Con sus elogios a ‘La muerte del pequeño Shug‘ acertó de pleno. Era más fácil: Daniel Woodrell es lo mejor que le ha pasado al género en mucho tiempo. Sin embargo, la publicación de ‘Galveston’ (Salamandra) olía a oportunismo editorial más que las manitas de Pujol a dinero negro. La «novela del creador de ‘True Detective’'»suena a la «película de los productores de…». Puro márketing. Pero no. Lehane vuelve a tener razón cuando dice: «El mejor noir que he leído en la última década».
Y es que la irrupción de Nic Pizzolatto en el panorama literario y televisivo estadounidense está siendo más sonada que los desnudos del «celebgate». ‘True Detective‘ es una de las mejores series de los últimos años y ‘Galveston’, su debut como novelista, uno de los títulos imprescindibles para los fans del género.
Eso sí, quien vaya buscando un posible borrador de la serie (la novela es de 2010), se sentirá decepcionado. Comparten paisaje (el profundo sur), paisanaje (white trash), líneas temporales (1987, 2008) y hasta aspectos de la personalidad de los protagonistas (esa propensión a la autodestrucción). Pero la novela es mucho más cruda y realista, menos gótica. Carece de ese ambiente siniestro y ominoso que empapa los ocho capítulos de ‘True Detective’.
‘Galveston’, que hace referencia a la ciudad tejana del Golfo de México donde se desarrolla parte de la novela, es una historia negra sobre perdedores. El autor da voz a un matón tejano que, desde el pasado, narra cómo se torció el rumbo de su existencia y cómo intentó enderezarlo. Un relato sórdido y violento, que es a la vez un homenaje a los ambientes sureños literarios (el libro empieza con una cita de Faulkner y resuenan ecos de Cormac McCarthy) y una mirada cargada de lirismo a unos personajes que saben que se están metiendo en la boca del lobo pero no pueden evitarlo. El final, hermoso y poético, es capaz de arrancarte las lágrimas como el mejor de los melodramas.
Como era de esperar, la adaptación cinematográfica ya está en marcha. La dirige el danés Janus Metz Pedersen, autor del premiado documental ‘Armadillo’ (2010), y la protagoniza –aciertazo de casting- Matthias Schoenaerts, conocido por ‘Bullhead‘ (2011), ‘De óxido y hueso‘ (2012) y por la reciente ‘La entrega’ (2014), adaptación de la novela de, sí, Dennis Lehane y publicada también por, sí, Salamandra. 8,9.