Calvin Harris / 18 Months

Por | 29 oct 12, 21:03

Ya no me acuerdo de si cuando Calvin Harris publicó ‘Acceptable in the 80’s’, una canción que podríamos considerar premonitoria, definitoria o autoparódica de su carrera, nos reímos de él o con él, pero lo seguro es que él se ha reído el último. Sin que casi nadie lo viera venir, su tema escrito para Rihanna ‘We Found Love‘ se ha convertido en un superventas internacional como hay pocos, vendiendo millones de copias y conquistando incluso a medios que pasan tanto del pop como Pitchfork, donde -recordemos- ni Hurts ni The Sound of Arrows ni Lady Gaga ni Adele ni Katy Perry han sido reseñados con sus últimos discos.

Calvin Harris ha trascendido fronteras, gustos y estratos sociales por países, de los USA a los polígonos pasando por los gays y los indies con esta canción que parecía una horterada pero que a la larga ha resultado una obra maestra en su estilo, una de mis canciones favoritas, así en general. De la misma forma que parece un cénit también para una Rihanna que se había interesado por Europa desde siempre (‘SOS’ sampleaba ‘Tainted Love’).

Otros singles anteriores y posteriores de ’18 Months’ (¿cuántos van? ¿cinco?) siguen una estrategia similar. Harris escoge un sintetizador y le da brillo en forma de subi-subidón en un momento u otro de la canción. A veces es el estribillo, otras un puente, otras el final, y otras toda la canción va bien servida de zapatilla. Este cansino y bochornoso recurso funciona a Calvin mucho mejor que a David Guetta. Su producción no es espectacular ni siquiera cuando imita a Daft Punk (‘Iron’), pero hay algo en sus composiciones que las hace sonar naturales y misteriosamente poco forzadas. Seguro que tiene mucho que ver que en su Twitter se siga mostrando como una persona sencilla, llana, con los pies en la tierra y sentido del humor. También que Kelis, Ellie Goulding, Rihanna, Florence y Example molen mucho más que will.i.am, Flo Rida, Usher y Sia.

Puede parecer oportunista que ‘We Found Love’ esté por aquí tantos meses después de su edición, pero hay que recordar que es una composición en música y letra exclusiva de Calvin Harris. Y de repente te sorprenderá averiguar que ni siquiera es la canción que ahora mismo más engancha del tracklist, mérito que hoy por hoy cae en el nuevo sencillo, el irresistible ‘Sweet Nothing‘ de Florence. ‘Bounce’ con Kelis, ‘Feel So Close’, ‘We’ll Be Coming Back’ con Example, ‘I Need Your Love’ con Ellie Goulding, ‘Let’s Go’ con Ne-Yo y hasta ‘Awooga’, que -ahora sí- funciona en el tracklist, van completando una secuencia de vértigo en la que Harris ha tenido el detalle de incluir alguna gracieta instrumental funky como ‘School’ para relajar un poco de tanto baile (la intro del álbum mola menos). ’18 Months’ parece un “grandes éxitos”, pero no lo es. Es el tercer disco de un artista que roza la perfección pop. El mejor álbum de pop desde hace siete meses, ese que nunca han sabido darnos ni Lady Gaga ni Britney ni siquiera Rihanna.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Sweet Nothing’, ‘We Found Love’, ‘We’ll Be Coming Back’
Te gustará si: en el fondo siempre has sido un poco bakala
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , ,
  • ChicoToxico

    Pues si con I’m not alone no os disteis cuenta de lo que estaba por venir….

  • Trujo

    “18 Meses, el mejor album pop desde hace 7 meses” M-D-N-A, M-D-M-A…

  • Pútridaputricia

    Le sobra el 8.4 por todos los lados, pero por todosssssssssssssss. Lo más remarcable del disco son los singles ya sacados, y ya ni eso.

  • Estoesunmartirio

    DONDE VAIS CON ESA NOTA!!!

  • RRP

    F.L.I.P.A.D.O.S

  • aw.s

    Este tío molaba con sus primeros discos. Ahora es adorado por webs impostadas como el David Guetta que en lugar de Pitbull, pone a Florence a pegar gritos. Es la misma horterada en mi opinión. Eso sí, We Found Love es una canción muy buena, eso es innegable.

  • Maricamala

    Sebas no ha tomado su medicamento desde hace tiempo.

  • ^L^

    Decepcionante si le sigues desde sus primeros discos. Producciones a lo Pitbull para los “cantantes mainstream” del momento. Tampoco es que antes fuera lo ost…. pero joder marcase un disco tan a lo “jetaaaaa” era necesario?????

