Calvin Harris / Motion

Quizá abrumado por tantísimo número 1 y tantísimo número 2 en las islas británicas, muchos de ellos exportados incluso al top 10 de Estados Unidos, Calvin Harris dijo en un momento dado que iba a cambiar de estilo musical. ¿Pero cuán tonto habría sido no estirar un poco más el sonido que le ha llevado a ser el DJ que más dinero gana de todo el mundo, doblando a David Guetta? Calvin ha logrado conectar con la nueva juventud interesada en la EDM, también con la generación de nostálgicos de los 90 más cañeros y eventualmente con los seguidores de cantantes ajenos a la música dance con los que colabora, como Florence + The Machine en aquella máquina de hits llamada ‘18 Months‘, de la que llegamos a contar 10 singles; o ahora Haim o Gwen Stefani en este nuevo ‘Motion’, que parece otro «greatest hits» exactamente igual que el álbum anterior.

O casi. Está claro que la obra maestra de Calvin Harris es ‘We Found Love‘, tema del que es único autor en música y letra, toda una excepción en la carrera de Rihanna, cuyos hits suelen contar con media decena de personas. En aquella canción su estribillo instrumental se comía a la propia cantante, logrando que el productor consiguiera rápidamente una seña de identidad. Una seña de identidad que se repite constantemente en las canciones de este disco, que vuelven a ser tantas como 15, sin que ninguna logre igualar el carisma de ‘We Found Love’ pero sí su éxito: ‘Summer’, entonada con dos huevos por el propio Calvin Harris (su voz diría que cada vez resulta más fea cuando debería ser al contrario), lleva 200 millones de reproducciones en Spotify, habiendo sido el tema más reproducido del verano

según el gigante de streaming.

Y no es de las mejores canciones del disco, mérito que recae sobre Hurts, quienes además de incluir una modesta balada sin subidón, irónicamente llamada ‘Ecstasy’, firman un grower tan celestial como ‘Under Control’. Se podría decir que Calvin Harris ha resucitado al dúo o que se aprovecha del éxito de John Newman en ‘Blame‘, pero en ambos casos lo claro es que quien manda es él. A la zaga de estos tops 1, ‘Outside’, un nuevo acierto (a pesar de las estridentes cuerdas sintetizadas) de Ellie Goulding, con quien ya compartió la imprescindible ‘I Need Your Love’; y, en la escuela de ‘Feel So Close’, el notable tema de apertura, ‘Faith’, también con la voz de Calvin Harris, y mucho mejor como intro que aquella anécdota llamada ‘Green Valley’.

Un sonido parecido presenta ‘Together’, el corte con la cantante de No Doubt. Puede que no sea un single principal (de hecho no lo ha sido), pero como «filler» sabe de lujo. Exactamente como uno de los temas más contenidos, ‘Love Now’ con All About She, en el que la música de Hot Chip se encuentra con las cuerdas de Clean Bandit; o como la gran sorpresa, el gran tema con Haim, ‘Pray to God’, donde probablemente las hermanas se han empeñado en contener el subidón de Calvin Harris produciendo uno de los temas más excitantes de ‘Motion’.

Además él ya se desahoga en un par de temas más brutos y deliberadamente macarras, como ‘Overdrive’ y ‘Burnin». Cuando los escuchen, si lo hacen, aún muchos de sus fans de los tiempos de ‘Acceptable in the 80’s’ o ‘Flashback’ (aún una de sus mejores canciones) se echarán las manos a la cabeza. ¿En serio este tipo ha ganado un Ivor Novello a mejor compositor? Pero no todos los artistas pueden decir que sus discos tercero y cuarto lograron que todo el mundo olvidara el primero y el segundo, normalmente aquellos a los que un artista permanece ligado de por vida. No voy a decir que creativamente se haya superado, pero que Calvin Harris está marcando esta década con una veintena de singles -se dice pronto-, a ver quién lo discute. Si hasta se ha permitido el lujo de prescindir de su top 1 junto a su ex Rita Ora y, entre tanto pepinazo, nadie se va a dar cuenta…

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Under Control’, ‘Pray to God’, ‘Love Now’, ‘Outside’
Te gustará si: vas a clases de spinning
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso