Cine (in)visible 3

Por | 30 nov 12, 13:44

‘Smiley Face’ (2007): Recuperada por el festival de San Sebastián en su imprescindible ciclo ‘Very Funny Things. Nueva comedia americana’, la penúltima película de Gregg Araki ha sido una de los títulos más injustamente olvidados e infravalorados de los últimos años. ‘Smiley Face’ es una hilarante comedia fumeta que cuenta, “en orden alfabético”, la pericia vital de una actriz de televisión (una divertida Anna Faris) colocada de marihuana durante todo un día. Un largo flashback lisérgico, a ritmo de The Chemical Brothers, Scissor Sisters y Ladytron, que incluye un incendiario discurso revolucionario, una chispeante puesta en escena y un cargamento de gags tóxicos basados en la paranoia y el empanamiento de la protagonista. A pesar de su exitoso paso por Sundance y el predicamento indie de su director, ‘Smiley Face’ pasó directamente a dvd en EEUU y apenas llegó a alguna sala en Francia y Portugal.

‘Womb’ (2010): Uno de los grandes títulos vistos en el festival de Sitges de hace dos años. La primera película en inglés del húngaro Benedek Fliegauf (que este año ha triunfado en la Berlinale con ‘Just the Wind’) es un relato de ciencia ficción intimista y atmosférico, que habla en voz baja sobre la pérdida (y la dificultad de aceptarla), y sobre los conflictos morales y sentimentales derivados de los avances de la biotecnología. Gélida y melancólica como un cuadro de Hammershoi, ‘Womb’ presenta, por medio de sugerentes imágenes, una historia de amor dolorosa y ambigua. Un fascinante drama psicológico, impregnado de enorme tristeza, que haría un estupendo programa doble con la notable (y de similares intenciones) ‘Nunca me abandones’ (2010).

‘Hadewijch’ (2009): Bruno Dumont es uno de los grandes directores del actual cine francés. A pesar de su prestigio crítico, de sus premios en Cannes con ‘L’humanité’ (1999) y ‘Flandres’ (2006), e incluso de haber rodado en EEUU y en inglés ‘Twentynine Palms’ (2003), ninguna de sus seis películas se ha estrenado comercialmente en España. Menos mal que el Festival de Gijón le dedicó una retrospectiva en 2006, incluyendo un excelente libro de Nando Salvá, ‘Paisaje abstracto con hombre al fondo’, dedicado a analizar su obra.

Recomiendo toda su filmografía (quizá su última película, ‘Hors Satan’, sea la más floja), pero quiero destacar la singular y fascinante ‘Hadewijch’. La historia de una novicia que es expulsada del convento por su desmedida y casi erótica fe en Cristo, que encuentra en el integrismo islámico una manera de canalizar su misticismo. La fe contra la religión y el espiritualismo de origen medieval contra el materialismo contemporáneo en un brillante ejemplo del poder trascendente y epifánico del cine.

‘Go Get Some Rosemary’ (2009): También conocida como ‘Daddy Longlegs’, la última película de los hermanos Safdie (autores de la maravillosa ‘The Pleasure of Being Robbed’) es un mumblecore cassavetiano que podríamos retitular como ‘Un padre bajo la influencia’. Un ‘Kramer contra Kramer’ indie, de gozosa libertad expresiva, que cuenta, a través de una cámara tan inestable como la vida de su protagonista, las desventuras de un padre divorciado durante los pocos días que tiene la custodia de sus dos hijos (interpretados por los hijos de Lee Ranaldo, el guitarrista de Sonic Youth). Puro underground neoyorquino (con cameo de Abel Ferrara incluido), ‘Go Get Some Rosemary’ es una visión de la paternidad que huye del sentimentalismo y celebra la irresponsabilidad afectiva y el caos amoroso como irrepetible experiencia infantil.

Rundskop (Bullhead) (2011): El debut del belga Michael R. Roskam como director no ha podido ser más prometedor. ‘Rundskop (Bullhead)’ es el ‘Un profeta’ (2009) del año pasado, un potentísimo thriller protagonizado por un personaje memorable: una mole de carne hormonada, de trágico pasado, que colecciona heridas físicas y emocionales (al actor que lo interpreta, Matthias Schoenaerts, ya se lo rifa media Europa). Cine negro de musculosa narrativa y aliento trágico, con un satírico trasfondo político (el conflicto entre valones y flamencos y el desgobierno del país), y de sugerente contexto: las granjas ganaderas donde se trafica con hormonas. La película compitió este año por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa junto a la vencedora, ‘Nader y Simin, una separación’. ¿De verdad ninguna distribuidora va a estrenar esta película?

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 Comentarios

  1. pepinillo 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Go get some rosemary es una delicía.

  2. Xiu 30 noviembre, 2012 | Enlace

    “Smiley face” me pareció entretenida pero bastante basurilla, no la veo muy diferente de lo que podria ser un humor estilo scary movie pero con menos presupuesto y incluso con peores gags.

  3. gregg 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Smiley Face es la peor película, sin duda posible, de Gregg Araki. Una chorrada sin gracia. Un espanto.

  4. marijuani 30 noviembre, 2012 | Enlace

    a ver monguers que smiley facee hay que verla fumao, si no pa que la veis? es una maravilla vaya

  5. Anna Faris 30 noviembre, 2012 | Enlace

    comedme el coño

  6. 02chema 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Womb es muy buena, muy interesante, Eva Green esta excelente. Estuvo en Sitges el año pasado, no hace 2 como apuntabais en el articulo.

  7. landriis 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Hadewijch es VERGÜENZA AJENA.

  8. Esteban 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Estas pelis no suben del 6 en Filmaffinity. Basura total. Devolvedme el tiempo que he perdido leyendo el post.

  9. tv 4 diciembre, 2012 | Enlace

    +1 a Esteban

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

drexler--

Paco de Lucía y Jorge Drexler, ganadores de los Grammy Latinos

FacebookTwitterGoogle+ Hace unos días se entregaron los Grammy Latinos en Las Vegas. Con la falta de repercusión que tienen en nuestro país, es posible que ni te hayas enterado. Curiosamente, el gran triunfador de la noche fue el difunto Paco De Lucía, que se llevaba el premio gordo de la noche, el de Mejor Álbum […]

James Blake sacará disco “en unos 5 meses”

El sucesor de ‘Overgrown’ está hecho al 70%.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?