  • Zarco

    No se qué gran diferencia veis entre por ejemplo “Bounce” (disco nuevo) y “Flashback” (del anterior). “I’m not alone” es un temazo… también lo es “We found love”, pero ah!… es que lo canta Rihanna y claro… La única diferencia es que ahora, por X o $, pues se puede unir a cantantes y artistas más conocidos, y todos se benefician. Simplemente negocio, trabajo, y música se juntan una vez más, y no veo nada de malo en ello.

  • Teeth

    Zarco +1000000000000

  • XX

    Yo últimamente estoy ultradesconectado de Pitchfork, pero de verdad no sé muy bien de qué habláis. ¿Conquistar a Pitchfork significa que comenten tu disco y le pongan un 3.7?

  • Born To Survive

    FLOOOOOP. Debería darle lecciones la Reina del Pop si quiere algo de éxito este muerto de hambre.

  • Diego

    Es una joya – David Guetta es una zapatilla al lado de Calvin. Punto.

  • rebeladdict

    chunda chunda por un tubo. lo tuve que dejar de escuchar en la segunda cancion pq me dolia la cabeza

  • Wepitone

    Esta bien hacer la reseña de vuelta de sesión de zapatilla y puestos hasta arriba, pero aun así se os ha ido la nota un poco bastante, eh. Es un disco del montón, con temas pegadizos que entretienen, casi todos ya escuchados, y ya.

  • David, etc.

    8,4? ¡Pero si todas las canciones suenan igual! Me parece un timo de album, se autocopia una y otra vez a lo largo de todo el disco haciéndolo totalmente cansino. ¿Cuantas copias de “We found love” le quedan antes de agotar la fórmula? Que se vaya planteando una redirección de su carrera, porque por este camino, ya le queda poco.

  • linger

    Es un disco buenísimo. Y al que no lo guste, que no lo ponga

  • Sorry but…

    …Times are changing…Very witty.

  • teqkiller

    “Una Rihanna que se interesaba por Europa siempre”…más bien un grupo de hombres trajeados que se interesan por forrarse a través de Rihanna jajaja. No sé a quién se la puede dar esta tía a estas alturas. Vaya notaza ¿no? Habrá que escucharlo, pero “We Found Love” no me gusta nada. “Sweet Nothing” sí, en cambio.

  • Nacho B

    Que yo sepa los singles de Adele estaban en la lista de Pitchfork del año pasado

  • Zeus

    8,4?
    ahora veo que me acerco a notar el gusto de Sebas por discos hechos de música y sonidos repetitivos.
    ya me explico el porque de las bajas calificaciones que le das a otros discos…esos otros estilos no es lo tuyo, lo tuyo es lo chunda chunda

    Desde cuando no ponian una calificación tan alta a discos hechos al vapor? (de 8 para arriba)
    hay otros que sacan de 5 para abajo que le dan mas vueltas a este disco (para gustos los colores)
    esta industra ya esta muy llena de pitbulls y guettas, etc etc. que solo usan artistas comerciales para sobresalir y al final resulta que queda con mejor puntuación que los que colaboraron con ellos, siendo que los autores del disco (calvin, guetta, pitbull etc) son los parasitos
    y no es que sea malo el disco de Calvin, pero creo que te fuiste muy alto tomando en referencia que a otros discos que le invirtieron mas en produccion quedaron por los suelos y tienen mejor calidad que esto de Harris.

  • http://elamarill0.blogspot.com Demon

    En serio? #no

  • arista

    Garrulada.

    Aparte de esta mi humilde consideración el criterio me deja fascinated: “…pero hay algo en sus composiciones que las hace sonar naturales y misteriosamente poco forzadas. Seguro que tiene mucho que ver que en su Twitter se siga mostrando como una persona sencilla, llana, con los pies en la tierra y sentido del humor”

  • Guti

    ayer me iba de viaje con este disco recién grabadito y con ganas de darle caña.
    Resultado:
    cuando se acaban las 4 primeras tube ganas de tirar el cd por la ventanilla, bueno a escepción de la de florence. Una segunda vuelta me hizo corroborar mis temores, además si tenemos en cuenta quewe found love ya esta más que trillada y a estas alturas casi nadie quiere seguir escuchandola nos quedan 3 temas que ya hemos escuchado por que han sido singles, eso sí, 3 temas (4) muy buenos.

  • catcatcut

    Madredelamorhermoso. 8,4??? En serioo?? Ésto es pachanga pura de discotecas de niñatos. Dentro de poco David Guetta tendrá un 9. Tiempo al tiempo.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.