner a Sebas ha criticar a Amaia si al pobre no le gusta su voz. A la otra busquen a alguien mas neutral/objetivo, porqué las críticas que antes me hacían gracia ya pecan de predecibles, Sebas se predispone mucho con este tipo de artistas.

  • louclea

    looool a “Little Monteros”

    Acabada. Este es su último disco. Si al menos tuviese carisma y fuese más cercana conservaría fanses. Pero como estúpida, distante y engreida pues se va a comer un mojón bien gordo con el disco. Que aproveche!

  • sebasfan

    Gracias Sebas por dar una muestra de pop comercial en esta web, hay modernos que les da urticaria, pasando!
    Toda la razón, un disco algo másmejor…pero vaya lo de siempre.

    QUE VUELVA LA OREJA DE VERDAD YA

  • Kids

    Aunque sólo sea por descubrirme a la imitadora de Fuenlabrada la crítica merece la pena :-D

  • bonmatweet

    Es un poquito… demasiado tarde para empezar a hacer discos decentes, me parece a mí.

  • Warp

    Voto mejor por “little monters”.

    Sebas, qué valor tienes al escuchar estas cosas…

  • bonmatweet

    Algunas letras son bastante interesantes, pero con esa voz es imposible creérselas, porque parece de coña.

  • J

    Por eso Si Dios Quiere Yo Tambien es numero uno en 11 paises no?

  • bonmatweet

    Ya sabes, J, que la calidad no tiene nada que ver con el éxito. Pueden coincidir, pero no tiene por qué. Este no es un disco para sacar con 40 tacos, lo siento mucho. Con 25 vale, pero ni su voz de niña es ya creíble ni sus letras son las de una mujer madura. Y esto es aplicable al 90% de las solistas femeninas poperas que pasan de los 30, no es nada contra Montero.

  • Cool ‘O

    Si, “little monters” es mejor

  • J

    Bonmatweet, Yo creo que tiene mucha calidad de ahí su éxito, escuche bien las canciones. Y pienso que el amor, el desamor y de todo lo que habla en el disco siempre está presente en cualquier edad. Tiene una voz muy genuina y eso le hace diferente. Pese a quien le pese a mi me trasmite muchas emociones.

  • Lina

    Género? Terrorismo Musical.

  • Sebas se merece un premio sólo por haber escuchado el disco. Los hay que tener bien grandes para estar 40 minutos escuchando la voz insufrible de esta pertada

  • GinTONIC

    Habrá “imitadora de Fuenlabrada. Part II” para alguno de los temas nuevos?

    +10000 a “little monters” !!!!

  • AdamLove

    Primero, NO SOY TALIFAN DE AMAIAMONTERO…
    Segundo, criticar la voz de una cantante en una web “indie” chirria un poco… Acaso se critica la no-voz de otros artistas?
    Tercero, me da pena que la critica tome cierto tono de Salvame/CromosomaX ya que tenia a esta web por algo “serio” en cuanto a criterios de calidad…Esta chica No es Adele ni cualquier otro grupo de nombre impronunciable de una calidad magistral, pero no por ello desmerece respeto (para mi hasta los Gemeliers lo merecen, si su musica no te gusta perfecto, pero RESPETO ante todo y mas en una web como Jenesaispop)

  • DeQueVais

    GRANDE AMAIA MONTERO!
    La objetividad en esta web brilla por su ausencia.

    Es un muy buen CD, con melodías muy interesantes, letras bastante ingeniosas y trabajadas.

    A destacar: “Azul eléctrico” “Darte mi vida” “Contigo no me voy” y “Los abrazos rotos”

    Mencion especial a: “Im-Possible” (baladón) y a “Inevitable”

  • bonmatweet

    En toda crítica que se precie, la objetividad debe “brillar por au ausencia”, como dices tú, efectivamente. Si no, no sería una crítica, sería una reseña, una nota de prensa o lo que tú quieras.

  • Tamari

    Concuerdo la voz es lo peor

  • Albert

    Y perder el respeto también tiene que estar en una critica??
    Desde luego aquí la música se valora bien poco..
    PD: “Si Dios Quiere Yo Tambien” está siendo un éxito por algo será..

  • Albert

    Chapó Amaia!!

  • troy

    si un disco como este lo hace Madonna, una mujer que no madura ni musical, ni en cuanto a sus composiciones, seguro Sebas le justifica todo para ponerla en un altar y mínimo le da el 8,

  • Sergio

    Una crítica de risa.. Sigo amaia montero desde sus inicios con la oreja de van gogh.
    Primero que todo decir que SDQYT ha sido todo un éxito en cuanto a ventas y en cuanto a críticas, así que en este caso el éxito si que va acompañado con la calidad.
    Por que tenga 38 años no significa que no pueda escribir según que letras.. O a ver si madona solo escribe para gente adulta ..
    Y por supuesto que las letras no para nada moñas..solo hace falta escuchar Palabras o los abrazos rotos.
    Para mi gusto,es el mejor disco que ha echo hasta la fecha, y creerme que no soy el único que lo piensa.

    Respeto cualquier critica y siempre y cuando sea seria y con carácter. Pero la que he leído aquí carece de todo ello.
    Un saludo

  • maxii

    a mi gusto es el mejor disco sin dudas de Amaia.. se nota mucho su trabajo.. y si vamos a comparar, por opinion mia traducir una letra de Laddy GAGA.. es bien GA GÁ .. no se.. no voy a discutir su FAMA.. pero por esa “FAMA” siempre esta su permitido, que luego Aplauden todos.. este SDQYT es un disco fenomenal, agradezco que Amaia si haga su Musica y le sea fiel a su estilo, y no se ponga la CARETA como otros artistas!. ni mucho menos tenga que salir en bola para ganar fama o subir sus ventas. sus 3 discos son estupendos! y es por eso que sigo la sigo escuchando y comprando su musica! de las 10 canciones creo que no podria elegir solo una! :)) saludos!

