Comenzamos por el caso Lana del Rey. Según los cálculos de Mediatraffic, ‘Ultraviolence‘ superaba el millón de copias en todo el mundo hace unas cuantas semanas. Esta cifra es agridulce para la artista, pues ‘Born to Die’ despachaba unos 5 millones de unidades, aunque con trampa en forma de reedición.
Esta enorme diferencia de unidades nos tentaba para considerar ‘Ultraviolence’ más bien un flop durante sus primeras semanas, pero en contra de lo esperado, sin hit a la vista ni single en radio, el álbum ha resistido más o menos en las listas durante todo el verano. Sólo esta semana, a finales de octubre, ha abandonado el top 100 británico (es número 113 en su semana número 18) y aún aguanta en el 79 en España (subiendo estos días un pelín) y en el puesto 118 en Estados Unidos. Su caída ha sido pausada, no acelerada, posibilitando que el disco pueda acercarse al millón y medio de copias con la ayuda de la Navidad.
A día de hoy el álbum es el 15º más vendido de todo el año en todo el mundo y casi todos los que tiene por encima fueron en realidad editados en 2013 o 2012. ¿Hasta qué punto puede considerarse esto un fracaso?
1. «Frozen» OST (2013)
2. «Ghost Stories» Coldplay (2014)
3. «Beyoncé» Beyoncé (2013)
4. «X» Ed Sheeran (2014)
5. «GIRL» Pharrell Williams (2014)
6. «Pure Heroine» Lorde (2013)
7. «Midnight Memories» One Direction (2013)
8. «In The Lonely Hour» Sam Smith (2014)
9. «Prism» Katy Perry (2013)
10. «Xscape» Michael Jackson (2014)
11. «Night Visions» Imagine Dragons (2012)
12. «The Marshall Matters LP 2» Eminem (2013)
13. «Racine Carrée» Stromae (2013)
14. «Unorthodox Jukebox» Bruno Mars (2012)
15. «Ultraviolence» Lana Del Rey (2014)
Por supuesto, estos malos datos se deben a su estrategia: hace un mes el álbum aparecía de manera gratuita en nuestras librerías de iTunes tras un acuerdo millonario con Apple que garantiza a la banda de Bono y The Edge la rentabilidad de esta era. En una frase, han preferido recibir la pasta de Apple que de las ventas de su disco, que en el mejor de los casos habría empatado a Coldplay (‘Ghost Stories’ ronda los 2,5 millones de copias y con un hit llamado ‘A Sky Full of Stars’ que U2 están muy lejos de igualar con alguno de sus nuevos sencillos).
A pesar de todo esto, es llamativo que los fans de U2, en general mayores de 30 años, no se hayan movilizado a las tiendas para adquirir copias físicas de ‘Songs of Innocence’ para su colección. El mercado físico y no el digital es el verdadero fuerte de los grupos «maduros».
Si Bono admitía que estaba decepcionado por que ‘No Line On The Horizon’ había vendido «sólo» 3,5 millones de copias (5 millones según las fuentes más hinchadas), ¿qué pensará ahora? Por si acaso, el mánager Guy OSeary ha dicho que está satisfecho con los resultados. No cuela. Sobre todo porque con el disco recién llegado a Spotify, sólo una canción del álbum aparece en el top 10 de lo más escuchado de la banda. Es como si la gente ya se hubiera olvidado de la existencia del álbum.
Sin duda el lapso entre su distribución digital y su llegada a las tiendas clásicas -un mes- ha sido crucial en los vertiginosos tiempos que corren para este desastre. ¿Se resolverá con un ‘Volcano’, un ‘Iris’, una gira, una actuación televisiva? Seguiremos informando.