‘Ultraviolence’ de Lana del Rey vende un millón, ‘Songs of Innocence’ de U2 lo tendrá difícil

-

- Publicidad -

‘Ultraviolence’ de Lana del Rey vende un millón, ‘Songs of Innocence’ de U2 lo tendrá difícil

¿Hits?


lana_del_rey_ultraviolence_album_541_541Los protagonistas de Hits & Flops esta semana vienen entre interrogaciones. El que podemos considerar “hit” ha vendido mucho menos que el álbum predecesor de su autora y el que podemos considerar “flop” ha llegado a millones de oyentes de manera gratuita.

Comenzamos por el caso Lana del Rey. Según los cálculos de Mediatraffic, ‘Ultraviolence‘ superaba el millón de copias en todo el mundo hace unas cuantas semanas. Esta cifra es agridulce para la artista, pues ‘Born to Die’ despachaba unos 5 millones de unidades, aunque con trampa en forma de reedición.

- Publicidad -

Esta enorme diferencia de unidades nos tentaba para considerar ‘Ultraviolence’ más bien un flop durante sus primeras semanas, pero en contra de lo esperado, sin hit a la vista ni single en radio, el álbum ha resistido más o menos en las listas durante todo el verano. Sólo esta semana, a finales de octubre, ha abandonado el top 100 británico (es número 113 en su semana número 18) y aún aguanta en el 79 en España (subiendo estos días un pelín) y en el puesto 118 en Estados Unidos. Su caída ha sido pausada, no acelerada, posibilitando que el disco pueda acercarse al millón y medio de copias con la ayuda de la Navidad.

A día de hoy el álbum es el 15º más vendido de todo el año en todo el mundo y casi todos los que tiene por encima fueron en realidad editados en 2013 o 2012. ¿Hasta qué punto puede considerarse esto un fracaso?

- Publicidad -

1. «Frozen» OST (2013)
2. «Ghost Stories» Coldplay (2014)
3. «Beyoncé» Beyoncé (2013)
4. «X» Ed Sheeran (2014)
5. «GIRL» Pharrell Williams (2014)
6. «Pure Heroine» Lorde (2013)
7. «Midnight Memories» One Direction (2013)
8. «In The Lonely Hour» Sam Smith (2014)
9. «Prism» Katy Perry (2013)
10. «Xscape» Michael Jackson (2014)
11. «Night Visions» Imagine Dragons (2012)
12. «The Marshall Matters LP 2» Eminem (2013)
13. «Racine Carrée» Stromae (2013)
14. «Unorthodox Jukebox» Bruno Mars (2012)
15. «Ultraviolence» Lana Del Rey (2014)

¿Flops?


u2¿Te imaginabas un mundo en el que U2 lanzasen disco y no fuera lo más vendido de su semana? Ha sucedido con ‘Songs of Innocence‘, el primer disco de la banda en 30 años que no ha sido top 5 ni en Estados Unidos ni en Reino Unido. Sus buenas cifras en Francia y Alemania les han salvado de la hecatombe (las 5.000 que se comentan procedentes de España no es que hayan contribuido mucho, veremos cómo se llegan a vender las 20.000 ya distribuidas, disco de oro), pero aun así el dato es malo: por primera vez un disco de U2 las va a pasar canutas para llegar al millón de unidades vendidas y si llega, será por la proximidad de Acción de Gracias y Navidad. De momento van unas 220.000 globales.

Por supuesto, estos malos datos se deben a su estrategia: hace un mes el álbum aparecía de manera gratuita en nuestras librerías de iTunes tras un acuerdo millonario con Apple que garantiza a la banda de Bono y The Edge la rentabilidad de esta era. En una frase, han preferido recibir la pasta de Apple que de las ventas de su disco, que en el mejor de los casos habría empatado a Coldplay (‘Ghost Stories’ ronda los 2,5 millones de copias y con un hit llamado ‘A Sky Full of Stars’ que U2 están muy lejos de igualar con alguno de sus nuevos sencillos).

A pesar de todo esto, es llamativo que los fans de U2, en general mayores de 30 años, no se hayan movilizado a las tiendas para adquirir copias físicas de ‘Songs of Innocence’ para su colección. El mercado físico y no el digital es el verdadero fuerte de los grupos «maduros».

Si Bono admitía que estaba decepcionado por que ‘No Line On The Horizon’ había vendido «sólo» 3,5 millones de copias (5 millones según las fuentes más hinchadas), ¿qué pensará ahora? Por si acaso, el mánager Guy OSeary ha dicho que está satisfecho con los resultados. No cuela. Sobre todo porque con el disco recién llegado a Spotify, sólo una canción del álbum aparece en el top 10 de lo más escuchado de la banda. Es como si la gente ya se hubiera olvidado de la existencia del álbum.

Sin duda el lapso entre su distribución digital y su llegada a las tiendas clásicas -un mes- ha sido crucial en los vertiginosos tiempos que corren para este desastre. ¿Se resolverá con un ‘Volcano’, un ‘Iris’, una gira, una actuación televisiva? Seguiremos informando.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.