  • efren

    por lo menos para mi la oreja de van gogh y amaia montero son la mejor potencia del pop en español y el que diga lo contrario que se joda por la envidia

  • Paco

    Es una critica mal sana por donde se vea, no hay objetividad. Vamos qué la voz de Amaia es una voz caracteristica, como la de Ana Torroja, no veo porque el exceso de mala onda en ese aspecto.
    Canciones como Palabras, Darte Mi Vida, Los abrazos rotos, son buenas melodias, letras agradables. Puede que no sea lo mejor del panorama pero creo que un 4,5-5 se lo merece

  • Jonás

    El título de Im-possible rezuma ríos de ingenio… ¿Eh?
    ¿Y el título del disco? Hace honor al estereotipo de rubia tonta. Que no digo que las rubias sean tontas, que no lo son. Hablo del estereotipo.

  • Curtis

    Este y ‘Lost In The Dream’ de The War on Drugs mejores discos de 2014

  • palote/ha criticar

    #nohaymáspreguntas

  • qbata

    ¿Alguien escribió que esta es una web indie? Pero si es lo más vergonzoso de toda la www. La mira para hacer risas e insultar un poco, que es lo único decente que tienes. Llamas asquerosos a los que la dirigen y no pasa nada. Te lo sacan. Es un placer. Y sus portadones no me los pierdo, siempre son lo más birria. Mola ver el mal gusto de todos ellos. Son ponzoña, pero no les importa. ¿Dónde vas a leer una crítica tan larga y aburrida de Montero? Pues aquí, coño, Donde las “locas” abundan.

  • qbata

    POr cierto, no me he leído la crítica, qué coñazo!

  • mister

    Pues a mi no me parece que esté tan mal el disco de Amaia Montero. Gana con las escuchas. Cuantos discos hay mucho peores y les dais una calificación mayor, como por ejemplo el último de la Mónica Naranjo que no es más que otro refrito de sus éxitos de siempre e incluso le habéis dado más nota. Creo que valorais muy poco el trabajo de los cantantes y compositores pop que se pasan años componiendo y sacándose temas de sus entrañas, trabajan con grandes músicos y productores para dar a luz un disco más que digno y sin embargo la tirais casi por los suelos y le dais más nota a producciones de cuarta como la que he citado anteriormente de ejemplo. No se si es que le teneis manía a ciertos cantantes o qué, pero en este caso me parece inmerecida vuestra crítica. Y para acabar, he de decir que después de escucharlo entero me gusta bastante la canción “Yo a tí también”, al igual que “Los abrazos rotos”. Eso sí, en algunas canciones (en ocasiones) Amaia me recuerda en su forma de cantar a Conchita (la cantautora) y su voz es como más grave que antes, no?. Ah, y que conste que no soy fan ni seguidor habitual de Amaia Montero. Mi calificación: 5,5/10

  • Rober

    Alguien tuvo q avisar al club talifán de esta mujer y se presentaron en masa a defender este terrorismo musical (como dijeron más arriba). Los gustos y los culos… cada quien con l suyo… no critico su lírica (que las tiene infantiloides), lo que hace daño es esa voz… diosss…

  • Risku

    siendo n1 toda la semana en ventas y conseguir 11 n1 en todo el mundo, digo yo que por algo será no? A mi desde luego este disco me ha encantado,de principio a fin es impresionante el sonido,las letras y su voz, que a pesar de lo que muchos digas,para mi sige siendo una voz única y con un buen potencial.
    En fin mucho éxito para sdqyt !!por que tenemos mucha amaia por delante!! Mi nota es un 9.5

  • Jo nash

    Muy generoso ese 3.9..

  • Mar

    Soy de Argentina. Y ayer me regalaron lo nuevo de Amaia Montero. Este album es sin dudas de los mejores. Por algo es numero 1 en varios países. He leído la critica de ésta pagina. la verdad… nauseabunda , falta de criterio de objetividad.. y x ultima …pura y llena de mala leche. AGUANTE AMAIA MONTERO! LA MEJOR LA AMO!

  • D

    A mi, que este señor que se cree alguien, y escribe un montón de mi**da para decantarse del resto de opiniones y críticas hechas por gente profesional, pues me la bufa un poco, chicos no os gusta, pues ajo y agua, éxito en 11 países, lo mejor de la esencia londinense y lo mejor de Amaia, que ojo, soy el primero que dice que el tema del amor en sus canciones puede estar ya algo quemado, o que algunos de sus estribillos y letras no están muy allá, pero si creo que hay entre sus álbumes cierta evolución y mejora, y que este, siendo imperfecto es de lo mejor que ha sacado.

    Pero llega un don nadie, que escribe y seguro que ni se digna a contestar/leer los comentarios personalmente, y salis todos los orcos y trolls de vuestras cuevas a escribir mi**da, lo dicho, por unas visitillas y un minuto de fama hacemos cualquier cosa, resumiendo esta basura-post, en el que no argumentas nada de nada:

    Amaia no me gusta, no me gusta su voz, no me gustan sus titulos, ¿y tú hablas de falta de madurez?. Parece que lo ha escrito un niño de 5 años en medio de una pataleta. Lo dicho, entrar en esta web para no volver más.

  • prospector_1

    patetica la critica de este “pseudo experto en musica”

Playlist del mes

Send this to a friend